PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es positivo el aumento del salario mínimo en Canadá para México?

¿Es positivo el aumento del salario mínimo en Canadá para México?

El aumento del salario mínimo en Canadá, puede provocar que algunos de los trabajadores agrícolas mexicanos perciban menos oportunidades para laborar y un sueldo mucho más bajo.

Esto daña a más 25,000 jornaleros mexicanos que pertenecen al Programa de Trabajadoras Agrícolas Temporales que pera entre México y Canadá desde 1974; un programa que es considerado como exitoso porque permite a los granjeros canadienses sacar su producción, y a los agricultores mexicanos obtener un sustento para ellos y su familia.

Como el veracruzano Gregorio García, de 72 años de edad, quien viene a Canadá desde hace 29 años, de los cuales 24 ha laborado en la granja Andrews Scenic Acres, productora de girasoles y frutas, un trabajo que le ha permitido sacar adelante a su familia.

Sin embargo, Gregorio comparte que desde que el gobierno de Ontario aprobó el aumento del salario mínimo, los responsables de las granjas han reducido su jornada laboral y esto les afecta en el ingreso.

«Nos han bajado mucho el tiempo laboral. Trabajábamos entre 10 y 12 horas diarias y ahora sólo ocho horas diarias con un día de descanso. Al no trabajar nosotros esas horas, se bajó la producción porque no se pudo deshierbar la plantación», dijo.

A pesar de que ahora ganan más por hora con la reducción de la jornada su pago en realidad es menor: «yo ganaba cada quincena como 1,700 dólares (24,700 pesos) y ahora gano 1,200 dólares (17,470 pesos)».

¿Positivo el aumento del salario mínimo?

Por su parte, Don Goyo, señala que lo más difícil de este trabajo es que uno no está con la familia sino aquí solo. En cambio, Fidel Guzmán Martínez, dice que no ha notado cambios en sus horas de trabajo.

«También somos los mismos 65 trabajadores mexicanos en la granja. Antes era un descanso de 15 minutos a las 10 y otro a las tres, ahora se los dan pero ya no se los pagan”, señaló.

No obstante, la mayoría de los jornaleros coinciden en que la reducción de horas y trabajadores está acorde con el programa, que marca una jornada mínima de ocho horas diarias.

El aumento del salario mínimo en Canadá, puede poner en riesgo el ingreso de los jornaleros mexicanos.

Twittea esta frase.

Los jornaleros mexicanos fueron entrevistados durante “La elotada”, que se organiza la granja Andrews Scenic Acres, en donde la granja pone los elotes y los miembros de la agrupación traen comida y refrescos para compartir.

Una de las organizaciones que ayuda a desarrollar este evento es Enlace, una agrupación sin fines de lucro integrada por mexicanos de Toronto, en su mayoría mujeres mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR