Con esta campaña, se pretende reducir y eliminar el acoso cibernético ¿será la mejor opción?

Las redes sociales últimamente se están llenando de mensajes de odio hacia personas u organizaciones con las que algunos no comparten su visión. Twitter, por ejemplo está repleto de hastags llenos de odio u amenazas. Ante ello se han creado diversas campañas con el fin de mitigar esta situación:

La empresa de telecomunicaciones AT&T, que inició operaciones desde 1989 en México, lanzó una campaña llamada Dislike al ciberbullying, la cual está enfocada en reducir los casos de acoso cibernético.

El acoso ciberéntico, también llamado Ciberbullying,  se reconoce como la intromisión de manera repetitiva en la vida de las personas utilizando los medios electrónicos para acosar.

Además de Twitter, Facebook, YouTube y algunas páginas web son los principales espacios en los que se presenta la mayor cantidad de comentarios discriminatorios, de misoginia, homofobia, antisemitismo o clasismo.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS) dice que en comparación con cifras de 2013, los mexicanos perciben que las agresiones en internet aumentaron este año y además calificaron el nivel de discriminación en la ciudad en un 7.7 de un total de 10.

Según datos del Inegi, el 24.5% de la gente mayor de 12 años y que tiene acceso a la tecnología ha sido víctima de alguna modalidad de ciberbullying, esta población en su mayoría son personas, en primer lugar de entre 20 y 29 años y, en segundo lugar, entre 12 y 19 años.

De acuerdo con información de El Economista, la campaña de AT&T, Dislike al Ciberbullying está basada en tres vertientes:

Talleres a estudiantes

Se realizó una con Fundación Nemi, con la que eligieron 100 escuelas secundarias públicas, 50 en Puebla y 50 en Toluca, donde brindarán talleres en los que a los estudiantes se les habla sobre los beneficios que tiene la tecnología.

Además se les habla de los riesgos que se tienen si no se utiliza esta tecnología de una manera consciente y responsable.

Ciberacoso

El segundo punto de esta campaña es a través de una página web, en donde la gente tiene un marco teórico sobre lo que significa el ciberacoso, así como datos y estadísticas importantes.

Redes sociales

A través de las redes sociales,  AT&T comparte información importante con materiales audiovisuales “con el objetivo de que la gente esté empapada de este tema y que sepan usar la tecnología responsablemente”.

El hashtag que ocupa AT&T se llama #DislikeAlCiberbullying.

Cifras del ciberbullying

  • 1 de cada 100 tuits tiene contenido discriminatorio, según un análisis hecho por el Copred en 2013.
  • 80% de los casos de discriminación no llega a conciliación por falta de denuncia.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact