PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEsquemas bancarios 'verdes' no son una moda, sino una realidad: FUNO

Esquemas bancarios ‘verdes’ no son una moda, sino una realidad: FUNO

La empresa mexicana Fibra Uno anunció que es la primera empresa del sector inmobiliario en el país en contar con una línea de crédito revolvente sindicada vinculada a la sostenibilidad en América Latina, al obtener un financiamiento equivalente a 21,350 millones de pesos (con un tramo de hasta por 13,500 millones de pesos y otro de hasta por 410 millones de dólares).

Este margen está ligado a la calificación crediticia de la compañía y a la evolución de un indicador sostenible que es el ahorro del consumo energético.

En entrevista con ExpokNews, Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital, expresó que “si hablamos de una manera coloquial se diría que esta transacción es similar a que te dieran una tarjeta de crédito con valor de 21,300 millones de pesos para comenzar a gastar, aunque al final deberás demostrar que tus inversiones realizadas fueron bajo parámetros de sustentabilidad.

Abundó que “en nuestro caso será bajo el esquema de eficiencia energética, ya que el compromiso es reducir el uso de energía ahorrada por metro cuadrado en las 556 operaciones (inmuebles) que maneja la empresa”, que van desde centros comerciales, a edificios de oficinas, bodegas, departamentos etc.

Entre algunas de las acciones para cumplir este objetivo serán con cambios de luminarias, modificación de estructuras, renovación de conexiones eléctricas, uso de energías renovables, adquisición de luces inteligentes, capacitación del personal, uso de materiales ecológicos, etc.

El directivo de Fibra Uno dijo que el objetivo central es reducir 5% el consumo de energía en todas las instalaciones en donde tienen injerencia, tema que catalogó como un enorme reto, pues México crece en consumo de energía al ritmo del 3% anual.

Aclaró que los gastos energéticos por las empresas establecidas en estos predios, no compete en este crédito de Fibra Uno.

Ejemplificó que “si en determinado terreno se coloca una fundidora de acero, sus gastos de energía por sus procesos industriales es competencia de ellos mismos”.

Cabe mencionar que esta es la primera transacción sostenible voluntaria de una compañía del sector de bienes raíces en la región y la primera transacción sindicada que se lleva a cabo bajo los conceptos “Sustainability-Linked Loan Principles” en América Latina, que es acompañada por los bancos BBVA (agente sostenible único) y Banco Santander (agente administrativo único), actuando como ‘joint bookrunners’ y ‘lead arrangers’ en esta operación en la que participan un total de 11 instancias bancarias.     

Dijo que “estamos confiados, somos una empresa que apuesta a lo global no sólo a lo local, por ello, el solicitar este crédito por cinco años nos convierte en líderes en este tipo de esquemas de créditos sustentables de forma voluntaria”.

Añadió que “si regresamos al ejemplo de la tarjeta de crédito, si consumimos menos energía, el pago de réditos es bajo, en cambio si te pasaste del consumo de electricidad, por ende, pagarás más, en pocas palabras así aplicará en este caso”.

El vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital, aseguró que “una línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad y comprometida como ésta, nos permite blindar financieramente a la organización”.

“La posibilidad de contar con estos recursos en cualquier momento durante la vida del crédito es una parte clave de nuestra estrategia financiera, así como una muestra del compromiso de FUNO con el desarrollo sostenible de México”, detalló.

Esta transacción es diferente al esquema internacional de bonos verdes, que obliga a las empresas a apostar por proyectos ecológicos de todo rubro, no de un sector en especificó, como en este caso que se decidió enfocarse en la eficiencia energética.

Además, este compromiso voluntario está vinculado al desempeño ambiental de la empresa y se encuentra alineado con la estrategia de sostenibilidad 2016-2020 de la marca.

Indicó que “sin pecar de soberbios, podemos decir que somos pioneros no en este tipo de créditos, sino en ser una empresa que por voluntad propia fija los esquemas de sustentabilidad a cumplir”.

Mencionó que no les afectará que llegasen a variar las tarifas de energía que fija la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues Fibra Uno está enfocado al ahorro de Kilowatt/hora no versa su esquema en el gasto de energía.

Vigeo Eiris, que fungió como agencia de evaluación en asuntos de sostenibilidad, considera que el indicador seleccionado es consistente con el racional de una línea de crédito revolvente o RCF sostenible y está en consonancia con los compromisos ambientales corporativos de FUNO.

La recién formalizada línea de crédito revolvente sostenible, tiene un plazo de 5 años y reemplaza una línea firmada en 2015 por un importe de 17,000 millones de pesos (equivalente a alrededor de 885 millones de dólares).

¿Qué es un crédito vinculado a la sostenibilidad?

Los créditos sostenibles, son vías de financiación destinados a proyectos de particulares y empresas autónomas que tengan fines ecológicos, desde la compra de un coche eléctrico hasta grandes proyectos de aprovechamiento de la energía.

El objetivo principal de los productos financieros verdes es maximizar la rentabilidad para el inversor en el medio y largo plazo. El solicitante del crédito debe tener en cuenta criterios ambientales y sociales, mejorando de esta forma la “rentabilidad-riesgo» de su crédito, informa la Unión Europea.

Opiniones bancarias

Jorge Arce, Director General Adjunto de Corporate & Investment Banking de Santander México, declaró que “el poder haber trabajado con FUNO y este grupo de bancos tan prestigiados para estructurar esta línea de crédito revolvente (RCF) ligada a la sustentabilidad, fue un gran privilegio y logro para todos los involucrados”.

Álvaro Vaqueiro, Head of Corporate & Investment Banking en BBVA México, declaró que: «la formalización de este crédito vinculado a la sostenibilidad, el primero en formato RCF y el primero en el sector de real estate en América Latina, representa un hito importante para el banco, dado que nos permite reforzar nuestra posición de liderazgo en financiamiento sostenible en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR