PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Escoge México a Venezuela sobre los derechos humanos?

¿Escoge México a Venezuela sobre los derechos humanos?


¿Por qué leer esta nota?

A poco más de un mes del cambio de gobierno en México, la transformación política no podría ser más tangible. Aún es pronto para evaluar el impacto de dicha transformación; sin embargo es un hecho que el curso de la administración de Andrés Manuel López Obrador será determinante para la vida del país… ¿y para los derechos humanos?

Luego de la negativa del gobierno mexicano de firmar la declaración de Grupo Lima, muchos se preguntan si los derechos humanos serán prioridad en la política exterior mexicana. Dicha declaración promueve la celebración de nuevas elecciones democráticas en Venezuela, manifestando la preocupación internacional por resolver la crisis humanitaria en ese país.

La negativa de México por firmar la declaratoria ha puesto en duda la postura de México con relación a la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, dando aparente prioridad a la relación sostenida con el gobierno venezolano.

Si deseas enterarte de todos los detalles, te compartimos la información reunida por El País y El Universal.


México no firma declaración de Grupo de Lima sobre Maduro por principio de no intervención

El Gobierno de México decidió no apoyar la declaración del Grupo de Lima firmada el viernes sobre Venezuela por el principio de no intervención, dijo en el encuentro el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, consigna la Cancillería.

“El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”, afirmó Zúñiga en la reunión del Grupo de Lima, consigna un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Zúñiga concurrió a la reunión de cancilleres del grupo, efectuada en la capital peruana, en lugar del ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Añadió que “el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México, por ello, en esta ocasión México no acompañará el texto que ahora se discute”.

Sin embargo, Zúñiga afirmó frente a los cancilleres que el Gobierno de México “reitera su preocupación por la dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive”.

En la declaración del viernes del Grupo de Lima, los 13 países firmantes indican que no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía instaron a Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero y a transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

México fue el único país miembro del Grupo de Lima que no firmó la declaración.

Los gobiernos resaltaron, además, su “profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio producto de la grave crisis política y humanitaria en ese país”, indica la declaración.

Asimismo, los países firmantes anunciaron que revaluarán sus relaciones diplomáticas con Venezuela, “en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país”.

Además, acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del Gobierno venezolano así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al Ejecutivo de ese país.

Derechos humanos no serán parte de la política exterior mexicana: HRW

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco señaló “perdimos a México” luego de que se negó a firmar la declaratoria del Grupo de Lima, que instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no volver a asumir el cargo

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), declaró “perdimos a México” luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se negó a firmar la declaratoria del Grupo de Lima, que instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no volver a asumir el cargo.

Vivanco también mencionó mediante una publicación en redes sociales que “ha quedado demostrado que mientras gobierne AMLO los derechos humanos no serán un componente de política exterior mexicana”.

Esta es la primera vez que México no firma una declaración del Grupo de Lima, que fue creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.

Por su parte el gobierno mexicano pidió no interferir en los asuntos venezolanos y mejor apoyar iniciativas que lleven a un diálogo pacífico y con la participación de los actores involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR