PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstrategias hacia el 2040

Estrategias hacia el 2040

¿Qué puede el sector privado aprender de las estrategias de las dependencias gubernamentales y viceversa?

Los pasados días tuve la oportunidad de trabajar en toda una semana de talleres con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y sus direcciones de las regiones Noreste y Sierra Madre Oriental. La CONANP está construyendo programas de acción hacia la sustentabilidad y al parecer lo está haciendo de manera estratégica. Los temas que tratamos fueron el de la sustentabilidad como estrategia, desarrollo organizacional y liderazgo.  ¿Qué podemos aprender en el sector empresarial de éste proceso? ¿Y qué pueden dependencias como CONANP aprender del sector privado?

En el marco de la “Estrategia 2040” de la Comisión, tuve oportunidad de trabajar con un total de 64 personas que representaban 17 Áreas Naturales Protegidas de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental, en roles de coordinación, dirección regional, direcciones y subdirecciones de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), áreas administrativas y operativas. El objetivo de la Estrategia 2040 es orientar las acciones y toma de decisiones de la Comisión en materia de cambio climático al convertir a las Áreas Protegidas en un instrumento de mitigación y adaptación. Adicionalmente, yo veo dentro de éste programa que las ANP’s son también el punto de reunión de otros grupos de interés tales como la sociedad civil, instituciones académicas, comunidades, etc. Me parece que la visión a futuro (2040) que se ha planteado la Comisión da oportunidad para comenzar a generar una visión sistémica dentro del contexto de cambio climático y el espacio –no temporal, sino estratégico- para poder mediante la construcción de escenarios iniciar una planeación de acciones coordinadas.

semarnat itzel orozco

Me parece sin embargo, que quizá existe todavía oportunidad para abrir un poco más el horizonte e invitar al sector privado a formar parte de las conversaciones que se generan con los diferentes grupos de interés. Aunque en realidad desconozco si ésto está considerado, o simplemente no es la etapa para ello.  Parte del trabajo que ha hecho la Comisión es que ha involucrado a sus diversos equipos mediante consultas y ejercicios participativos. Dentro del desarrollo de la estrategia ha participado el 70% de las ANP’s administradas por la CONANP, lo que incluye a 812 personas y 100 talleres impartidos a nivel nacional y regional. La Comisión todavía tiene el trabajo y el reto de reunir éste ejercicio de participación, comunicarlo efectiva y eficientemente de manera que todo el personal reciba dicha información, y finalmente, lograr el involucramiento del personal de manera que se sientan parte del proceso.  Una de la vías que la Comisión está utilizando para lograr lo último mencionado es a través de talleres como en los que estuvimos la semana pasada.

Fue un placer trabajar con este grupo. De ser exitoso, y así espero que lo sea, la visión del proyecto y el alcance del mismo puede tener un impacto significativo. Especialmente al influenciar e incidir en la conciencia hacia la sustentabilidad de los diferentes stakeholders mediante el mensaje de la conservación. Como bono de la semana, el grupo dirigido por Carlos Sifuentes, Director de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental, además de demostrar su compromiso y gusto por su trabajo, mostró una gran disposición, apertura y ganas de aprender. Un agradecimiento a la CONANP y al FMCN por la invitación y el trabajo juntos.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR