PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEsta cabra tiene algo que enseñarte sobre marketing con causa

Esta cabra tiene algo que enseñarte sobre marketing con causa

cabra

Por Kenya Giovanini

¿Sabes en que se relaciona una cabra y el marketing con causa? Cuando Lisa Lewis quiso abrir su propia empresa hace algunos años tampoco lo sabía. Tenía grandes ideas y muy poco presupuesto, hasta que un día se le ocurrió la interesante idea de obsequiar una cabra y entonces todo cambió; le vino a la mente la genial idea de poner a este animal al servicio del marketing.

Fue así como decidió lanzar el pequeño equipo de gestión Formation Data Systems (FDS) con el objetivo de ayudar a las empresas a migrar a un almacenamiento tecnológico. Claro que, como muchas de las personas que la escucharon entonces, quizá ahora estarás pensando ¿qué tiene que ver este animal con las empresas de almacenamiento?, ¿cómo funciona?, “nunca he oído hablar de eso”.

Sucede que la respuesta es más simple de lo que imaginas: nada. El almacenamiento digital no tiene nada que ver con las cabras y es por ello que este caso resulta particularmente interesante, ya que como sabemos, lo más recomendable en términos de responsabilidad corporativa es vincular los esfuerzos de la organización con su modelo de negocio.

Lisa descubrió que para muchas empresas esta relación resultaba similar a ir a comprar ropa. Cuando salen de compras, las personas casi siempre buscan cosas que coincidan. Joe Water escritor del portal Triplepundit llama a este tipo de campañas “Garanimal”, haciendo referencia a una marca de ropa para niños en la que es fácil de combinar y crear conjuntos. Por ejemplo: si es un restaurante, la empresa debería estar alimentando a los más necesitados o si la compañía representa a un banco, debería invertir en construir casas para las personas.

Sin embargo cuando se trata de marketing con causa, a veces la combinación más disruptiva puede funcionar, siempre que el propósito resulte realmente atractivo para tu mercado o genere mucha curiosidad. La cadena de comida rápida Wendy, por ejemplo, busca apoyar los servicios de adopción en lugar del esfuerzo obvio que habría sido donar su comida a quienes más lo necesitan; así que ¿por qué una compañía de tecnología como FDS no habría de donar estos mamíferos a las familias que lo requieren en lugar de equipar las aulas con computadoras? Después de todo, seguramente la idea despertaría curiosidad en más de uno de sus stakeholders.

Hasta ahora FDS ha donado más de 100 cabras a familias necesitadas como un medio de producción y ha decidido también asociarse con la organización Oxfam para formar parte de una feria comercial. “No podíamos rentar un espacio pero tampoco queríamos quedarnos fuera” destacó Lisa. La lección es clara. Cualquiera que sea el modelo de negocio de tu organización, las posibilidades para generar valor a través de prácticas que impulsen el desarrollo social son infinitas.

Así que su solución fue colocar a varios colaboradores con pancartas y en cada una de ellas se compartía los propósitos de la empresa y el resultado fue que grandes compañías de tecnología se acercaron a ellos para pedir
informes, resaltando a las cabras que sobresalían de los letreros.

goats

A partir de ahí, FDS comenzó a integrar a las cabras en todos los aspectos de su negocio. Incluso crearon su propio canal bajo el nombre de #GoatBusters.

https://youtu.be/Cn4IwUqjil0

Estos mamíferos se convirtieron en un símbolo para representar los problemas de las empresas y como FDS puede resolverlos además de que se convirtió en un icono que la gente recuerda fácilmente.

Una de las lecciones que esta empresa quiere compartir con las pequeñas compañías es que el marketing con causa tiene que ir paso por paso y crecer de forma orgánica para obtener mejores resultados.

El resultado que FDS ha obtenido, le ha brindado la oportunidad de acercarse aun más con sus clientes, compartiendo a través de sus redes sociales tutoriales, entrevista y artículos que pueden ser de gran ayuda.

¿Es el marketing con causa es ideal para todas las empresas?

«Lo último que la gente necesita es otro selfie stick», comentó Lisa. ¿Por qué no utilizar el presupuesto para promover a las compañías de una manera positiva y de gran alcance?

Para esta compañía, comercializar por medio del marketing con causa es una excelente forma de invertir. No importa de qué tamaño sea la empresa si se tiene un buen propósito y metas fijas que cumplir.

Cuando se plantea de forma estratégica, es posible que este tipo de marketing pueda acoplarse empresas de todas las industrias sin importar su tamaño. Un gran ejemplo es FDS, que impulsó su marca y servicios a través de donar una cabra por cada cliente obtenido.

Todos los negocios pueden trabajar de manera eficaz y honesta a través de este marketing si de verdad se comprometen. No es necesario cambiar al mundo de golpe con una sola campaña. Iniciar poco a poco y fomentar nuevas prácticas de forma responsable no solo ayudará al crecimiento de tu proyecto también genera un impacto positivo en la sociedad o en el ambiente dependiendo de tu iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR