PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesPresenta KIO Networks su fundación, apoya la educación tecnológica

Presenta KIO Networks su fundación, apoya la educación tecnológica

Fundación Kio 5

Por: Emilio Guerra Díaz

El pasado miércoles 9 de septiembre fue presentada oficialmente la Fundación KIO de la empresa KIO Networks, orientada, como es de suponerse por el core business de la empresa, a apoyar la educación tecnológica. Tiene el objetivo de promover e impulsar proyectos de educación tecnológica y brindar herramientas educativas en tecnología, contribuyendo a la disminución de la brecha digital e impulsar el desarrollo de la tecnología en el país.

Desde que fue diseñada en 2014, Fundación KIO orienta sus esfuerzos en la educación y en la tecnología, buscando tener un alto impacto en los jóvenes mexicanos al brindarles apoyo para que terminen una carrera profesional con habilidades y conocimientos tecnológicos y puedan tener una exitosa inclusión laboral. Para ello la Fundación KIO ha desarrollado el proyecto «Mentes Brillantes» como su estrategia central, que habrá de enriquecerse con otras acciones.

Fundación Kio 2

Fundación KIO ha emprendido ya diversos proyectos para acercar los beneficios de la tecnología a diversas comunidades. Por ejemplo, ha establecido alianzas que le han permitido abrir 3 aulas digitales, dos en Chalco, Estado de México y una en Querétaro, con la finalidad de brindar acceso al mundo del internet a cientos de jóvenes que de otra manera no podrían utilizar estos servicios. Adicionalmente el interés de la organización por apoyar la preparación en tecnologías de la información está apoyando la realización de talleres especializados con contenidos innovadores.

Con la finalidad de tener mayor alcance y profundidad en sus acciones de inversión social, KIO Networks, a través de su fundación, ha dado a conocer el proyecto «Mentes Brillantes» que consiste en otorgar becas, para lo cual ha establecido algunos criterios como la necesidad económica para continuar cubriendo sus colegiaturas, estar cursando una carrera universitaria relacionada con la tecnología, tener promedio de 8.5 mínimo y estar inscrito en alguna de las universidades con las que la Fundación KIO tiene convenios.

Fundación Kio 6

Los detalles para aplicar una beca pueden ser conocidos en la página electrónica “Mentes Brillantes”. El proyecto busca contribuir a disminuir la deserción escolar y dar apoyo a hombres y mujeres que cuentan con gran talento potencial.

En el evento de presentación de Fundación KIO, donde Gloria Calzada fungió como maestra de ceremonia, Elena Beguerisse y Bertha de la Mora, directora y gerente respectivamente de la novel fundación, señalaron que su organización fundamentará su trabajo en tres ejes de colaboración. El primero son las aportaciones económicas del programa de inversión social que su corporativo destina por ser una Empresa Socialmente Responsable que se orientan al programa de becas, el cual puede recibir donativos adicionales de empresas y personas que se identifican con los propósitos de la fundación.

Fundación Kio 3

También la Fundación KIO atrae donaciones en especie y alianzas con otras empresas e instituciones de educación media y superior a fin de crear y equipar aulas de medios en los bachilleratos ubicados en zonas de menores recursos. Con esta estrategia se llega a un segmento de población importante que puede optar profesionalmente por cursar una carrera técnica. Este es el caso del convenio que firmó hace algunos meses con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Finalmente para alcanzar sus propósitos, Fundación KIO se también apoyará en el voluntariado corporativo para que el personal especializado done su tiempo y talento para diseñar, desarrollar e impartir talles de educación tecnológica en las instituciones educativas con las que celebren convenio con la fundación.

Fundación Kio 4

Es así como Fundación KIO estará atendiendo a un importante sector de jóvenes a quienes está apostando a desarrollar sus talentos en materia de tecnología y que estén en mejores condiciones de inclusión laboral visto desde dos escenarios: o bien integrarse a la industria o detonar nuevas iniciativas empresariales.

El lanzamiento público de esta fundación, que ocurrió la semana pasada, no fue obstáculo para que la organización fuese incluida en el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil del ITESM denominado “Fundaciones Empresariales, un estudio exploratorio” de 2014, pues la Fundación KIO primero inició sus trabajos y afinó estrategias para luego anunciar su nacimiento.

Fundación Kio 1

La presentación de esta nueva fundación empresarial seguramente motivará la creación de otras más, pero seguramente toda la comunidad que conforma KIO Networks se sentirá muy satisfecha con los resultados que irán recogiendo con el paso de los años. KIO Networks, con la decisión de crear su fundación, cierra para sí el círculo virtuoso de una inversión social efectiva, acorde con el interés de negocio pero con una visión de retribuir y generar oportunidades sociales estimulando el talento de nuestra juventud.

Desde el Consejo Directivo

Treinta años después, Jean-Luc Kister reconoció que formó parte del complot contra del emblemático buque de Greenpace “Rainbow Warrior”, al que le colocó una bomba y fue hundido en un puerto de Auckland, Nueva Zelanda. El ex militar pidió disculpas porque en la exitosa operación ordenada por Francois Mitterrad, resultó muerto el fotógrafo de la organización Fernando Pereira, dijo el presidente del Directorio. Greenpeace se había manifestado contra las pruebas nucleares en un atolón de la polinesia francesa, recordó el consejero, señalando además que la organización ambientalista había logrado atraer la atención internacional. Hace tres décadas Greenpeace mostró la capacidad de movilizar a la opinión pública mundial y frenó efectivamente los experimentos nucleares.

Leopoldo López ha sido condenado por el gobierno de Nicolás Maduro a purgar una pena de 13 años en prisión. Sin duda este es un asunto que debe atender Amnistía Internacional, dijo el director de la organización. Este capítulo de injusticia de un opositor ante un gobierno totalitario repite los escenarios de los setentas pero con mayor vulgaridad, descaro y desatino. Habrá que estar pendientes de la posición que fijen tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch.

La secretaria del Consejo Directivo señaló que Fundación Walmart anunció que invertirá poco más de 35 millones de pesos destinados a proyectos para combatir el hambre. Se trata de apoyar una iniciativa de seguridad alimentaria y desarrollo integral de pequeños productores. La inversión se hará en los estados de: Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Yucatán.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR