PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstudiar para beneficiar a las comunidades

Estudiar para beneficiar a las comunidades

* En un esfuerzo internacional que reúne a 15 países, incluído México, la Olimpiada Solidaria de Estudio busca mejorar la infraestructura escolar de comunidades indígenas de Veracruz y Oaxaca

* La Olimpiada Solidaria de Estudio se llevará a cabo del 5 de noviembre al 5 de diciembre de este año

En conferencia de prensa, Fondo para la Paz, Coopera, ACTEC y Cooperación Internacional el inicio de la campaña “Todo el mundo gana” que se llevará a cabo con el fin de obtener recursos para reforzar los programas de la Institución en el área de la educación, en zonas rurales del país.

Gaby Gout, presidenta del patronato de Fondo para la Paz dio la bienvenida a los representantes de los patrocinadores, organizadores e instituciones educativas que forman parte de este movimiento a favor de la educación.

Bajo el lema “Todo el mundo gana” por cada hora de estudio, los patrocinadores del proyecto destinarán $20 para la financiación de escuelas adecuadas para niños en situación de pobreza extrema en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Jóvenes estudiosos y solidarios

La iniciativa consiste en que los jóvenes acudan a estudiar a las “salas solidarias” participantes en la Olimpiada Solidaria de Estudio, y se conviertan así en estudiantes solidarios. Sus horas de estudio son patrocinadas por organizaciones no gubernamentales internacionales, fundaciones y empresas privadas.

“Su esfuerzo se convierte en el dinero que permite la financiación de proyectos de desarrollo destinados a mejorar la infraestructura escolar de niños, niñas y jóvenes indígenas; son estudiantes aportando a otros estudiantes”, compartió el director general de Fondo para la Paz, Dr. Gustavo Maldonado.

“De esta manera los estudiantes participan para mejorar la situación de su país a partir de su aportación más importante a la sociedad: su estudio. Además de aolidarizarse y comprometerse de forma activa, se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se requiere para mejorar nuestro país”, añadió. “Conscientes de que la educación preescolar y primaria es el inicio del desarrollo de los niños, es primordial contar con escuelas adecuadas en donde los niños indígenas puedan accesar a mejores espacios que les permitan estudiar en las mejores condiciones posibles”.

El proyecto contempla:

1.- La construcción de los aulas escolares en las comunidades del Pie del Cerro, Oaxaca y Oxtotitla, Veracruz.

2.- La promoción de solidaridad entre jóvenes estudiando por aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad en su propio país.

3.- La vinculación de empresarios, sociedad civil organizada y la comunidad universitaria, todos ellos interesados en impulsar la educación en México.

El patrocino de esta campaña estará representado por el Gobierno de la Rioja y La Comisión Europea a nivel internacional. A nivel nacional, por Compartamos Banco; El Asegurador, el Patronato de Fondo para la Paz I.A.P.; las Fundaciones Acir, Telefónica y Baja una Estrella; así como Gas Natural, Montepío Luz Saviñón y SC Johnson.

“La fuerza de la Olimpiada Solidaria de Estudio radica en la unión de todos los grupos de la sociedad para un solo fin. Fundación ACIR se une a este gran esfuerzo con alegría y compromiso, y la solidaridad de los estudiantes, las organizaciones civiles, los niños y las universidades unidos por una sola causa: construir aulas dignas para los niños que más las necesitan”, dijo Dora García, gerente de Fundación ACIR.

Las siguientes instituciones académicas participan como Salas solidarias:

* Universidad Iberoamericana

* Universidad Anáhuac campus Norte

* Universidad Anáhuac campus Sur

* Universidad Panamericana campus Santa Fe

* Universidad Panamericana

* Preparatorias Universidad Panamericana

* Instituto Tecnológico Autónomo de México

* Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey, campus:

* Ciudad de México

* Santa Fe

* Morelia Monterrey

* Ciudad Juárez

En México hay 1.3 millones de niños indígenas entre 6 y 14 años que se encuentran en rezago educativo reconocido por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). El problema es recurrente en las poblaciones indígenas y rurales. El rezago educativo en México es un indicador de pobreza porque la educación es uno de los pilares escenciales para el desarrollo sostenible en todos los países. La falta de acceso a la educación sigue siendo un aspecto que afecta a los niños y las niñas del país, en particular a la infancia indígena por ser poblaciones marginadas

La pobreza impacta en el desempeño de las niñas y los niños debido a una serie de factores tales como la desnutrición, la falta de servicios y la educación. En el factor de educación está la precaria infraestructura de las escuelas, el ausentismo docente y la falta de capacitación a los maestros rurales.

El dinero que se recaude este año en México ira destinado a la construcción de aulas adecuadas para los niños rurales indígenas de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Fuente: Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR