PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExperto dice que seguimos retrasados en el tema RSE

Experto dice que seguimos retrasados en el tema RSE

En un foro organizado por la Cainco y bajo la presencia de 190 empresarios, Gonzalo Muñoz, experto internacional y cofundador del «Sistema B» de empresas que superaron la frontera de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), dijo que aún Latinoamérica está lejos de superar este eslabón que tiene que ver con la solución de los problemas sociales y ambientales.

«Yo creo que el diagnóstico en Latinoamérica es bastante peor que solo el daño ambiental. Es también un problema de pobreza, desigualdad y de bajo bienestar. Por tanto, los desafíos que tenemos son enormes», señaló.

Un modelo nuevo. El foro, más que una reflexión fue un conocimiento de nuevas técnicas y experiencias orientados a un nuevo concepto de hacer empresa exitosa y competitiva a nivel de los negocios y la RSE. «Es un tema bastante novedoso esto de empresas B. Primero, que no es una fundación, ni una corporación. Es una empresa desde un punto de vista de estructura legal que define su visión para resolver problemas sociales y ambientales. Lo importante, eso lo coloca los estatutos, de manera obligatoria y vinculante para cada uno de los directivos de una compañía», explicó Muñoz, de nacionalidad chilena.

En su exposición ha dejado en claro que el reto de ser empresas innovadoras hoy pasa por ser socialmente responsables. En ese sentido el Sistema B se ha convertido en una herramienta efectiva que posibilita entre otros aspectos generar valor a todos sus diferentes grupos de interés de la empresa, no solo a sus accionistas sino a sus «stakeholders».

Experiencias cercanas. Una de las características de este sistema ya viene siendo aplicado en Chile. Según su gestor del nuevo modelo, se utiliza el poder del mercado, entiende y alienta los rendimientos financieros, sin que ello sea la más importante de ser de la empresa.

«Chile tiene en ciertos ámbitos buenos estándares, en otros aspectos son muy malos. En términos de desigualdad es uno de los peores del mundo. Y para los niveles económicos que tiene esa brecha pasa a ser mucho más dura», enfatizó. Dice que es mucho más comprensible esta situación en países como Bolivia, donde los niveles de pobreza son generales.

Pilares de cambio. «Lo primero es no tener responsabilidad social empresarial. El solo mencionar significa que algo está mal», precisó Muñoz.

Ante esa reflexión el foro de ayer culminó con el desarrollo de un conversatorio sobre el rol del Gobierno, la empresa y la sociedad. Los participantes abordaron la problemática a través de cómo comportarse de manera ética y con responsabilidad al interior de los negocios. Al final concluyeron señalando que el éxito y la rentabilidad de las empresas en el futuro es pensar en la vida y no solo en el mundo frío y calculador de los negocios.

Fuente: HidrocarburosBolivia.com
Publicada: 11 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR