PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesComida con causa, ¿por qué ir a Toks este 10 de mayo?

Comida con causa, ¿por qué ir a Toks este 10 de mayo?

Ir a un restaurante que sirva comida con causa siempre es bueno, sobre todo si ayuda al desarrollo sostenible de una población o, mejor aún, de un país. Toks es uno de ellos, ya que dentro de su menú incorpora varios alimentos procedentes de proyectos productivos que apoyan a diversas comunidades de nuestra nación.

Este Día de las Madres, la cadena de restaurantes tiene una sorpresa para ellas ¡que también es con causa! Les dará un regalo 100% mexicano que promueve el trabajo de una empresa familiar originaria de Guadalajara, Jalisco y defiende la vida de las abejas.

Abeja Reyna, un negocio sustentable

En 1987, la señora Hilda Elba Pérez tuvo la idea de fundar una compañía dedicada a la producción artesanal y comercialización de miel de abeja y sus componentes naturales. Aunque no sabía mucho del tema en ese tiempo, no dudó en emprender el negocio que tanto quería: fue así como nació Abeja Reyna.

comida con causa, toks, rse toks, responsabilidad social de toks, restaurantes toks, dia de las madres, toks dia de las madres, regalos toks dia de las madres, abeja reyna, abeja reyna guadalajara, jalea real, productos de jalea real, productos abeja reyna, proyectos productivos toks

Poco a poco la compañía fue creciendo e incrementando su oferta, especializándose en productos de cuidado personal y nutrición como cremas, shampoo, acondicionadores, desmaquillantes, mascarillas, granola, jalea real, jarabe de miel y propóleo, miel en polvo, polen y más.

“Trabajar con abejas es un encanto. Llevo 30 años y no termino de conocerlas” contó Hilda, cuya misión, junto con sus hijos, nietos y las mujeres que colaboran con ellos, es apoyar la conservación de la profesión apícola; utilizar componentes derivados de miel orgánica, hierbas y otros ingredientes naturales; ser respetuosos con el planeta; gestionar y consumir responsablemente los recursos, y proteger tanto a las colmenas como a sus pequeños habitantes.

Los productos de Abeja Reyna cuentan con la certificación Kosher.

En alianza con Abejas por la Vida y la Salud de FunSaEd (Fundación para la Salud y la Educación Dr. Salvador Zubirán A.C.), preserva las técnicas de apicultura y defiende a las abejas, de las cuales depende no solamente la miel que consumimos sino la agricultura.

“Este insecto es el responsable de que el mundo vegetal se reproduzca” declaró Gabriela Gutiérrez, directora de Abejas por la Vida y la Salud. “Sin ellas no tendríamos vida, ni semillas, ni frutos, ni oxígeno”. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 71 de los 100 cultivos que proporcionan el 90% de la alimentación mundial dependen de la polinización de las abejas.

comida con causa, toks, rse toks, responsabilidad social de toks, restaurantes toks, dia de las madres, toks dia de las madres, regalos toks dia de las madres, abeja reyna, abeja reyna guadalajara, jalea real, productos de jalea real, productos abeja reyna, proyectos productivos toks

Con estas acciones, la empresa de Hilda y su familia busca volverse un referente de innovación sustentable en México y en el resto del mundo, así como ofrecer a las personas productos de calidad que contribuyan a su bienestar.

“Todo lo hacemos con miel de abeja orgánica. Ese es nuestro ingrediente más importante” afirmó Luis Valentino, director de Abeja Reyna e hijo de Hilda. “Todos nuestros conservadores son naturales, libres de parabenos”. Igualmente, comentó que el 90% de la fabricación de sus artículos está hecho por mano artesanal y el 10% por maquinaria.

Abeja Reyna produce cerca de 45 toneladas de miel por cosecha.

La compañía elaboró 47 mil frascos de crema de 40 mililitros para que Toks las regale a las mamás únicamente este 10 de mayo y sirva comida con causa.

Toks y Abeja Reyna: comida con causa para las mamás

El área de Responsabilidad Social (RS) de Toks siempre está en búsqueda constante de pequeñas empresas que incluir en su programa Proyectos Productivos, el cual brinda apoyo a productores de distintas comunidades de México, potencia la sostenibilidad, impacta positivamente al planeta y la economía local, y entrega comida con causa a sus clientes.


El proyecto productivo de Toks protege a las abejas e impulsa el trabajo de una familia mexicana. ¡Conócelo solo por este Día de las Madres!

Twittea esta frase.


A través de Abejas por la Vida y la Salud, el equipo de RS del restaurante conoció la labor de Hilda, su familia y sus colaboradoras, y de inmediato quiso saber más del negocio.

Gracias a su interés y el pedido de cremas que ordenó para celebrar a las mamás, Toks respalda el trabajo de 50 mujeres, fomenta la creación de empleos, da la posibilidad de que Abeja Reyna consiga más colmenas y herramientas pesadas, y da una mayor visibilidad a sus productos.

Abeja Reyna tiene 8 mil colmenas en operación: 35% son propias y 65% cooperativas.

“Estoy muy agradecida. Cuando me hablaron de este proyecto no saben qué emoción sentí (…) Puedo seguir creciendo con este apoyo, puedo comprar máquinas y poder seguir dando trabajo a mis mujeres” dijo Hilda. “Ignoraba que había empresas como esta que apoyan al artesano”.

El programa de RS de Toks, Proyectos Productivos, ha estado implementado desde el 2003 y ha impulsado alimentos como la mermelada, el café, el mole, la granola y el chocolate, haciendo de su menú toda una comida con causa.

Asimismo, cada Día de las Madres elige un producto artesanal que regalar en sus sucursales, una iniciativa que comenzó hace cuatro años:

2014

Toks compró jabones artesanales de café, vainilla y canela-vainilla hechos por Spabra en Guanajuato, en colaboración con PROSPERA A.C.

2015

Mujeres que viven en comunidades de Guadalajara y Monterrey elaboraron monederos de papel reciclado. PROSPERA A.C. también fue aliado en este proyecto. 

2016

Toks fue hasta la Sierra Tarahumara de Chihuahua para conocer el trabajo de artesanas rarámuris, a quienes encargaron un pedido de wares tejidos a mano. Para esto, solicitó la orientación del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (Cedain).

2017

El año pasado, los restaurantes Toks obsequiaron alhajeros de barro negro, apoyando a un taller familiar en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. La organización Pro México Indígena fue el contacto entre los productores y la empresa.

¿Qué dices? ¿Te animas a consentir a tu mamá con una comida con causa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR