PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExigen cuentas del Corredor Cero Emisiones; se quedó corto, señalan

Exigen cuentas del Corredor Cero Emisiones; se quedó corto, señalan

Por considerar que no se implementó una política adecuada para beneficiar al medio ambiente, diputados de la Asamblea Legislativa afirmaron que pedirán un informe detallado sobre el costo-beneficio que ha dejado el corredor Cero Emisiones en el Eje Central.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la Asamblea, adelantó que solicitará un reporte puntual de los recursos empleados en el corredor, y su distribución, además de un informe de los beneficios reales que ha generado a la Ciudad, ya que con su puesta en marcha no se sustituyeron microbuses, sólo se desplazaron a otras zonas.

«El director de Transportes Eléctricos (Rufino H. León) podrá decir que el corredor mejoró la transportación de los usuarios, pero eso es claro, pues es el único medio de transporte en la zona.

«También podrá decir que el número de pasajeros aumentó desde su inicio, pero hay que aclarar otros puntos, como el beneficio para otros sectores. Espero que el reporte de verdad nos lo haga llegar, porque de lo contrario pediré una auditoria especial, para que no sea visto como el ‘Corredor Cero Inversiones'», aseguró Luna, también integrante de la Comisión de Transporte de la ALDF.

El legislador panista Federico Manzo dijo que pedirán a Transportes Eléctricos, que opera el corredor Cero Emisiones, presente un informe detallado de los beneficios que ha dejado este transporte, pero no sólo en lo relacionado con el traslado de pasajeros, sino con medio ambiente y en el beneficio de liberación de vialidades.

«Nosotros desde que inició operaciones el Corredor Cero Emisiones sabíamos que no bastaba con poner sólo un transporte eléctrico, porque faltó tener un impacto en el entorno urbano, pero la autoridad se aferró a su corredor, sin reparar en otros aspectos que ahora lo hacen no sustentable, sólo es un transporte más», declaró Manzo.

«El impacto que tienen en el entorno es muy importante, porque forma parte de que un transporte sea sustentable, porque ahora está afectando una vialidad, y su viabilidad se basa, para el Gobierno del Distrito Federal, en que sustituyó a microbuses».

Bernardo Baranda, director del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas, indicó que el Corredor Cero Emisiones se quedó corto con respecto a todo lo que se podía haber hecho a lo largo de su trayecto, como una renovación urbana.

«No hubo una correcta redistribución de los carriles y realmente tampoco se le dio prioridad al transporte público, obviamente la situación anterior era deficiente; sin embargo, se desaprovechó haber hecho un proyecto integral», observó.

Para Jesús Padilla, transportista y especialista en transporte urbano, dijo que otro de los aspectos negativos que tiene el corredor es que disminuyó la capacidad de circulación de los automovilistas, al quitarles un carril de circulación, sin darles alternativas.

«El Gobierno debería analizar el caos que genera el corredor, no sólo en la parte del Centro Histórico, también en el Sur, en División del Norte, en Avenida 100 Metros, y hacer una comparación de cómo estaban esas vialidades antes», señaló. Padilla.

Efecto ‘cucaracha’
* Para dejar el camino libre al trolebús, el transporte público se fue a «contaminar» otras zonas.
* 337 microbuses que circulaban en Eje Central circulan en Eje 1 Poniente.
* 60 unidades de RTP también fueron reubicadas en otras rutas.
* 120 trolebuses prestan servicio en el corredor.

Por pobre
En Mayo del 2008, el Gobierno del DF anunció la creación de una vialidad modelo para la Ciudad, pero para diciembre de ese año todo cambió:

* La promesa era confinar los carriles centrales para el trolebús, pero terminó confinado a los extremos.
* Se le incorporaría una ciclovía utilitaria, que contaría con biciestacionamientos, la cual se canceló.
* También habría paneles solares para abastecer algunas estaciones, y se captaría agua de lluvia para mantener las áreas verdes, lo cual no se logró.
* La inversión para el corredor limpio se redujo de 700 millones de pesos a 180 millones de pesos.
* Sólo de dio mantenimiento menor a los carriles confinados.
* Para el servicio se repotencializaron 120 trolebuses.

Reforma, Ciudad, pág. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

exigen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR