PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor qué las experiencias, y no las posesiones materiales, pueden comprar la...

Por qué las experiencias, y no las posesiones materiales, pueden comprar la felicidad

Desde el movimiento verde siempre se ha hecho hincapié en evitar el consumismo desmedido, que provoca gastos de energía y materiales, y generación de basura innecesesarios. En su lugar, se propone la elección de experiencias sobre cosas: en lugar de regalar un nuevo televisor, por qué no invitar a una cena o a un fin de semana de relax.

Un nuevo estudio de profesionales de la Universidad de Cornell viene ahora a respaldar estas premisas, comprobando que las experiencias pueden dar más felicidad que las cosas.

El estudio fue llevado a cabo por Thomas Gilovich y Travis J. Carter, y analiza las reacciones de las personas frente a sus compras de objetos y de experiencias en relación con los conceptos del libro de Barry Schwartz, La tiranía de la abundancia. Este libro habla de que la abundancia de opciones tiende a dar insatisfacción porque las personas se quedan angustiadas por aquellas opciones que no eligieron.

Así, el nuevo estudio analiza cuán insatisfechos quedaron los participantes del mismo en relación a objetos y a experiencias, y concluye que las segundas tienden a dar más satisfacción que los primeros.

Dicen las conclusiones: «Encontramos que los participantes estaban menos satisfechos con sus compras materiales porque en ellas era más posible que comenzaran a pensar en las opciones que no habían elegido.

También que los participantes tendían a buscar la perfección cuando estaban eligiendo objetos, y a quedarse satisfechos cuando se trataba de experiencias. Aquellas opciones no elegidas en las adquisiciones materiales eran más analizadas, y la satisfacción con las posesiones materiales era disminuida con la comparación con otras opciones disponibles o de otras personas».

Es decir: cuando compramos algo material, nos angustia pensar en qué otra cosa podríamos haber comprado, mientras que con una cena o un masaje es menos probable que nos pongamos a pensar en eso.

«Nuestros resultados sugieren que las decisiones en torno a compras de ‘experiencias’ son más fáciles de realizar y más conductivas a dar bienestar», concluye el estudio.

Así es que si todavía son de aquellos que compran sin cesar, sepan que elegir experiencias o simplemente no comprar no sólo es mejor para el medio ambiente sino también para su felicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR