PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Existe realmente la RSE? El caso SunChips

¿Existe realmente la RSE? El caso SunChips

Muchas veces, en este mismo blog, hemos cuestionado la real existencia de la RSE. No, no somos tan ciegos para poner en duda un movimiento que está cambiando la gestión de negocios a nivel global… lo que solemos poner en duda es la autenticidad de motivos; el caso de hoy vuelve a colocar el dedo en la llaga.

A principios del 2009, las papas SunChips emitieron este spot donde anunciaban que serían los primeros en convertir su bolsa a biodegradable. Un punto importante a señalar es que no suelen hacer publicidad para TV.

Al anuncio le siguió otro en la misma línea, señalando lo importante que era legar a las nuevas generaciones, un mundo más verde, un planeta mejor. De acuerdo con la marca, producirían 145,000 bolsas diariamente, lo que daría como resultado 52 millones al año. Finalmente, cerrando ya el 2009, la famosa bolsa llegó.

¿Y qué creen que pasó después de tan sustentable iniciativa? FritoLay acaba de anunciar el retiro de la innovación de todas sus bolsas salvo una presentación… ¿Por qué? ¡Por ser demasiado ruidosa! De acuerdo con sus reportes, desde que se introdujo la bolsa, las ventas cayeron ¡10%! El ruido que hacía era molesto y eso motivó que los clientes comenzaran a tratar el tema en social media como Facebook, Twitter y YouTube. De acuerdo con la marca, van a trabajar en esos detalles para mejorar la bolsa compostable.

La pregunta es… por qué si la bolsa era más ruidosa, en vez de retirarla, no trataron de generar una campaña donde se dijera «Sí, es algo más ruidosa… pero estamos salvando así al mundo.» ¿Por qué no tratar de educar al usuario y alinearlo a la cultura de sustentabilidad? ¿De verdad creen que éste es tan torpe para no entender? ¿Por qué no trabajarlo desde las mismas redes sociales? Simplemente los números los apanicaron y ante la encrucijada de cumplir objetivos de rentabilidad y share market, o cumplir con la responsabilidad social, optaron por lo primero.

Las empresas debieran hacer un esfuerzo por tratar de inculcar en la sociedad el concepto de sustentabilidad y no huir al primer grito de riesgo… es eso o simplemente estar conscientes de que la responsabilidad social termina cuando los números rojos comienzan.

El debate está servido y hoy… hoy sabe a SunChips.

3 COMENTARIOS

  1. Definitivamnte debieron tratarlo como algo cool, se me ocurrieron hasta concursos de .. haz tu cancion con la bolsa de sunchips como instrumento.

    jajajaja.. que onda con la linea final.

  2. Una vez revisada la información que publicas, ciertamente es desafortunado el hecho de que tal característica en una innovación como esta bolsa, provoque el descenso de un 10% en las ventas, cuando más, si el producto resultante se presenta como un aporte positivo al medioambiente. Ahora bien, no entiendo varias cosas:

    Por qué el departamento de I+D de tal empresa no se puso de acuerdo con el departamento de marketing, y con el departamento de comunicación, y con…, etc, para determinar entre todos cómo darle la vuelta a este problema y volcarlo en su favor? porque no será que no lo supieron desde el principio, no?

    Por qué no lo hicieron tampoco en el momento en que los consumidores se hacen eco del problema, y en vez de retirar el producto, no le sacan ventaja?

    (en ambos caso, del tipo…: sí, esta bolsa hace más ruido, con ello denunciamos la contaminación de plásticos en el planeta; o bien… sí, hace ruido, es el ruido que deberiamos hacer hasta no acabar con la contaminación! en fin, no sé, cualquier cosa similar)

    Por qué los consumidores se resienten tanto del ruido de la bolsa, y no parece siquiera molestarles el resultado de los experimetos que algunos usuarios están publicando, sobre el hecho de que la bolsa no sea realmente biodegradable? pues eso sí que es una falsedad entonces, una auténtica campaña de greenwashing. Por qué nadie se preocupa en comprobarlo realmente?

    Y, por último, me pregunto, tras volver a ver el anuncio original (http://www.youtube.com/watch?v=Yu5J5HQk6VY), y ver que éste cierra con la url: greeneffect.com, y al pretender ver qué dice la marca sobre todo este asunto en su propia web y encontrarme con…, oh! sorpresa! que tal url tiene un redireccionamiento 301(a nivel de servidor, lo cual es mayor delito, como dice Beta) a la página web de National Geographic (http://www.nationalgeographic.com/), me pregunto entonces… qué tiene que ver Frito-Lay North America, Inc, que es quien consta como registradora del dominio en 2002, con National Geographic, que es la página a la que llego como resultado, por más que en 2009, ambas marcas, se unieran en un proyecto común (http://frito-lay.com/about-us/press-release-20090529.html) pero… esto me recuerda a cuando un compañero del cole te incitaba a alguna travesura y, cuando os pillaba el profe, entonces tu compañero te echaba a ti las culpas, no?

    En fin, qué poco cuidan las marcas estas sutilezas, tan metidas siempre en grandes gestas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR