PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstos son los nominados al Premio Nobel de la Paz 2022

Estos son los nominados al Premio Nobel de la Paz 2022

El Papa Francisco, la activista por el clima, Greta Thunberg, el presentador británico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud y la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, son algunos de los nominados al Premio Nobel de la Paz de este año, tras recibir el respaldo de los legisladores noruegos, que tienen un historial de elección del ganador. 

De acuerdo con Aljazeera, entre los candidatos al galardón también figuran: el Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar —formado por opositores al golpe de Estado del año pasado—, y el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, según el anuncio del lunes a última hora. 

Estos son los nominados al Premio Nobel de la Paz 2022

Miles de personas —desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores— pueden proponer nominados para ganar el Premio Nobel de la Paz. 

Los legisladores noruegos han nominado a un eventual galardonado de la Paz cada año desde 2014 (con la excepción de 2019), incluida una de las dos galardonadas del año pasado, Maria Ressa. 

El Comité Noruego del Nobel —que decide quién gana el premio— no hace comentarios sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y de los nominados no seleccionados. Sin embargo, algunos nominados al Premio Nobel de la Paz, como los legisladores noruegos, deciden revelar sus elecciones. 

Elección de los legisladores 

Attenborough, de 95 años, es conocido sobre todo por sus emblemáticas series de televisión que ilustran el mundo natural, como La vida en la Tierra y El planeta azul. 

Fue nominado conjuntamente con la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que evalúa el estado de la biodiversidad en todo el mundo para los responsables políticos. 

El nominador Une Bastholm, líder del Partido Verde noruego, comentó:

Fueron nominados por sus esfuerzos para informar sobre la diversidad natural de la Tierra y protegerla, un requisito previo para las sociedades sostenibles y pacíficas.

Une Bastholm, líder del Partido Verde noruego.

Greta vs Santo por el más alto honor

Otra representante del Partido Verde nominó a la sueca Greta Thunberg, cuyo ascenso de activista adolescente a líder climática mundial la ha convertido en una frecuente candidata al Nobel en los últimos años, junto con el movimiento Friday’s For Future que inició. 

Greta ha sido portada en incontables revistas y es una de las voces más duras de las cumbres climáticas, donde sin miedo al qué dirán, lo mismo arremete contra empresarios que líderes del mundo si considera que sus esfuerzos son escuetos en la lucha contra el cambio climático.

Estos son los nominados al Premio Nobel de la Paz 2022

Curiosamente, el Papa Francisco fue nominado también por sus esfuerzos en el mismo renglón ya que se está tomando en cuenta su intervención por ayudar a resolver la crisis climática, así como su trabajo a favor de la reconciliación mundial en múltiples problemáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, fue nominado por el líder del Partido Liberal de Noruega, Guri Melby, también por su trabajo para poner de relieve los problemas del cambio climático. 

Ecologistas ya han ganado el Premio Nobel de la Paz en el pasado, entre ellos se encuentran: la activista keniana Wangari Maathai, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore. 

Por su parte, Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, dijo:

No hay consenso científico sobre el cambio climático como un importante motor de los combates violentos… por lo que hay una conexión demasiado simplista entre ambos. 

Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

La pandemia derivada de COVID-19 ha estado en el centro de las preocupaciones de la gente durante los dos últimos años y este año el organismo internacional encargado de combatirla, la OMS, ha vuelto a ser nominado. 

Creo que es probable que se hable de la OMS en el Comité para el premio de este año.

Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

Otros nominados al Premio Nobel de la Paz

El Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, un gobierno en la sombra formado el año pasado por opositores al régimen militar después de que la líder civil y ex premio de la paz Aung San Suu Kyi fuera detenida en un golpe de estado, también fue nombrado candidato. 

Estos son los nominados al Premio Nobel de la Paz 2022

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, fue nominada por segundo año consecutivo por su «valiente, incansable y pacífica labor» a favor de la democracia y la libertad en su país de origen, dijo el parlamentario Haarek Elvenes. 

Otros nominados al Premio Nobel de la Paz revelados por los legisladores noruegos son el disidente ruso encarcelado Alexey Navalny, la Corte Penal Internacional de La Haya, WikiLeaks y Chelsea Manning, la OTAN, la organización de ayuda CARE, el activista iraní de derechos humanos Masih Alinejad y el Consejo Ártico, un foro intergubernamental de cooperación para las naciones del Ártico, según una encuesta de Reuters entre los legisladores noruegos. 

Las candidaturas, que se cerraron el lunes, no implican un respaldo del comité del Nobel. El galardonado de 2022 se anunciará en octubre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR