Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social Expok Test

Evaluar la RSE: Test interactivo

Evaluar la RSE: Test Interactivo

¡Responde ya nuestro test interactivo y descubre si tu programa de RSE está destinado al éxito!

Evaluar la RSE no es opcional. Ninguna empresa en su sano juicio quiere gastar importantes cantidades de dinero en acciones que no tengan beneficios, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Para que la responsabilidad social sea realmente atractiva para las marcas, estas tienen que encontrar beneficios tangibles, así que evaluar el éxito potencial de tus programas y más tarde el impacto real de cada uno de ellos, es fundamental. Solo así la RSE se volverá un modelo que trascienda en la organización y sobreviva a los cambios de administración.

Muchos podrían pensar que la realidad anterior despoja a la RSE de su caracter virtuoso. Como si el hecho de que las empresas encontraran beneficios en la responsabilidad social restara valor a sus impactos positivos. No existe un error más grande. Es justamente este ganar-ganar lo que hace de la RSE un modelo sostenible en el tiempo; lo que le permite crear un impacto duradero.

Es por esta razón que las empresas que se comprometen con la responsabilidad social deben asegurarse de ir más allá de las actividades filantrópicas y las donaciones esporádicas, para alcanzar un nivel estratégico. Al contemplar la triple cuenta de resultados -ambiental, social y económico- las empresas pueden hacer sus esfuerzos sostenibles en el tiempo y generar valor a largo plazo.

Evaluar la RSE: Test interactivo

Así pues es fundamental que antes de emprender cualquier esfuerzo aparentemente responsable, las empresas evalúen la relación que guarda con su modelo de negocio. Además es importante considerar el impacto de dcha acción a nivel ambiental, social y económico para asegurar su rentabilidad.

Con el objetivo de ayudar a las marcas a evaluar sus programas de RSE, William B. Horne, CEO de Truist, propone 12 preguntas vitales que las empresas deben hacerse. El siguiente test está basado en sus hallasgos. Resolverlo sin duda te dará una idea de si tu programa de RSE está verdaderamente destinado al éxito o es necesario realizar ajustes. ¿Te atreves?

Si estás preguntándote por qué todos estos aspectos son importantes, quizá quieras echar un vistazo a la respuesta y luego puedes leer algunos artículos que te ayudarían a mejorar.

1. ¿Tu progrma contribuye a la diferenciación de tu marca?

Cuando una marca consigue encontrar un elemento responsable que se alinee con su identidad única, éste se convierte en un elemento diferenciador. La palabra responsable en sí misma no cuenta, debes ir un paso más lejos, hallar eso que te hace único y luego imaginar el impacto positivo que tiene en otros.

¡Mira este ejemplo de Ikea!

IKEA nos ayuda a entender las marcas con propósito… ¡Somos fans!

2. ¿El programa ayuda a fortalecer la reputación de la empresa?

Las interacciones directas e indirectas contribuyen a construir la percepción que tus grupos de interés tienen sobre tu marca. Necesitas aasegurarte de que cada una de ellas sea responsable, así que debes preocuparte por involucrar a posibles aliados en tu compromiso y en tu comunicación.

¿Quieres saber cómo se construye la reputación y cómo puedes aprovechar la RSE para fortalecerla?

La percepción de los consumidores, ¿cómo se construye?

3. ¿Esta iniciativa involucra a colaboradores, clientes y otros grupos de interés?

Maximizar el impacto de tu programa de RSE requiere encontrar acuantos aliados puedas. Tus colaboradores y clientes son los primeros, así que involucrarlos es crucial.

¡Echa un ojo a estos 4 consejos que te ayudarán a integrar a tus clientes!

4 formas de involucrar a tus clientes en tu RSE

4. ¿Comunicas tu iniciativa a través de múltiples canales?

Comunicar, comunicar, comunicar. Ningún grupo de interés puede enamorarse de algo que no sabe que existe; y mucho menos comprometerse con ello. Así que aprovecha las posibilidades y comunica tus programas adecuadamente.

¿No sabes cómo comunicar? ¡Checa estos 5 secretos!

5 secretos para mejorar tu comunicación en RSE

5. ¿Cuentas con retroalimentación de tus stakeholders?

Las marcas deben comprender que si desean conectar con sus stakeholders deben ser capaces antes de sembrar una semilla en sus mentes y sus corazones; deben ser capaces de ver la empatía como lo que es: una oportunidad de dar a las personas más valor en sus propios términos. Para eso necesitan escuchar.

¡Mira cómo crear empatía con tus grupos de interés en esta guía!

Cómo crear empatía con tus stakeholders: 5 pasos

6. ¿Evolucionas y adaptas ese programa de forma continua?

La RSE no es estática. Las necesidades humanas se transforman y tus programas deben transformarse con ellas. Evalúa constantemente y rectifica el camino.

Si no tienes idea de qué hay que rectificar, quizá necesites una auditoría en RSE.

Auditoría en RSE: ¿Qué es y cómo se hace?

7. ¿El programa aprovecha las fortalezas de tu compañía?

Hacer de la RSE un modelo estratégico requiere entender las fortalezas y debilidades de tu organización para poder aprovecharlas a tu favor.

¡Echa un ojo a estos cinco ejemplos de empresas que ya lo entendieron!

5 empresas que sí entendieron que la RSE es un tema de negocio

8. ¿Conoces las mejores prácticas de tu industria y las sigues?

Mira el panorama global, no solo en tu industria sino en términos de sustentabilidad. ¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Explora los puntos de encuentro que tu programa podría tener con ellos y súmate a las metas mundiales.

Cómo alinear tu RSE con los ODS

9. ¿Puedes vincular el programa con los objetivos centrales del negocio?

Seguramente has escuchado más de una vez sobre la importancia que tiene alinear los esfuerzos de cualquier compañía con su modelo de negocios e integrar sus buenas prácticas a lo largo de cada uno de sus procesos. Sin embargo, quizá todavía no tengas del todo claro qué significa esto exactamente y cómo podrías aplicarlo a tu organización.

Echa un vistazo a este modelo y descúbrelo.

Cómo vincular la RSE a tu modelo de negocio

10. ¿Está la alta dirección comprometida con la RSE?

El CEO de cualquier organización tiene una gran influencia en la reputación de la marca. Es el rostro que miran tus stakeholders, así que es mejor si se convierte en un voceo de su compromiso social.

¿Cómo influye un CEO en la reputación corporativa?

11. ¿Estás aprovechando las herramientas tecnológicas a tu alcance?

Los avances tenológicos han transformado por completo la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas. ¿Por qué no aprovecharlos también para potenciar la RSE? Todo lo que debes hacer es estar pendiente de las tendencias.

Estas cinco se plantearon para el 2017, pero todavía están vigentes. ¡Echa un vistazo!

5 tendencias de consumo para 2017 y cómo aplicarlas a la RSE

12. ¿Te mantienes al día en el seguimiento y la medición de impacto de tus esfuerzos?

No, medir RSE no es sencillo. No puedes calcular el impacto a través de likes en Facebook o retuits. Necesitas encontrar indicadores clave que se ajusten a las necesidades específicas de tu marca, tu programa y tus grupos de interés.

Si quieres aprender a hacerlo. ¡Checa esta guía!

¿Cómo medir la RSE?

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact