PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿ESG sustituirá a RSE?

¿ESG sustituirá a RSE?

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un término que se ha hecho muy familiar en estos últimos meses, sobre todo por el valor que le agrega a las compañías. Sin embargo, existe un nuevo concepto que está sobresaliendo rápidamente y que probablemente será igual o más importante que la RSE…

¿Has escuchado hablar de ESG?

ESG es sinónimo de criterios ambientales, sociales y de gobierno; se considera fundamental para la forma en cómo operan las empresas que se hacen llamar socialmente responsables.

Por eso que muchas empresas están comenzando a adoptar ESG a favor de la RSE. De hecho, el ex jefe de Unilever, Paul Polman, argumentó durante mucho tiempo que la RSE por sí sola ya no es suficiente y se debe impulsar una nueva era de negocios dirigidos por propósitos.

¿Cuál es la diferencia?, ¿existe?

La RSE representa el esfuerzo que realiza una compañía para tener un impacto positivo y con ello fortalecer el impacto que tiene con sus grupos de interés como colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad en general.

Es más una forma de autorregulación con la que la mayoría de las grandes empresas informa anualmente cómo y por qué está haciendo cosas a favor de las comunidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5 razones para ser una empresa ambientalmente responsable
Empresa ambiental vía Shutterstock

Desde el lado de la ESG se miden estas actividades para llegar a una evaluación más precisa de las acciones de una empresa y se analiza de la siguiente forma:

  • Responder al cambio climático
  • Tratar a sus trabajadores
  • Generar confianza y fomentar la innovación.
  • Administrar sus cadenas de suministro.

De modo que los programas ambientales que demuestran cuantas emisiones ha disminuido una empresa, la cantidad de residuos que se reciclaron, los galones de agua preservada, entre objetivos están agregando aún más valor.

Inversión por inversión

Las actividades ambientales y su registro ahora son vitales para comprender el propósito corporativo, la estrategia y la calidad de gestión de las empresas. En particular, ESG sirve como un marcador de evaluación clave para los inversores.

De hecho, los inversionistas, están apostando en compañías que demuestran credenciales sólidas de ESG y con ello impulsan las iniciativas enfocadas en mejorar el medio ambiente y las comunidades.

Aunque la ESG es más que un complemento de la RSE es una pieza clave si es que las empresas quieren sobrevivir a la transición baja en carbono.

Si estos desafíos se ocultan y se abordan únicamente por razones de cumplimiento, no se están integrando. Y si las empresas no los incorporan a las decisiones financieras y la planificación a largo plazo, entonces no se los toma en serio, lo que deja a la empresa mal preparada para el futuro”, Nigel Topping, líder de la coalición We Mean Business. 

Para Nigel Topping, los inversionistas de hoy, están cuestionando cuál es la mejor forma de garantizar el futuro de sus negocios para un mundo con bajas emisiones de carbono y qué están haciendo las empresas para lograrlo.

Por ejemplo, tratar de entender cómo y dónde una empresa utiliza la energía a través de un software de submedición y monitoreo de energía. De esa manera,  se puede comenzar a evaluar dónde se está haciendo un buen uso, y dónde se pueden lograr eficiencias.

La acción en temas clave de ESG, como la conservación de energía y el desarrollo del talento, le da a Intel muchas buenas noticias para compartir con los inversores.

Ejemplo de ESG

Intel es una de las primeras empresas en comenzar a integrar la ESG por medio de la dinámica “outreach roadshows”, con la que representantes de la compañía en colaboración con otros inversionistas y empresas, comparten e intercambian datos relevantes sobre los resultados de Intel en materia ambiental.

«Cuando recién comenzamos, nos comprometimos principalmente con empresas de inversión socialmente responsables», dijo Suzanne Fallender, directora de responsabilidad corporativa de Intel.

Las acciones iniciales de Intel captaron la atención de los inversionistas y con ello su interés por invertir en innovación que impulse la integración de la ESG dentro de otras compañías.

«Nuestro compromiso temprano ayudó no solo a construir las relaciones correctas externamente con la comunidad ESG, sino también a construir la confianza y la colaboración internamente», dijo Fallender.

De acuerdo con un comunicado en los últimos años, Intel hizo la transición de su roadshow anual a una estrategia de difusión durante todo el año que involucra a los departamentos de toda la compañía, incluido su grupo de relaciones con los inversores, la oficina del secretario corporativo y la oficina de responsabilidad corporativa.

Esto ha puesto en relevancia el valor de integrar la ESG dentro de la estrategia de responsabilidad social de las empresas y con ello la importancia de desarrollar programas y actividades en pro del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por el artículo Kenya. De todos modos te agradecería me hicieras saber que significa la sigla ESG? Quedo muy atento. Cordialmente: Luis Espinoza Olguín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR