PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEscuelas después del sismo: ¿cómo ayudaron UNICEF y Fundación Cinépolis?

Escuelas después del sismo: ¿cómo ayudaron UNICEF y Fundación Cinépolis?

Los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 afectaron a muchas personas, dañando no solo infraestructuras sino el acceso a servicios y derechos básicos. Gracias a la inmediata respuesta de empresas y organizaciones sociales se pudo implementar un plan de emergencia que diera una solución temporal a los damnificados. Este fue el caso de las escuelas después del sismo.

Educación en situaciones de emergencia o catástrofe: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encarga de proteger y velar el cumplimiento de los derechos de los niños en 190 países y territorios. Por ello, elabora y distribuye estrategias de contingencia para asegurar que su misión pueda ser cumplida sea cual sea la circunstancia que enfrente.

Los desastres naturales son uno de los escenarios que UNICEF toma en cuenta cuando se refiere a la educación en situaciones de emergencia. Estos son algunos datos que ha recabado:

  • Uno de cada cuatro niños sin escolarizar vive en países afectados por una crisis.
  • En 35 países que se encuentran en un estado de crisis, se interrumpió la educación de 75 millones niños de entre 3 y 18 años.
  • Los menores que asisten a clases durante emergencias reciben una educación de calidad baja.
  • La educación suele ser el primer servicio que se suspende en una crisis y es el último en restablecerse.

¿Por qué es importante que los pequeños y jóvenes continúen estudiando? Las escuelas proporcionan estabilidad, orden y cotidianeidad, lo que los ayuda a enfrentar mejor el trauma. Igualmente, pueden proveer a los alumnos comida, agua, saneamiento y salud en caso de que carezcan de un hogar adecuado.

escuelas despues del sismo, cinepolis, rse cinepolis, fundacion cinepolis, 19s, sismos mexico, sismos de septiembre mexico, septiembre 2017, escuelas afectadas por el sismo, educacion en emergencia, unicef

Para conseguir que el acceso educativo no sea suspendido o que disminuya su calidad, UNICEF publicó la herramienta “Educación en situaciones de emergencia y desastres: guía de preparativos para el sector educación” como parte de su política global Los compromisos básicos para la infancia en la acción humanitaria.

En este documento, detalla en tres módulos la respuesta que debe existir ante catástrofes naturales o crisis, la reconstrucción y recuperación de sistemas educativos, así como los componentes intersectoriales de la  preparación y resolución de la problemática.

Puedes descargar la guía completa en este enlace.

Además de apoyar a los gobiernos y organizaciones en el desarrollo de estrategias efectivas, UNICEF interviene directamente en la implementación de planes de acción y convoca la ayuda de corporativos, fundaciones empresariales y otras asociaciones.

Así fue como respaldó a las escuelas después de los sismos que ocurrieron en septiembre del 2017 en nuestro país.

UNICEF y Fundación Cinépolis unidos para auxiliar a las escuelas después del sismo

El mal estado en el que quedaron muchas escuelas después del sismo que perjudicó a varios estados de México provocó que muchos niños y adolescentes se quedaran sin un lugar donde tomar sus clases.

Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional 16 mil escuelas sufrieron daños. UNICEF concentró su esfuerzo en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México donde hay una población de alrededor de siete millones de menores. Sus acciones fueron capacitar a los maestros para ofrecer apoyo psicosocial a los estudiantes, instalar espacios temporales de aprendizaje y dotar de útiles escolares tanto a los alumnos como a los docentes.

escuelas despues del sismo, cinepolis, rse cinepolis, fundacion cinepolis, 19s, sismos mexico, sismos de septiembre mexico, septiembre 2017, escuelas afectadas por el sismo, educacion en emergencia, unicef

Sin embargo, para atender a las escuelas después del sismo y tener un mayor impacto tuvo que aliarse con otras organizaciones. Una de ellas fue Fundación Cinépolis, a la cual se acercó con una propuesta y metodología en la que especificaba cómo trabajarían para beneficiar a mil 360 niños y jóvenes de Chiapas, el estado elegido para canalizar las contribuciones de esta fundación empresarial. Se escogieron tres municipios de intervención: Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.

Para entender mejor qué labores prioritarias se debían realizar en dichas comunidades, UNICEF, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal y la SEP estatal, revisó las listas de los institutos afectados y seleccionó aquellos que tenían más necesidad de recibir la ayuda. Del mismo modo, se discutió el marco de trabajo de los cursos de entrenamiento para supervisores y profesores, y cómo ellos repetirían esta capacitación “en cascada” en otros colegios y/o zonas de influencia.


Fundación Cinépolis hizo posible que 1,360 niños y jóvenes en Chiapas continuaran su educación después de los sismos en septiembre.

Twittea esta frase.


Fundación Cinépolis aportó 2 millones 500 mil pesos mexicanos (equivalente a 133 mil 474 dólares con 96 centavos), lo que hizo posible la instalación de 34 espacios temporales de enseñanza, 34 kits de útiles y capacitación psicosocial directa a 76 profesores, la cual se replicó e impactó a 380 docentes en total.

Tablas realizadas por UNICEF 

Los trabajos enfocados en auxiliar a las escuelas después del sismo se llevaron a cabo de octubre del 2017 a febrero del 2018. No obstante, todavía hay menores que no cuentan con un lugar apropiado para continuar sus estudios por lo que UNICEF extenderá este programa en el 2018.

Fundación Cinépolis, la responsabilidad social del cine

Fundación Cinépolis tiene una década contribuyendo al bienestar de los mexicanos, el desarrollo del país mediante sus ejes de Salud Visual, Educación a través del Cine, y Entretenimiento con Sentido.

Su alianza con UNICEF y el respaldo que tanto la fundación como la empresa dieron a las escuelas después del sismo solo es una muestra de las demás tareas que puso en marcha para triplicar los donativos, transportar los alimentos e insumos, y reconstruir las viviendas.

Te compartimos las 17 acciones que emprendió Cinépolis tras el sismo.

escuelas despues del sismo, cinepolis, unicef, alianza cinepolis unicef, sismo 2017, sismos septiembre 2017, mexico sismos, empresas que ayudaron en los sismos, responsabilidad social de cinepolis, fundacion cinepolis, acciones tras los sismos, educacion en emergencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR