RSE

Anuncia Nestlé proyecto de energía renovable en México

La productora de alimentos Nestlé anunció que el próximo año inaugurará en México su caldera de generación de vapor a través de biomasa con lo que cubrirá 53% de sus requerimientos de vapor en la planta productora de café de Toluca, que es la más grande que la firma posee a nivel mundial.

Con ello, dijo la vicepresidente de Comunicación Corporativa y Creación de Valor Compartido de Grupo Nestlé México, Alicia Enciso, se dejarán de emitir 68,000 toneladas de CO2 utilizando la cascarilla de café que hasta el día de hoy resulta un desecho para la compañía que invierte anualmente 200 millones de pesos en proyectos de sustentabilidad en el país.

“Pensamos que todo lo que son las inversiones verdes son el meollo, no solamente nos proveen beneficios para el medio ambiente sino oportunidades para desarrollo económico importantes”, expresó la empresaria durante su presentación en el Foro Políticas verdes corporativas dentro de la Expo Green Solutions organizada por ProMéxico en Santa Fe, Ciudad de México.

Alicia Enciso recordó que Grupo Nestlé en México genera 85% de su electricidad en México a través del proyecto eólico Bii Nee Stipa, que con un valor de 160 millones de dólares cuenta con una capacidad instalada de 74 Megawatts que mediante 37 turbinas permiten producir 250,000 MW hora anuales bajo la operación de Enel Green Power.

Además –dado que la firma es el principal productor de chocolate en México- Nestlé México ha invertido de 70 millones de pesos en proyectos para reimpulsar la producción de cacao que desde el 2005 se redujo en casi 50% gracias a la presencia del hongo Monilia en las plantaciones, aseguró Enciso.

“Trabajamos directamente con los productores, les damos asistencia técnica y plantas de mayor calidad con el objetivo de cuidar al planeta pero también de cuidar nuestra industria que se beneficia directamente de que la materia prima tenga un ciclo sustentable”, comentó la directiva de Nestlé.

Finalmente, Enciso detalló que existen proyectos compartidos con 4,000 cafeticultores del país a quienes se les evalúa con estándares internacionales de calidad y cuidado ambiental; hace 10 años, explicó, por cada tonelada producida, Nestlé utilizaba 10.45 metros cúbicos de agua y hoy usan 5.6 metros cúbicos de líquido proveniente del manantial de Santa María, en Puebla, donde han plantado 150,000 árboles.

La meta de la firma a nivel mundial, es que con una inversión anual de 300 millones de dólares se reduzcan 30% el consumo de agua actual, 17% el uso de energía y 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera en cinco años.

Fuente: El Economista
Publicada: 9 de Octubre de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

Los contenidos en este sitio buscan ser una fuente informativa y académica en la difusión de la responsabilidad social; y no buscan, de ninguna manera, ánimo de lucro. Aviso de Privacidad.