PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEsta ropa de bebé se hace composta

Esta ropa de bebé se hace composta

Se dice que algo es biodegradable cuando el material o sustancia tiene la capacidad de descomponerse por organismos vivos, mismos que se mezclarán finalmente de nuevo con la tierra de forma idónea. Y como una manera de aportar al medio ambiente por medio de la responsabilidad social, H&M ha lanzado una colección de 12 piezas de algodón orgánico para recién nacidos.

Eso significa, de acuerdo con Abigail Kammerzell, directora de sustentabilidad de H&M en EE. UU. que todos los artículos son 100% biodegradables, incluidos los pigmentos que se usan para imprimir diseños en la ropa. Por si fuera poco, las piezas también carecen deliberadamente de botones o cualquier adorno de metal.

Tales características tienen un solo propósito: que cada pieza pueda convertirse en composta al final de su ciclo de vida.

¿Qué es la composta?

El compostaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismos para transformarse en nutrientes para las plantas.

El hombre ha utilizado este proceso natural acelerándolo para su beneficio dando lugar al compostaje, y actualmente podría ser una gran opción de sustentabilidad para gran cantidad de empresas.

ropa que se hace composta

Entre los beneficios del compostaje, de acuerdo con el portal Bortziriakzabor, se encuentran:

  • Reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos.
  • Disminuir el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye.
  • Ahorrar agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
  • Aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
  • Reducir los costes de transporte de los residuos.

Además, de acuerdo con las pautas emitidas por el PNUMA y el Instituto de Estrategias Ambientales Globales (IGES) muestran que la práctica del compostaje es una de las mejores opciones para manejar los desechos orgánicos, y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales en el planeta.

El compostaje adecuado de los desechos orgánicos que generamos en nuestra vida diaria (alimentos no comestibles o no utilizados) puede reducir la dependencia de fertilizantes químicos, ayudar a recuperar la fertilidad del suelo y mejorar la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas. Ahora imaginemos llevar esto a una de las industrias más contaminantes como la textil.

La apuesta por la ropa que se hace composta

Siguiendo datos de la ONU y un estudio ambiental, el solo acto de confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años.

Además, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, lo que trae como consecuencia una de las peores problemáticas actuales: el cambio climático y el calentamiento global.

Otro informe destaca que la moda rápida está generando cantidades crecientes de desperdicio de ropa, y que el 87% del material de la ropa se incinera, se deposita en vertederos o se vierte en la naturaleza. Razones suficientes que han llevado a que la marca H&M afirme que está lista para «permitir grandes cambios en la industria de la moda y esperar ser líderes en sostenibilidad y mantener la ropa fuera de los vertederos».

Por lo que de acuerdo con CCN, la marca ha decidido lanzar una colección de 12 piezas de algodón orgánico para recién nacidos, la cual se encuentra certificada por la organización sin fines de lucro Cradle to Cradle Products Innovation Institute por usar materiales libres de químicos que son dañinos para los humanos y el medio ambiente, y producir los artículos con agua 100% reciclada y energía renovable.

Esta es la primera de nuestras colecciones de ropa que es compostable.

Abigail Kammerzell, directora de sustentabilidad de H&M en EE. UU.

La colección se lanzará en mayo de 2022 con un precio de USD $4,99 a $17,99, e incluirá blusas, pantalones con cinturillas y puños ajustables, chaquetas, gorros y mantas. Empero, si bien la ropa que se hace composta es una innovación, esta no es la primera vez que tanto esta marca y otras están tomando acciones al respecto.

H&M y Zara se visten de RS

Actualmente, empresas pertenecientes a la industria textil están tomando conciencia sobre los impactos negativos que pueden tener, por lo que en 2013 H&M lanzó un programa global de recolección de prendas y se ha fijado el objetivo de que toda la ropa que se vende en sus tiendas esté hecha de materiales reciclados o de fuentes sostenibles para 2030.

H&M logró recolectar más de 29,000 toneladas de prendas para su programa de reciclaje en 2019, sin embargo pandemia ralentizó el esfuerzo en 2020 y 2021, con casi 16,000 toneladas recolectadas el año pasado.

Además, ahora los miembros de H&M ganan recompensas por tomar decisiones más sustentables a través del programa Conscious, por lo que cada vez que se adquiere un artículo Conscious, el cliente lleve su propia bolsa de compras o recicles con la marca, se ganarán puntos, mismos que se convertirán en cupones que se podrán canjear en la próxima compra. 

Por otra parte, los clientes de Zara pueden dejar ropa, calzado y complementos usados ​​en más de 1.300 tiendas de dicha marca. En 2019, la cadena española de moda rápida (propiedad de Inditex) anunció que todo el algodón, el lino y el poliéster utilizados por la empresa serán orgánicos, de origen sostenible o reciclados para 2025.

Si bien aún queda mucho por hacer y avanzar en cuanto a generación de iniciativas similares que aporten a cuestiones medioambientales, este sin duda es un gran avance:

«Siempre es un paso adelante para una empresa tan grande como H&M demostrar que está haciendo un esfuerzo. Pero los minoristas de moda rápida también sacan mucha ropa con regularidad. Para realmente cambiar el rumbo y reducir el volumen de prendas que terminan en el flujo de desechos, se requerirán movimientos mucho más grandes», comparte Jessica Schreiber es la fundadora y directora ejecutiva de FABSCRAP, iniciativa sin fines de lucro que brinda servicios de recolección y reciclaje de retazos de tela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR