PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Es responsabilidad del Estado o del 3er sector atender problemas sociales?

¿Es responsabilidad del Estado o del 3er sector atender problemas sociales?

Cancer vía Shutterstock
Cancer vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Con frecuencia muchas personas, motivadas por distintos y variados enfoques, señalan que las organizaciones filantrópicas y fundaciones privadas reemplazan o sustituyen al Estado, al brindar diversos servicios que libran a este de sus responsabilidades sociales, por lo que el beneficio comunitario resulta cuestionable porque quienes para ellos gana principalmente son aquellos que pueden desviar recursos públicos para fines privados, evitando que los impuestos lleguen como inversión a quienes más los necesitan.

Aquellos disconformes refuerzan su opinión cuando se anuncian alianzas como la que recién se hizo pública entre el gobierno de Oaxaca y World Child Cancer (de Gran Bretaña y EE.UU.), que tiene como fin unir esfuerzos para prevenir y atender cáncer infantil. Algunas de las percepciones que se despiertan tienen que ver respecto a qué es lo que hace el gobierno y por qué los recursos económicos que le destina la federación no le alcanzan y tienen que recibir apoyo de la filantropía.

En particular, Gabino Cué Monteagudo ha dado mucho de qué hablar en materia de educación y salud. La incapacidad mostrada por recuperar el control que ostentaba el magisterio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le hizo merecedor a fundamentadas críticas. Durante los 4 años de su administración que han pasado y su inacción más bien lo presentaban como desinteresado en resolver dicha problemática. No fue sino hasta que el gobierno federal desarrolló una estrategia cuando Cué pudo arrebatarle, por fin, dicho monopolio a sus líderes de quienes sus abusos han comenzado a aflorar.

Respecto al terreno de la salud, los servicios públicos de esta administración no salen bien librados. En el presente ejercicio de gobierno se han sabido de al menos dos casos indignantes sobre la atención a mujeres en lo que va del 2015. El lector recordará que dos mujeres llegaron a clínicas para atender su parto y no fueron atendidas, dando a luz a sus hijos una fuera de las instalaciones médicas y otra en el baño del nosocomio.

El más reciente caso de irresponsabilidad médica fue el que aconteció a las puertas del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec en el mes de junio. El otro caso sucedió en enero y fue el de la indígena mixteca Leticia Ortiz Merecías, quien ante la negativa de ofrecerle el servicio dio a luz a su hijo en el sanitario del Hospital Básico Comunitario del municipio de Chalcatongo de Hidalgo (en la región mixteca). La Jornada reportó que en 2013, se registraron al menos 5 casos similares (febrero 8, 2014).

Con el convenio para dotar de servicios médicos a infantes con cáncer en la entidad por parte de la World Child Cancer a través del Hospital de La Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” y del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, las percepciones negativas sobre el gobierno pueden aumentar porque algunos consideran a la administración de Cué Monteagudo como mandria.

Sin embargo, para compartir otra perspectiva a favor de las organizaciones filantrópicas, las asociaciones civiles participan con recursos adicionales de carácter privado al bienestar público. Su acción se centra en los beneficiarios quienes tienen todo el derecho de recibir un servicio digno. En este caso World Child Cancer dedicará recursos económicos y personal a prevenir y atender cáncer infantil.

Para que las cosas cambien es necesaria mayor participación ciudadana que primero advierta cómo funciona la administración pública y luego ponga atención al flujo de recursos para evitar actos de opacidad y corrupción. Pero siempre será bienvenida la ayuda de particulares para el bien común, pues los ciudadanos también somos responsables de los bienes públicos. Este es el caso del apoyo que brindará World Child Cancer a la niñez oaxaqueña y se agradece este acto solidario.

Desde el Consejo Directivo

En Chihuahua habrán de festejar esta semana el 10° aniversario de la creación del Centro de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, una iniciativa de Fundación del Empresariado Chihuahuense, dijo el Presidente del Directorio. Esta ha sido una importante inversión cuyos resultados se observan en el desempeño de las organizaciones que han recibido los servicios del Centro. Recordó que al tiempo que se inauguró el Centro de Chihuahua, también se abrió el de Ciudad Juárez que hoy se llama Fortalessa. En este último caso, sus servicios se están replicando en otros estados del país, por ejemplo en la península de Yucatán donde se impartió el diplomado “La sostenibilidad de las organizaciones sociales” y se espera que próximamente se ofrezca en el Distrito Federal. También están desarrollando el diplomado “Impacto social: presente y futuro de los proyectos sociales” impartido por el Dr. Víctor Manuel Quintero de Colombia.

Dos personalidades deportivas mexicanas han probado la satisfacción de dar, dijo la tesorera del Consejo Directivo. Por un lado, Paola Espinosa quien con su fundación homónima, declaró que se siente bien al aportar un granito de arena para atender dos problemas que afectan a la niñez como son el sobrepeso y el bullying. Por otra parte, Sergio “Checo” Pérez, mediante su fundación y en alianza con la Fundación Juntos por los Demás, abrieron en Jalisco en agosto pasado un Centro de Estimulación Multisensorial para incrementar los servicios que la segunda organización ofrece en Ocotlán.

El Director recordó que la última semana del presente mes habrá de celebrarse el 8º Congreso Hemisférico de la Asocciation for Fundrasing Profesional (AFP, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. La reunión se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre. El tema principal de esta edición es la transparencia. Vale la pena ir y además se están ofreciendo becas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Creo que más que las OSC se hacen cargo de lo que le falta atender al Estado, es una colaboración estratégica que implica el interés y responsabilidad de cada quien en su sector, pues, en mi opinión, es responsabilidad de toda la sociedad accionar para atender las diferentes problemáticas sociales.

    Saludos cordiales,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR