PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalESG en empresas familiares para liderar el cambio

ESG en empresas familiares para liderar el cambio

La familia Jones tiene un mantra simple: «No hay necesidad de jactarse de hacer el bien, solo haz el bien».  Este razonamiento nos lleva a pensar en los ESG en empresas familiares.

ESG en empresas familiares para liderar el cambio

De acuerdo con greenbiz, esto ha guiado a cuatro generaciones de liderazgo familiar en Seaman Paper a medida que crecía silenciosamente de una pequeña fábrica de papel en Massachusetts a una empresa global, con 1,000 empleados, con la sostenibilidad como máxima prioridad.

A partir de su informe de progreso de 2019, ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 91% en comparación con una línea de base de 2005, y el 73% del uso de energía en 2019 provino de fuentes renovables.

ESG en empresas familiares

Los logros de la empresa en sostenibilidad, son en parte posibles debido al enfoque de la familia a largo plazo y con mentalidad comunitaria, dijo Peter Jones, gerente de sostenibilidad de Seaman Paper.

De hecho, un informe reciente de PwC dice que las empresas familiares están en una situación ideal para avanzar en una amplia gama de prioridades ESG , que podrían dar forma de manera significativa a las principales industrias, como el transporte marítimo y la automoción, donde las empresas familiares controlan una gran parte del mercado (20% y 55%, respectivamente, según el informe de PwC).

Englisch es la empresa familiar global y líder empresarial y privado de EMEA y socio de PwC Alemania. Peter Englisch, autor del reporte dijo que:

Las empresas familiares, según su ADN y la definición de existencia a largo plazo, están posicionadas para liderar la sostenibilidad, porque no están interesadas en las ganancias a corto plazo, sino en la creación de valor a largo plazo.

Peter Englisch, autor del reporte.

Sin embargo, gran parte de ese potencial permanece sin explotar. Solo el 39% de las empresas familiares dice que la sostenibilidad y los ESG son una prioridad máxima, según una encuesta global de 2021 de empresas familiares realizada por PwC.

Englisch dice que la mayoría de las empresas familiares están comprometidas con «hacer el mundo mejor» a través de la filantropía o el servicio comunitario, pero muchas aún tienen que adoptar una postura explícita sobre los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza.

Las empresas familiares deberían ser más articuladas sobre lo que hacen y deberían hacer de ESG una prioridad empresarial número uno.

Englisch.

Pérdida a corto plazo, ganancia a largo plazo

En Seaman Paper, el compromiso con ESG ha ido creciendo a medida que el liderazgo de la empresa ha adoptado proyectos que pueden no tener una recompensa inmediata pero que benefician a las comunidades locales o las prioridades a largo plazo, según Jones.

Un ejemplo relativamente reciente: Seaman Paper invirtió en un proyecto de gasificación de vertederos a partir de 2010 que prometía capturar metano, un poderoso gas de efecto invernadero, para usarlo en generadores eléctricos.

Jones dijo que el proyecto tuvo un período de amortización de unos ocho años, pero terminó ahorrando unas 13,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero para la empresa y fortaleció la relación de la empresa con la ciudad de Gardner, Massachusetts, lugar de su sede.

Un enfoque a largo plazo ha sido realmente nuestro mantra, y obtengamos o no ese retorno rápido, de inmediato, dentro de un año, entendemos que este es un viaje a largo plazo.

Peter Englisch, autor del reporte.

La compañía ha continuado por ese camino y hoy genera el 17% de toda la electricidad utilizada en la producción de su molino a partir de la cogeneración y la gasificación de vertederos.

La sostenibilidad también es una prioridad ya que la empresa piensa en su línea de productos. Seaman Paper se ha centrado en reducir el peso, y por lo tanto el impacto en el transporte, de sus papeles tisú y también está desarrollando alternativas de papel para los plásticos y embalajes de un solo uso.

Pero Jones todavía ve más potencial de progreso en el espacio ESG, especialmente cuando se trata de derechos humanos y cuestiones de la cadena de suministro. Dijo que pueden ser más complejos de identificar y abordar, pero en última instancia deben incorporarse a una visión holística de ESG.

Hay mucho más que las empresas familiares pueden hacer.

Peter Englisch, autor del reporte.

Una prioridad desde el principio

Ciertamente, algunas empresas familiares, especialmente las fundadas por generaciones más jóvenes, se han centrado en la sostenibilidad desde el principio.

Los hermanos Ahmed Rahim y Reem Hassani, quienes fundaron Numi Organic Tea en 1999 en Oakland, California, siempre han mantenido a ESG a la vanguardia en las decisiones sobre productos, empaques y operaciones.

La sostenibilidad ha estado en todas las decisiones que tomamos como empresa desde el primer día.

Ahmed Rahim, fundador de Numi Organic Tea.

Como inmigrantes de Irak, Hassani dice que ella y su hermano no tenían miedo de romper el molde y sentían que tenían poco que perder al intentar algo potencialmente arriesgado.

Innovando en el frente de la sustentabilidad en particular los dos estamos bien para hacer cosas que son diferentes. No somos tímidos al respecto.

Ahmed Rahim, fundador de Numi Organic Tea.

Numi Tea empaca sus productos en envoltorios compostables, que anualmente desvía 310,000 libras de desechos de los vertederos y conserva 3.8 millones de galones de agua, según la compañía. Numi también tiene la certificación de neutralidad climática y compra té de comercio justo a sus agricultores.

Hassani dice que estos compromisos ESG se han facilitado gracias a los valores compartidos que a menudo se dan por sentados en una empresa familiar, pero que pueden ser mucho más difíciles de lograr en empresas públicas con más partes interesadas.

Uno de los principales beneficios de tener una empresa familiar es la alineación, porque sus valores se alinean.

Reem Hassani, fundador de Numi Organic Tea.

Pero a pesar de todos los beneficios, Rahim dice que ser una empresa familiar comprometida con ESG también tiene sus desafíos.

Todo cuesta dinero. Comercio justo, estás pagando primas. Orgánico, estás pagando primas … Se vuelve difícil para el flujo de caja.

Ahmed Rahim, fundador de Numi Organic Tea.

La compañía también invierte mucho en beneficios y bienestar para los empleados: cubre el seguro médico, dental y de la vista al 100% para los empleados, y subsidia membresías para gimnasios u otras para el bienestar. Y aunque ha podido recaudar dinero a lo largo de los años, las opciones sostenibles pueden sumarse rápidamente.

Todos estos valores simplemente se combinan para un negocio menos rentable.

Ahmed Rahim, fundador de Numi Organic Tea.

El impacto de las empresas familiares

Si bien puede haber un instinto de combinar «empresa familiar» con «pequeña empresa», Englisch sostiene lo contrario: este sector tiene un poder significativo en todas las industrias y sus acciones ESG pueden tener un gran impacto.

ESG en empresas familiares para liderar el cambio

Por ejemplo: 113 empresas familiares constituyen el 81% de la industria de la ingeniería y la construcción; para la industria automotriz, las empresas familiares representan el 55% y en el sector de la ropa al por menor, 32%.

El fabricante de chocolate suizo de propiedad familiar Barry Callebaut lanzó una campaña en 2016 destinada a abordar los problemas de sostenibilidad y trabajo infantil en su cadena de suministro.

Hasta ahora, la compañía, que suministra ingredientes para uno de cada cuatro productos de chocolate y cacao a nivel mundial, informa una reducción del 8.1% en las emisiones de carbono y un abastecimiento de cacao 100% sostenible.

Estas campañas pueden ser especialmente influyentes debido a los altos niveles de confianza del público en las empresas familiares. De hecho, este tipo de empresas son el «tipo de empresa más confiable», según el informe 2020 del Edelman Trust Barometer, con una puntuación nueve puntos porcentuales más alta que las empresas públicas.

Entonces, si bien los ingredientes están ahí para que las empresas familiares lideren en ESG, se reducirá en gran medida a lo cómodas que se sientan al tomar decisiones a veces más riesgosas por el bien del planeta.

«Si quiere liderar en ESG, debe tomar algunas decisiones audaces», dijo Englisch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR