RSE

El top 5 de la multas a partidos políticos

El top 5 de la multas a partidos políticos

Morena entró a la lista negra de las sanciones históricas del INE, ¡te contamos!

Hasta el momento, la multa más alta que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a un partido es de mil millones de pesos que el entonces, Instituto Federal Electoral (IFE), aplicó en 2002 al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La razón principal fue que 640 millones de pesos del sindicato petrolero terminaron a la campaña presidencial presidencial de Francisco Labastida en el 2000.

En la misma campaña, hace 18 años, el IFE encontró irregularidades en el financiamiento de Vicente Fox a través de una presunta red de financiamiento ilícito.

Sin embargo, el caso más reciente es de Morena, pues en menos de cinco años, el partido pasó de ser una organización política hasta alcanzar hace unos días, la presidencia de la República y la primera fuerza en el Congreso de la Unión, sin embargo, recientemente  entró a la ‘lista negra’ de los partidos más sancionados por violentar la ley electoral.

Aunque todavía puede impugnarla, Morena debutó este año en el Top 5 de las multas del INE a partidos políticos por irregularidades en sus gastos de campaña.


El partido Morena en menos de cinco años pasó de ser una organización política hasta alcanzar la presidencia de la República y la primera fuerza en el Congreso de la Unión.

Twittea esta frase.


El top 5 de la multas a partidos políticos

Por ello, ADN político decidió hacer un el Top 5 de las multas del INE para resaltar casos de irregularidades en los partidos:

El ‘Pemexgate’ del PRI

Se trata de un caso donde la violación de reglas fue lo principal.  Recursos de Pemex se desviaron a la campaña presidencial mediante un esquema de triangulación. El sindicato pidió un préstamo de 640 millones de pesos a la paraestatal para  apoyar a los trabajadores, sin embargo dichos recursos terminaron en la campaña de Labastida.

Es por eso que el IFE realizó varias investigaciones después de que Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General, presentara una queja contra el tricolor por una violación a las normas de financiamiento de los partidos.

Con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se comprobó el uso ilegal de recursos en la campaña y el IFE impuso una multa de mil millones de pesos.

Los ‘Amigos de Fox’

Durante 2003, el  Partido Acción Nacional (PAN) se vio involucrado en un escándalo denominado ‘Amigos de Fox’, por el que el IFE lo multó con 360.9 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demostró que quien resultó electo presidente en ese año también usó dinero de procedencia ilegal a su campaña.

Las aportaciones en el PVEM

En 2015, por mayoría, el Consejo General del INE impuso una multa de 322.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones por más de 107 millones de sus grupos legislativos en especie: anuncios comprados a televisoras, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda de ese año.

Partido Sociedad Nacionalista

Tras una serie de investigaciones, a finales del 2003 se acreditó el desvío de recursos públicos a familiares y empresas del entonces dirigente, por lo que fue sancionado con 203 millones de pesos.

El fideicomiso ilegal de Morena

Recientemente el partido Morena entró al Top 5 de los partidos políticos con multas millonarias tras la elección de 2018.

Morena recibió una multa de 197 millones de pesos por crear y operar un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, que nunca dio.

Se concluyó en las investigaciones que el partido violó la ley al no reportar la creación del fideicomiso y recibir en él aportaciones de entes no permitidos.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]