Ambiental RSE

¿Están haciendo las armadoras esfuerzos suficientes vs el cambio climático?

¿Están haciendo las armadoras, esfuerzos suficientes vs el cambio climático?

Los mayores fabricantes de automóviles del mundo están aumentando sus compromisos de carbono, incluso mientras luchan por recuperarse tras la pandemia.

La BMW de Alemania tomó la iniciativa y se fijó el objetivo de reducir sus emisiones de carbono por coche en al menos un tercio para el 2030. Al igual que otros fabricantes, BMW planea alcanzar esos objetivos mediante una combinación de desarrollo y venta de vehículos eléctricos (incluidas las versiones eléctricas recientemente anunciadas del sedán de la serie 5 y del todoterreno compacto X1), combinada con la incorporación de materiales más sostenibles, la colaboración con sus proveedores de la cadena de suministro y la adopción de energía limpia para las instalaciones.

Katie Fehrenbacher, colaboradora de GreenBiz, dijo que el mes pasado Ford había anunciado que la compañía se convertiría en carbono neutral para el 2050, un compromiso sorprendente para un fabricante de automóviles americano.

Ford tiene como objetivo para el 2050 alinearse con los Compromisos de París, porque cualquier cosa que se haga después del 2050 es un riesgo inaceptable para el cambio climático.

Mary Wroten, directora de sostenibilidad de Ford.

Varios grandes fabricantes de automóviles europeos y asiáticos ya han comenzado a recorrer este camino. Volvo Cars —propiedad de Geely Holding de China y no se debe confundir con el Grupo Volvo— se compromete a ser neutral en carbono para el año 2040. Para el 2025, Volvo Cars planea reducir la huella de CO² de cada coche que fabrica en un 40 por ciento.

Volkswagen, que ha vinculado los vehículos eléctricos con su regreso tras el escándalo de las emisiones, dice que será neutral en cuanto a las emisiones de carbono para el 2050.

Tenemos la obligación de electrificar correctamente.

Scott Keogh, CEO del Grupo Volkswagen de América.

3 macro tendencias tras este punto de inflexión

¿Qué hay detrás de este punto de inflexión de las compañías de automóviles, incluso cuando los fabricantes esperan ventas más lentas este año debido a la recesión mundial? Tres macrotendencias:

  • Los organismos reguladores de Europa y China están haciendo más estrictas las normas sobre emisiones y obligando a los fabricantes de automóviles que venden en esos mercados a lanzar vehículos de emisiones bajas y cero. A nivel federal, los Estados Unidos se están quedando atrás en este movimiento, pero estados como California han estado actuando de manera mucho más agresiva para exigir objetivos de reducción de emisiones para los vehículos (como la nueva norma Advanced Clean Truck).
  • En general, a lo largo de los años, la industria automovilística ha sido lenta en adoptar tecnologías de vehículos de cero emisiones. Eso ha creado una apertura para que fabricantes de automóviles advenedizos como Tesla, Rivian y Nikola Motors emerjan y le quiten clientes a las armadoras de toda la vida. Rivian ganó un contrato de 100,000 camiones eléctricos de reparto y carga con Amazon. Tesla es elegible para unirse al S&P 500 después de cuatro trimestres de ganancias. El temor a la pérdida de la cuota de mercado, y la reducción de la misma, es un factor clave para rehacer la industria automotriz en torno a la sostenibilidad.
  • Algunos fabricantes de automóviles están utilizando la lucha de la pandemia para inclinarse hacia las metas de sostenibilidad. “Reconstruir mejor” es un refrán que se escucha en varias compañías de transporte en las últimas semanas. En Europa, hay un gran impulso para financiar la infraestructura de transporte limpio, tanto los cargadores de vehículos eléctricos como la alimentación con hidrógeno, en paquetes de estímulo.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]