PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia3 estrategias climáticas desde la academia

3 estrategias climáticas desde la academia

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se liberan a la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2 como resultado de la producción de carbón, petróleo y gas; asimismo, los últimos cuatro años fueron los más cálidos registrados en mundo, lo que afecta gravemente la salud de las personas y la producción de alimentos.

La crisis ambiental está consumiendo —sin excepción— a todas las naciones del mundo, sin embargo, parece que lo devastador de este panorama no está logrando abrir los ojos de quienes pueden hacer la diferencia, o simplemente se niegan a tomar acción.

El reto involucra que las voces expertas brinden estrategias climáticas desde la academia, mismas que ayuden a mitigar el daño causado. Una herramienta clave es la educación, gracias a ella, cada vez más profesionales fomentan la acción de gobiernos y autoridades desde una perspectiva crítica y social.

Dado su compromiso con la divulgación del conocimiento, el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, ofreció recientemente la master class llamada «Innovación estratégica ante el cambio climático», en donde abrió un espacio de reflexión ante esta problemática.

La voz del Dr. Miguel Ángel Santinelli

Santinelli Ramos es un estratega en sostenibilidad y responsabilidad social, quien ha participado en proyectos relacionados con sistemas de gestión de la calidad, ambiental y lineamientos para el sector público y privado.

Actualmente, dirige la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, la única institución de nivel superior en México con una entidad específica dedicada a formar profesionistas de alto nivel en la materia.

Con el propósito de difundir el conocimiento en cuestiones medioambientales, e invitar a que más personas se informen e interesen al respecto, la master class estuvo abierta a todo el público y se llevó a cabo el 26 de enero.

Anáhuac master class

Para contextualizar a la audiencia, el especialista dijo que el cambio climático representa el reto más grande que afrontará la humanidad; asimismo, que este es un proceso progresivo, es decir, que no puede detenerse, pero no por ello se debe dejar de lado.

Continuando con su explicación, Santinelli expuso cómo funcionan los ecosistemas, explicando que lo hacen gracias al flujo de energía y se mantienen por los ciclos biológicos, químicos y geológicos.

Aunado a ello, profundizó en la forma en la que el CO2 —uno de los principales aliados de la crisis climática— se expide y es atrapado por la atmósfera, el suelo y los mares. Destacó que existen diferentes instrumentos que miden cómo se ha modificado la temperatura del planeta, por lo que estamos ante un hecho comprobable.

estrategias climaticas desde la academia grafica

De acuerdo con él, el cambio en la temperatura —que experimentamos actualmente— no tiene relación con el carácter evolutivo del planeta, sus causas son totalmente antropocéntricas: generadas por los seres humanos.

Ante este panorama, Santinelli explica que hay tres estrategias climáticas desde la academia que se deben impulsarse para mitigar los efectos ambientales.

3 estrategias climáticas desde la academia

1. Transición a las energías renovables

Resulta indispensable que se dejen de lado los combustibles fósiles, ya que son los que más aportan gases de efecto invernadero. De acuerdo con el especialista, cada vez más naciones apostarán por este tipo de producción energética.

2. Empresas Carbono Neutral

Esta estrategia también es un punto fuerte para aminorar los daños provocados por las actividades humanas al planeta. Debido a que las acciones políticas se han quedado cortas en cuanto a la crisis, la sociedad y la industria deben tomar el control.

Las empresas están firmando un compromiso para alcanzar el carbono neutral, esto es un plan a largo plazo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de carbón.

Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.
3. Innovación tecnológica

Implementar y generar nuevas herramientas tecnológicas es otra de las estrategias climáticas desde la academia que el experto distingue. Por ejemplo, el uso de hidrógeno verde es una gran alternativa como combustible; por ello, las investigaciones giran en hacer que las necesidades energéticas se generen de forma más orgánica.

Para que estas acciones puedan ser factibles se necesita del conocimiento de profesionistas, quienes pueden formar su carrera profesional en una de las licenciaturas, maestrías y posgrados que ofrece la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Las master class impartidas desde la Universidad Anáhuac buscan poner en contacto a grandes expertos Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con todos los interesados en el tema.

Si estás interesado en ser parte de una, puedes participar en la próxima: «Economía social: una respuesta ante la crisis actual«, impartida por la Dra. Odra Saucedo, experta en diseño. Se llevará a cabo el 25 de febrero a las 17:30 hrs. Inscríbete de forma gratuita dando click aquí.

Además, si deseas conocer más sobre la oferta académica por parte de esta institución no dudes en visitar sus redes sociales oficiales y/o su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR