PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIEstereotipos y poco networking frenan a latinos en EE.UU.

Estereotipos y poco networking frenan a latinos en EE.UU.

Networking vía Shutterstock

Manolo Díaz llegó a Mountain View, California, en 2011, con la idea de hacer crecer su compañía, Yogome, una start-up de videojuegos educativos. Aunque los primeros pasos los había dado en San Luis Potosí, sabía que Estados Unidos era el lugar ideal. “No trabajamos en una cochera como Steve Jobs, pero mi socio Alberto y yo nos la pasábamos encerrados en mi departamento”, recuerda Díaz.

El emprendedor se topó con una realidad diferente a la de su país de origen. “En México hay gente con mucho dinero, pero que no entienden cómo es la inversión en tecnología”, señala. “Mientras que aquí nos querían dar 100,000 pesos por la mitad de la compañía, en Silicon Valley levantamos un cheque de 10,000 dólares en una junta de 10 minutos”.

Hoy, Díaz tiene una empresa exitosa y una vida dividida entre Estados Unidos y México.

Pamela Ocampo, de 26 años, llegó a San Francisco en 2013, luego de vivir en Nueva York y en Carolina del Norte. Actualmente, es desarrolladora de software en ToughtWorks, una firma de diseño y desarrollo de programas informáticos. “Me gusta la compañía en la que trabajo porque todos somos diversos”, dice la ingeniera, cuya madre, de origen mexicano, llegó a Estados Unidos a trabajar como costurera en busca de mejores oportunidades.

Ocampo no siempre se sintió como pez en el agua en el trabajo. “En varias compañías donde trabajé como intern, el ambiente solía ser all white men (…) No me sentía como parte del equipo, no había nada con lo que pudiera conectar con ellos”.

Muchos latinos, pocos líderes

Hoy, en Estados Unidos habitan alrededor de 55 millones de hispanos, de los que casi 34.6 millones son de origen mexicano, dos terceras partes nacidos en territorio estadounidense, de acuerdo con información el Pew Research Center, un think tank especializado en demografía. Sin embargo, menos de 3% de los latinos tienen puestos directivos y sólo 7% ocupa posiciones gerenciales, según datos de la Latino Leadership Iniciative, de la Southern Methodist University (SMU), enTexas.

Los mayores retos para la comunidad hispana radican en los estereotipos culturales. “Todavía existe el mindset de que los latinos necesitan un patrón o un jefe. Como latinos nos perciben como trabajadores de servicios, aunque tenemos grandes ideas y somos capaces de crear empresas”, afirma Frank Carbajal, coautor del libro El futuro latino. “Creen que deben pagarnos menos, por eso depende de nosotros ser tiburones”.

En 2008, Carbajal fundó Estiempo, una organización que busca apoyar a los latinos a través de la creación de redes de colaboración y mentorías. Junto con la Universidad Stanford, realiza el Silicon Valley Latino Leadership Summit, que busca conectar a ejecutivos y emprendedores, con inversionistas y otros líderes de diversas organizaciones.

“Como latinos, debemos tener una agenda corporativa, algo que sí existe en otras minorías. Por eso, creo que un montón de corporaciones y organizaciones están tomando más en serio a otras comunidades, por ejemplo la afroamericana o asiática”.

La siguiente edición de este foro se llevará a cabo el 14 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Stanford. En el evento habrá inversionistas y ejecutivos de diversas organizaciones. Por ejemplo, Sergio Monsalve, socio del fondo de capital Norwest Venture Partners, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 18 años y que es egresado de universidades prestigiosas como Harvard y Stanford.

La academia y las organizaciones, tanto comerciales como sin fines de lucro, buscan potenciar a los latinos. “Compañías como Facebook y Google ya se dieron cuenta que necesitan talento latino para conocer a sus consumidores”, dice Ocampo.

El 29 de enero, la SMU, en colaboración con la SMU Cox Latino Leadership Initiative, un proyecto que estudia los avances de los latinos en el mundo corporativo y busca potenciarlos, realizará un foro enfocado en estudiantes universitarios de origen hispano. En él se tocarán temas como liderazgo, tecnología y presencia ejecutiva, entre otros.

“Los líderes de las organizaciones y de los países tienen que reconocer que este es un tema que es importante para todos, no sólo un problema de latinos”, señala Miguel Quiñones, director académico del SMU Cox Latino Leadership Initiative. “Si Estados Unidos no hace un trabajo en buscar talento y líderes en todo tipo, van a tener problemas. Esto es algo que nos importa a todos”.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR