PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Están haciendo suficiente las fundaciones?

¿Están haciendo suficiente las fundaciones?

En medio de la creciente preocupación por la desigualdad en Estados Unidos y en todo el mundo, la desconfianza pública hacia el gobierno y otras instituciones, los cambios tecnológicos y la ansiedad sobre temas como el cambio climático y el terrorismo, los líderes de fundaciones están considerando su rol en abordar los desafíos de la sociedad.

¿Cuál es el estado actual de la filantropía en las fundaciones? ¿Qué tan preparadas están para tratar los cambios que creen afectarán a la sociedad? ¿Cuáles son las preocupaciones de los CEOs sobre el futuro de la filantropía en las organizaciones? ¿Cómo deben cambiar estas para atender las necesidades futuras de la sociedad? ¿Cuál es el papel único que puede desempeñar la filantropía en relación con otros sectores?

La mayoría de los CEOs a cargo de más de 200 grandes fundaciones estadounidenses no creen que su industria esté haciendo una diferencia significativa en el mundo, según un nuevo informe del Centro de Filantropía Efectiva. ¿Por qué siguen trabajando todos los días? La mayoría todavía cree que es posible un progreso significativo.

El informe se llama «El Futuro de Filantropía de las Fundaciones» y señala las tres áreas principales sobre las cuales los líderes parecen más preocupados: riqueza y desigualdad, el cambio climático y el medio ambiente, y la educación.

Los hallazgos del estudio se basan en las respuestas de 167 CEOs a una encuesta que explora las preguntas anteriores, y otros 41 CEOs que participaron en entrevistas íntegras. En total, esta investigación se basa en las perspectivas de más de 200 directores de las fundaciones más importantes de los Estados Unidos.

Mientras que casi el 60% de los encuestados dice que las organizaciones tendrán que cambiar en gran medida para hacerles frente a los dilemas, solo alrededor del 15% considera el cambio probable. ¿Por qué? La mayoría cree que la industria en general está menos preparada que sus propias operaciones.

Lo que es igualmente sorprendente es que estos líderes no piensan que el sector realmente necesita innovar las tácticas para ser efectivo. Los CEOs consideran que todo el mundo debería escuchar mejor a los concesionarios, tomando más riesgos programáticos y colaborando unos con otros.

Larry Kramer, el presidente de la Fundación William y Flora Hewlett, que encargó el informe, repite la afirmación inicial de Buchanan. Afirma que la industria generalmente sobrestima lo que debería estar logrando, lo que lleva a una subestimación de su valor total.

Después de todo, el sector en sí existe para abordar el tipo de grandes, pesados y complejos problemas que los gobiernos y las empresas puede que no estén dispuestos o equipados para manejar. Hacer eso toma tiempo. «Ya hay muchos cambios y continuarán sucediendo cambios».

Esa es una realización difícil si consideramos que la brecha entre la realidad actual y el posible futuro significa que aquellos que más necesitan ayuda filantrópica pueden no recibirla de una manera significativa. En otras palabras, la falta de un liderazgo fuerte puede estar dejando a las personas innecesariamente enfermas, sufriendo, o en una posición en la que sus derechos son violados.

«Mi opinión es que los líderes de organizaciones en realidad pueden estar subestimando las formas en que han contribuido al cambio en cuestiones clave», dice el presidente del Centro para Fundación Efectiva, Phil Buchanan. «Históricamente, las fundaciones no han hecho tanto bien como cualquiera lo desearía».

Muchas de las barreras y desafíos detallados por los encuestados son aquellos que los líderes tienen el poder de superar. Además, la mayoría de los CEOs están de acuerdo sobre el papel único que las fundaciones pueden desempeñar y las prácticas que prometen un mayor impacto. Esto sugiere el potencial de que aparezcan prioridades más ampliamente compartidas para el cambio en las prácticas de las fundaciones.

Resultados clave

1. Cerca de dos tercios de los CEOs de fundaciones creen que es posible que estas hagan una diferencia significativa en la sociedad. Aunque pocos creen que están alcanzando su potencial, gran parte de lo que los CEO consideran «estar en su camino» está bajo su control para cambiar.

Los CEOs identifican tres grandes barreras para lograr sus metas programáticas:

1) Los desafíos internos en su fundación.

2) El contexto externo más amplio del trabajo.

3) La falta de colaboración.

percepciones de ceos de fundaciones

2. La mayoría de los CEOs creen que las organizaciones pueden aprovechar más su papel único para experimentar e innovar, así como para colaborar y convocar; también ven como un camino hacia un mayor impacto atender y aprender de las personas que buscan ayudar.

Una gran parte de los directores entrevistados creen que la filantropía de las fundaciones tiene un papel único que desempeñar en la sociedad, en relación con otros sectores. Aproximadamente un tercio de los CEOs compararon el alcance de los recursos de las fundaciones con los del sector público. Aunque reconocen que los recursos de las fundaciones «son empequeñecidos por el gasto gubernamental», consideran que están en una posición distinta para experimentar e innovar, así como para colaborar y asociarse.

Como dice un CEO, «Hay enormes cantidades de restricciones y regulaciones en los fondos del gobierno, y los dólares filantrópicos son una de las pocas fuentes de financiamiento para experimentación, innovación e intentos de aprender a hacerlo mejor». Otro dice, “Creo que hay un papel que podemos desempeñar en el pilotaje de ideas e innovaciones, pero no hay manera de que podamos acercarnos a resolver el desafío sin una asociación con el sector público, el sector privado y la sociedad civil”.

practicas que son mas frecuentes segun los ceos

practicas menos frecuentes

Los CEOs creen en el potencial de filantropía de las fundaciones para hacer una diferencia significativa en el mundo. Si bien no ven que las organizaciones aprovechen al máximo sus oportunidades de impacto hoy en día, apuntan a varias maneras en que podrían darse cuenta de su potencial.

En pocas palabras, los líderes saben muy bien qué obstáculos están frenando el progreso y probablemente se esfuerzan por planificar alrededor de ellos. Sin esa visión interior de otros grupos, todos los demás pueden parecer ineficaces.

Ahora más que nunca, la sociedad necesita que las fundaciones se refuercen y trabajen más para impulsar el cambio a largo plazo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR