PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEU reclama a México por menoscabar lucha del cambio climático; AMLO responde…

EU reclama a México por menoscabar lucha del cambio climático; AMLO responde…

México se comprometió durante la visita del asesor climático de Estados Unidos, John Kerry, a mantener sus compromisos climáticos preexistentes en la COP. Es decir, reducir en 22% la emisión de gases de efecto invernadero y en 51% las emisiones de carbono. Además de plantearse objetivos más ambiciosos para 2022, de acuerdo con Reuter.

No obstante, el gobierno mexicano no señaló cuáles serían esos objetivos ni cómo los alcanzaría. Lo que sí aseguró fue que trabajaría en estrecha colaboración con EU para acelerar el despliegue de energía renovable en México, es decir, energía eólica, solar, geotérmica e hidróeléctica. Con ello se fortalecen los compromisos en virtud del Acuerdo de París, que consiste en limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 °C respecto niveles preindustriales.

«Insisto en no ponernos objetivos que correspondan a otros gobiernos, sino empezar ya a aumentar nuestra meta, nuestro compromiso como país, y tratar de acelerar el paso».

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
EU reclama a México

Sin embargo, las noticias recientes mencionan que EU reclama a México en virtud de un acuerdo comercial regional T-MEC. Ello porque se considera que hay políticas energéticas mexicanas que limitan la competencia, perjudican a las compañías de EU y obstruyen la lucha contra el cambio climático. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha respondido con ironía:»Nos tiene bien preocupados».

México y el cambio climático

México, es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en América Latina. Por lo que ha tenido que enfrentar críticas por sus políticas actuales. 

Al respecto, Climate Action Tracker, una coalición de investigación, señaló que las políticas actuales del país lo ponen en el camino de «aumentar» en lugar de disminuir las emisiones. Es decir, no son en absoluto consistentes con los Acuerdos de París.

Recordemos que, dentro de la política ambiental del gobierno de México, el jefe del ejecutivo federal ha apostado por un programa característico de plantación de árboles como uno de los «proyectos de reforestación más importantes del mundo». Aunado a ello sumaría esfuerzos en proyectos hidroeléctricos, además de apuntar al financiamiento en la «economía verde».

EU reclama a México

EU reclama a México

Sin embargo, la reciente solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de EU con relación a la política energética del actual presidente López Obrador, y su respuesta, ha creado un clima de incertidumbre sobre los objetivos climáticos de México.

Durante su gobierno, el político tabasqueño se comprometió a revivir la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, dijo que sus predecesores «destruyeron» deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Ante la situación, EU reclama a México que dichas medidas les han dificultado cada vez más a las las empresas energética estadounidenses hacer negocios en México. Señalaron que PEMEX y CFE gozan de tratos favorables, incluidos precios, estándares de emisión y términos de los contratos.

Así mismo, funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos afirmaron que dichas prácticas parecen violar el acuerdo comercial T-MEC. Dicho acuerdo constituido entre México, Estados Unidos y Canadá, y que entró en vigor hace dos años, prohíbe que los países adopten políticas que discriminen a los otros y les exige que reduzcan el uso de empresas estatales.

EU reclama a México

AMLO responde a controversia T-MEC

Si bien la controversia constituye una etapa no contenciosa del mecanismo de solución que prevé el T-MEC, el representante comercial de EU reclama a México que su actual política es contradictoria a los compromisos del pacto comercial. Además, asegura que socava los esfuerzos en la lucha contra el cambio climáticos.

La titular de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que México recibió la solicitud de EU para el inicio de consultas referente a la actual política energética del gobierno de México. Al mismo tiempo refirió que hay voluntad para resolver satisfactoriamente la consulta. Por ello, el jefe del ejecutivo federal ironizó al respecto con el estilo de Chico Che:

«con esto de que nos van a llamar a cuentas, que nos tiene bien preocupados».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador señaló que las empresas extranjeras están haciendo lobbying contra el gobierno mexicano debido a que existen diferencias con las compañías energéticas de EU.

T-MEC

Asimismo señaló que su actual administración se concentrará explicar la nueva ley de la industria eléctrica. Ello para asegurar que no afecta lo suscrito en materia comercial entre México y EU.

Las acciones por las que EU reclama a México incluyen «retrasos, denegaciones y revocaciones» de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México. Entre las cuales están los proyectos de energía renovable, según ha señalado Katherine Tai, representante comercial de EU.

Derivado de estas acciones, ¿cuáles serán las implicaciones para México frente a la solicitud de consulta de EU por los cambios en la política energética? Seguramente ya lo estaremos viendo en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR