PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEsclavos en el mundo; todavía existen

Esclavos en el mundo; todavía existen

Son más de 40 millones de personas que en la actualidad viven en la esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud, elaborado por la Fundación Walk Free.

Es en Corea del Norte donde hay más prevalencia de la esclavitud en el mundo, puesto que 1 de cada 10 personas viven en esta condición. Después de esa nación, le siguen Eritrea, Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán.

De acuerdo con Davina Durgana, una de las autoras del informe, dijo en entrevista con Notimex que el mayor número de personas esclavizadas en el continente americano se encuentra en Estados Unidos, con 403 mil seguido por Brasil con 369 mil y México con 341 mil.


Es en Corea del Norte donde hay más prevalencia de la esclavitud en el mundo, puesto que 1 de cada 10 personas viven en esta condición

Twittea esta frase.


Esclavos en el mundo; todavía existen

En países como Venezuela y Haití, ambos con 5.6 personas de cada mil que viven en condiciones de esclavitud, son los países de América con la mayor prevalencia de esclavos. Después de ellos se encuentra República Dominicana, Cuba y Honduras.

Según el informe, en Estados Unidos, los esclavos modernos laboran principalmente en el trabajo doméstico, la agricultura y tareas del campo, equipos de ventas itinerantes, servicios de restaurantes o comidas, y servicios de salud y belleza.

En Gran Bretaña, se estima que hay 136 mil esclavos. Las cifras contrastan con los estimados más recientes del gobierno británico de entre 10 mil y 13 mil potenciales víctimas de esclavitud moderna en Gran Bretaña en 2013.

Davina Durgana, una de las autoras del informe dijo que una gran cantidad de estas personas que vive en condiciones de esclavitud son igualmente migrantes, y que el actual clima de represión creado por las políticas de migración del gobierno de Estados Unidos podría empeorar esta situación.

“Ciertamente es un impacto potencial de estas políticas migratorias en Estados Unidos, donde las personas más vulnerables a la explotación, los inmigrantes sin documentos tienen ahora más miedo de denunciar delitos en su contra para evitar una posible deportación”.

Además, según datos el documento, 71% de las personas atrapadas en la esclavitud moderna en la actualidad son mujeres, de las que 15.4 millones viven en un matrimonio forzado. Esta diferencia de género refleja el “ciclo de desigualdad para las mujeres en la cultura global”.

Es en los países donde más conflictos y regímenes opresivos donde hay más esclavitud, sin embargo, el análisis encontró que la cantidad de personas víctimas de esclavitud en países desarrollados es más alta de lo que se pensaba.

“Los datos ponen de relieve la naturaleza verdaderamente mundial del trabajo forzoso, el matrimonio forzado y el sexo forzado, así como la explotación y el papel que juegan muchos países ricos en la explotación de los más vulnerables”.

El índice define la esclavitud moderna como un término que se refiere a situaciones de explotación a que una persona no puede rehusar o dejar debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño.

México, tercer lugar en esclavitud

En México, la esclavitud está vinculada con la operación de grupos de crimen organizado que trafican para obligarlas a trabajar en tareas del sector agrícola.

Entre las principales razones de la esclavitud moderna están los problemas que hay en el gobierno, además del conflicto «informal» de los grupos del narcotráfico y crimen organizado.

México tiene una tasa de vulnerabilidad a la esclavitud de 57.31 por cada cien habitantes. Para definir esta tasa, el índice toma en cuenta: problemas de gobernabilidad, falta de necesidades básicas, desigualdad, grupos privados de derechos y efectos de conflicto.

México obtuvo los siguientes resultados: Problemas de gobernabilidad (47.3); La falta de necesidades básicas (23.7); Desigualdad (59.0); Grupos privados de derechos (37.8), y Efectos de conflicto (68.8).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR