Debes leer... Gobierno

Exige coronavirus gran responsabilidad y previsión empresarial

Alemania apuesta al home office para evitar contagios del Covid-19.

Debido a la llegada del coronavirus (Covid-19) a México y su extensión a varias entidades del país, se requiere más que nunca de un sector empresarial previsor y responsable que actué sin pánico o alarmismo y aliste diversas acciones para proteger la integridad y salud de sus trabajadores.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, ejemplificó que Alemania, que se encuentra en  una fase más avanzada qué México en casos de contagio, permite que buena parte de su fuerza laboral realice sus actividades a distancia, con el llamado home office.

Hasta el momento otro país que ha implementado el home office de manera masiva en sus diferentes centros de trabajo, es China, por obvias razones.

Se prevé que México pase a una siguiente fase con contagio comunitario en próximas semanas, esperando la presencia de decenas de enfermos en ciudades o localidades específicas, afirmó el funcionario.

Añadió que “al suceder esa situación, se deberán implementar medidas de prevención como la instalación de filtros de revisión en escuelas y lugares de trabajo. Invitamos a las empresas a actuar de forma previsora e instalen filtros de sanidad en sus instalaciones”.

Se conminó a que las empresas difundan masivamente hábitos de higiene, como el lavado de manos con jabón e incluso el considerar el usar gel antibacterial que al menos contenga un 70% de alcohol para que sea efectivo en su tarea de eliminar gérmenes.

Entre las recomendaciones que el sector empresarial puede establecer está contar con planes de continuidad en sanidad, redistribución de tareas y/o home office para quienes puedan ausentarse de sus plazas laborales así como filtros de sanidad de acceso.

Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, declaró que la situación del Covid-19 en México es tranquila, sin embargo, el sector privado tiene que ser muy previsor, actuar con gran responsabilidad y no dejarse sorprender por esta pandemia.

Ejemplificó con la Universidad Anáhuac, que prepara un plan de emergencia para que los alumnos tengan clases en línea y no pierdan el semestre.

Se tomará la decisión de la manera más responsable por las autoridades máximas de la Universidad. “Debemos estar preparados, no queremos esperar a último momento para actuar sobre esta realidad”.

Autoridades del Tecnológico de Monterrey anunciaron que desde el 17 de marzo cancelarán sus clases presenciales e iniciarán cursos virtuales de continuidad educativa a partir del 23 de marzo. Además que los diversos eventos culturales, sociales y deportivos de los campus del ITESM se suspenden hasta nuevo aviso. “Durante Semana Santa se evaluará la continuidad de estas medidas para regresar a la normalidad”.

Covid-19 abre puertas a nuevas tecnologías

Vijay Sundaram, jefe global de estrategia de Zoho, declaró que el panorama actual, nos da la posibilidad de implementar herramientas de colaboración remotas como medida preventiva ante la recién nombrada pandemia del Covid-19.

Siempre hay algo que aprender en tiempos de crisis, es momento más que nunca de utilizar Internet. En Zoho implementamos home office para administrar y coordinar el trabajo remoto. Por ello, invitamos a las empresas a crear políticas flexibles para sus colaboradores y demuestren que se preocupan por ellos y sus familias.

En un esfuerzo para colaborar con la contención de la epidemia, reducir los impactos económicos y sanitarios, Zoho puso a disposición de manera gratuita, Remotly, una plataforma de colaboración virtual y productividad empresarial en la red.

Qué son los tres escenarios del Covid-19

Escenario 1: se presenta al tener una importación de casos y transmisión de segunda generación. Esto significa que habría casos asociados a la importación y, por lo tanto, brotes entre las familias de las personas que trajeran el virus.

Escenario 2: Es cuando se presenta una dispersión comunitaria, en la que se vería transmisión de tercera y cuarta generación, así como brotes comunitarios como los que hay en Italia y Corea del Sur.

Escenario 3: Este sería el escenario de una epidemia, con brotes regionales y una posible dispersión nacional. Entre el escenario uno y dos pueden pasar alrededor de 40 días aproximadamente, y del dos al tres, un periodo más corto, por ejemplo, dos semanas.

Aprovechar presencia del Covid-19 en otros mercados

Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró como pandemia el brote de Covid-19 en el mundo, el gobierno mexicano quiere aprovechar esta situación e invitar a empresas afectadas a que miren la factibilidad de llegar al país, indicó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

“Lo que hoy está haciendo la Secretaría de Economía y todo el gobierno es buscar esas compañías que tiene problemas de transporte, que se vengan a México, y aprovechar esta gran coyuntura y oportunidad para México para llenar la capacidad instalada”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a todos los sectores a trabajar en conjunto para fortalecer la economía de los mexicanos de forma sustentable.

Sin embargo, “el grave contexto que se avecina (presencia del Covid-19- -sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país- exige decisiones del gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía y el crecimiento del empleos”.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

1 comentario

  • Lamentablemente aquí en México nunca aprovechamos ningún tipo de oportunidad. Las empresas no aprovechan las oportunidades, ejemplo las acereras deberían estar exportando más, pues lñlegó China y nos desbacó, así como el acero hay miles de empresas que deberían estar muy activas pero el miedo, nos hace más pequeños.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact