PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEVA la herramienta utilizada para el entendimiento del acoso y violencia de...

EVA la herramienta utilizada para el entendimiento del acoso y violencia de género en México

En México la violencia contra las mujeres resulta ser un problema de todos los días, esto ha ido en aumento los últimos años, entre 2010 y 2017 se reportaron 635 mil mujeres que sufrieron algún tipo de violencia; en 2018 hubo 64.613 reportes de violencia física hacia ellas. En todo el territorio Nacional, Querétaro es el estado con la tasa más alta de agresiones que se reporta hasta ahora.

Mujer llorando. EVA la herramienta utilizada para el entendimiento del acoso y violencia de género en México

La plataforma de Evidenca sobre Violencias y Alternativas para mujeres y niñas (EVA) tiene como objetivo fundamental, crear políticas publicas que ayuden a reducir y eliminar la violencia en contra de las mujeres.  La base de datos recabara los reportes de las instituciones de gobierno los cuales traten de violencia contra las mujeres.

EVA se apoya principalmente en dos fuentes, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la secretaria de salud, los datos que proporcionan recaban datos de homicidios y lesiones no letales.

En su sitio web, Eva describió lo siguiente:

Para poner fin a la violencia, es necesario conocer sus patrones, quienes son las víctimas y los agresores, cuáles son los marcos normativos y en qué tipo de políticas estamos invirtiendo

La información que ha sido reunida en la plataforma abarca desde el año 2000 al 2018, en la plataforma podemos encontrar datos de violencia como violencia física, sexual, psicológica y económica. Los datos que se proporcionan son de violencia regional y por ello se acompaña de un mapa en que se aprecia la tasa según el tipo de violencia, incidente, tipo de arma y el año en que se dio.

EVA no solo proporciona datos de violencia en México, sino también en otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia. Brasil presenta ciertas limitaciones en la plataforma debido a que el retraso en el gobierno, la dependencia de seguridad sobe la violencia presenta un retraso de alrededor de 2 años, esto no permite que se cuente con cifras exactas y actualizadas de la violencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha encargado de crear distintas maneras para la obtención de información que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, una de ellas es la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), esta cuenta con preguntas para saber si las mujeres que sean encuestadas alguna vez han sufrido acoso o violencia psicológica, lamentablemente la herramienta que usa la INEGI solo es representativa para mujeres a 15 años.

Por otra parte, también se cuenta con otro tipo de cuestionario que es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esta encuesta por primera vez maneja datos para poder dimensionar la información proporcionada con relación al acoso que sufre la población femenina en México.  Al igual que la encuesta anterior, esta cuenta con la desventaja de que es el primer trimestre en el que se genera información, lo cual hace que no sea comparable con la información brindada en otros años o en periodos de tiempo diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR