PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEstá mal aplicar el IVA a medicinas y alimentos: Slim

Está mal aplicar el IVA a medicinas y alimentos: Slim

El multimillonario Carlos Slim consideró ayer que está mal aplicar el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, sobre todo en los básicos.

Y si bien planteó que ha pasado lo peor de la crisis económica, advirtió que no significa que ya estemos en jauja, y por eso recomendó cuidar el empleo y la capacidad de compra de las personas de menores ingresos.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, coincidió con el dueño de Teléfonos de México en que hay recuperación, pero no habrá mejoría inmediata. La resaca de todo esto en materia de empleo va a tomar algún tiempo, por eso es muy importante realizar las reformas, explicó.

Ambos fueron entrevistados a su salida de Palacio Nacional, donde junto con otros dirigentes del sector económico y de las cúpulas empresariales presenciaron la ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón para leer un mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno.

Slim elogió el discurso presidencial, ya que planteó cambios, unidad e iniciativas para lograr, por ejemplo, una educación con calidad y salud universal.

Al preguntarle su opinión sobre la propuesta de una reforma de telecomunicaciones, respondió que es excelente, porque implica ampliar la cobertura y la competencia.

Un día después de que Calderón aseguró que lo peor de la crisis ya tocó fondo, Slim señaló que para enfrentar 2010 es necesario hacer cambios a la luz de la caída de casi 10 por ciento del producto interno bruto.

Ortiz previó que México crecerá en el tercero y cuarto trimestres del año. En términos de los números de producción, etcétera, efectivamente las caídas ya se vieron. Esto, sin embargo, no significa que vamos a ver una mejora inmediata.

Aplausos empresariales

La cúpula empresarial del país coincidió plenamente con los planteamientos expresados por el presidente Felipe Calderón durante el mensaje relativo a su tercer Informe de gobierno, sobre todo en materia de reformas estructurales y aplaudió la disposición del mandatario para asumir los costos políticos de impulsar los cambios que desde la perspectiva de la iniciativa privada requiere el país.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que no hay más tiempo que perder, no podemos seguir con las reformas políticamente posibles: se tienen que asumir compromisos señaló.

En el mismo tenor, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, señaló que México requiere cambios de fondo, aun cuando impliquen riesgos y costos políticos. Es preferible a continuar administrando lo logrado y seguir con el impulso de la inercia. Es imprescindible que México no se vuelva un país paralizado y mediocre, dijo en un comunicado.

En ese sentido, el presidente del CCE dijo que el gobierno debe dar prioridad tanto a la reforma hacendaria como a la del Estado, para impulsar el resto de las reformas y comentó que la próxima semana la cúpula empresarial sostendrá reuniones con líderes del Congreso para avanzar en dichos temas.

Por otra parte, Armando Paredes se pronunció en favor de eliminar los subsidios que el gobierno federal destina a servicios como gasolina, gas y electricidad, con la finalidad de incrementar la recaudación fiscal.

La eliminación del subsidio es una forma de recaudar y creo que es un camino adecuado, siempre y cuando los precios mantengan la competitividad a escala internacional, indicó.

En entrevista telefónica, comentó que el CCE aún no tiene una postura respecto a la aplicación del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, luego que el Consejo Nacional Agropecuario (organismo integrante del CCE) se pronunciara en contra de la medida, aunque adelantó que esta semana habrá un posicionamiento grupal.

Tradicionalmente cada uno de los sectores trae sus propios intereses, no es una cosa nueva. Siempre hay posiciones distintas ante cuestiones impositivas y estamos en un proceso de generar algún consenso, por esa razón no hemos planteado una posición en cuanto a la reforma fiscal, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR