PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo fomentar la educación alimentaria para niños?

¿Cómo fomentar la educación alimentaria para niños?

Una de las principales preocupaciones de los papás es cuidar la alimentación de sus hijos, pero esto no se trata únicamente de darles comidas sanas sino enseñarles a escogerlas por su cuenta. ¿Cómo podemos promover la educación alimentaria para niños en nuestro país?

Educación alimentaria para niños: un asunto global

Todos en el mundo tenemos el derecho a la alimentación, la educación y la salud. Como sociedad, debemos garantizar que cada persona tenga acceso total a estos servicios, especialmente los más pequeños ya que se encuentran en una edad en la que su buen crecimiento y desarrollo puede verse comprometido por diversos factores, como la malnutrición.

“Los niños en edad escolar necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos” declara la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual da algunos datos clave sobre la importancia del tema:

  • Los programas de nutrición escolar son fundamentales para el bienestar de los menores y ayudan a resolver problemáticas señaladas por algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el 1 “Fin a la pobreza”, 2 “Hambre cero”, 3 “Salud y bienestar” y 10 “Reducción de las desigualdades”.
  • La educación alimentaria para niños y jóvenes ayuda a que opten por comidas que contribuyan a la salud humana y medioambiental.
  • Vincular los programas de almuerzos escolares a la producción local fortalece la conexión entre la nutrición, la agricultura y las economías locales.

educacion alimentaria para ninos, nestle, nestle nutrir ninos saludables, unidos por ninos saludables, cvc nestle, rse nestle, ods, objetivos de desarrollo sostenible, nutricion infantil en mexico, nutricion de ninos mexicanos, programas de rse de nestle

Una de las iniciativas de educación alimentaria para niños que existen se llama Unidos por Niños Saludables (UXNS), cuyo objetivo es a apoyar a los padres de familia a mejorar el estilo de vida de sus hijos mediante la adopción de cuatro hábitos saludables:

  1. Medir porciones.
  2. Elegir alimentos nutritivos.
  3. Hidratación diaria.
  4. Actividades físicas.

Para extender su alcance, el movimiento UXNS convoca a otras organizaciones, instituciones y compañías a unirse a la causa. Uno de sus aliados es Nestlé, que desde hace 11 años ha implementado el programa “Nutrir Niños Saludables” en escuelas del Estado de México y Veracruz.


Más de 4 millones de niños mexicanos están mejorando su alimentación gracias a la iniciativa de Nestlé.

Twittea esta frase.


“Nestlé Nutrir Niños Saludables” llega a Guanajuato

Este proyecto de educación alimentaria para niños promueve conocimientos de buena nutrición a través de sesiones de orientación enfocadas en el juego y actividades lúdicas que pueden realizarse en un salón de clases o incluso en el hogar. Los maestros de las escuelas son quienes imparten estos cursos con el respaldo de los papás, facilitadores educativos y promotores de salud.

Tiene tres objetivos:

  • Contribuir a la creación de hábitos saludables de niños de 6 a 12 años.
  • Incrementar los conocimientos de nutrición y salud de profesores, padres y personas interesadas en el bienestar infantil.
  • Mejorar los hábitos, actitudes y el comportamiento alimentario de menores, sus familias y la comunidad.

En México, 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad. Al mismo tiempo, el país cuenta con un 10% de prevalencia de anemia en la población escolar.

El temario de esta orientación es revisado detalladamente por expertos y se apega a las normas mexicanas vigentes. Se divide en cuatro módulos de aprendizaje que corresponden a los cuatro hábitos saludables ya mencionados (porciones, alimentos nutritivos, hidratación, actividad física). En total son 12 sesiones de 45 minutos cada una.

El pasado 10 de abril del 2018, Nestlé dio un paso más en este programa de educación alimentaria para niños al firmar un convenio con la Secretaría de Educación de Guanajuato. La meta de este acuerdo es impactar a 30 mil alumnos de primaria en dicho estado.

educacion alimentaria para ninos, nestle, nestle nutrir ninos saludables, unidos por ninos saludables, cvc nestle, rse nestle, ods, objetivos de desarrollo sostenible, nutricion infantil en mexico, nutricion de ninos mexicanos, programas de rse de nestle

Después de la firma, Nestlé hizo entrega de 400 kits Nutrir que contienen material pedagógico, lonas didácticas, una guía para los docentes, franelógrafos, figuras de los grupos alimenticios y un CD musical.

educacion alimentaria para ninos, nestle, nestle nutrir ninos saludables, unidos por ninos saludables, cvc nestle, rse nestle, ods, objetivos de desarrollo sostenible, nutricion infantil en mexico, nutricion de ninos mexicanos, programas de rse de nestle

“En Nestlé estamos convencidos que la promoción de hábitos saludables es la herramienta más poderosa para que los niños se mantengan sanos y tengan un mejor futuro” dijo en un comunicado Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé México.

El programa “Nestlé por Niños Saludables” ha impactado a más de 4 millones de niños en el país y a 60 mil papás. Además, ha dado más de 30 millones de horas de educación en nutrición.

Este 15 de mayo del 2018 el programa de educación alimentaria para niños comenzará oficialmente en las aulas guanajuatenses.

¿Cómo fomentar la educación alimentaria para niños?

Si estás interesado y quieres llevar a cabo esta iniciativa en un colegio, casa, fundación, comunidad o centro de atención a infantes, puedes formar parte del equipo “Nestlé Nutrir Niños Saludables”. Solamente debes completar cuatro etapas:

1. Registro

Necesitas crear una cuenta en la página web de “Nestlé Nutrir Niños Saludables”.

2. Capacitación

Tendrás que tomar un curso interactivo que te dará las herramientas necesarias para prepararte e incentivar la educación alimentaria para niños, así como la práctica de buenos hábitos.

3. Implementación

El tercer paso es organizar las sesiones en la escuela, casa, centro u organización que hayas escogido. El equipo de “Nestlé Nutrir Niños Saludables” te acompañará en esta etapa.

4. Reconocimiento

Una vez que hayas terminado exitosamente la implementación del programa, recibirás un reconocimiento que avale como “Centro Nutrir” la ubicación donde hayas impartido las sesiones a los pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR