PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Es posible tener un tatuaje ecológico?

¿Es posible tener un tatuaje ecológico?

Los tatuajes tienen una historia fascinante que data del año 2000 a. C hasta nuestros días. Se dice que surgieron como un método de curación parecido a la acupuntura, sin embargo, ahora se utilizan como una forma de adorno en nuestros cuerpos y expresión por medio de nuestra piel.

A pesar de que mucha gente los considera atractivos, otros no opinan igual. Lo que no podemos negar es que se ha convertido en un tipo de arte que ha tomado gran relevancia durante los últimos años. Incluso se calcula que tan solo en México, existen cerca de 12 millones de personas tatuadas.

El aumento de esta cifra, así como la necesidad de migrar a una vida más sostenible, ha puesto sobre la mesa la idea de replantear el proceso que conlleva tatuarse para convertirlo en algo más responsable y… ¡vegano!

El impacto de un estudio de tatuajes

La industria del tatuaje es un contribuyente de desechos electrónicos, especialmente porque incluye una gran cantidad de materiales de un solo uso, lo que aumenta el desperdicio producido durante una sola sesión. 

Desafortunadamente, muchos estudios de tatuajes son establecimientos pequeños con presupuestos y fondos limitados. El arte del tatuaje significa una gran inversión por parte del artista, y volverse más sostenible y vegano podría implicar invertir aún más.

Empero, se ha demostrado que ser ecológico, sí ayuda a reducir costos a largo plazo. De acuerdo con, Ink Book Software, los estudios de tatuajes encuentran una mejoría cuando toman decisiones ecológicas, y sus colaboradores también se vuelven más saludables y productivos.

Esto ha motivado a que los diversos estudios de tatuajes comiencen a realizar poco a poco una inversión para ser más sustentables desde sus pobilidades y ofrecer mejores instalaciones, ventilación pasiva, un techo verde, paneles solares y tinta vegana…

¿Tatuajes veganos? ¡Oh, sí!

El veganismo es un estilo de vida que no solo implica dejar de consumir productos de origen animal en los alimentos, sino en productos de belleza e higiene personal, ropa y otro tipo de artículos, así como servicios.

Las personas veganas se abstienen de utilizar e ingerir productos provenientes de los animales, aunque en su proceso de obtención no haya sufrimiento. La filosofía vegana no se cree con el derecho de poseer productos procedentes de los animales, tales como la leche, el huevo, entre otras.

Artículo Gastrorama.

En el caso de los tatuajes, algunas tintas negras están hechas de hueso animal carbonizado y la solución portadora de glicerina, un derivado de la grasa animal. 

De acuerdo con The Mercury News, los pigmentos de las tintas a menudo contienen ingredientes nocivos incluidos azo y compuestos policíclicos, sándalo y madera de Brasil, así como aluminio, cadmio, calcio, cobre, hierro, fósforo, sílice, azufre, dióxido de titanio y sulfato de bario, que podrían causar reacciones en la piel, ya que se sabe que pueden llegar a ser tóxicas.

Un problema aún mayor surge cuando se observan los equipos y productos utilizados en los estudios. Como señala The Vegan Society, las sesiones de tatuaje usan plástico de un solo uso, papeles para plantillas hechos de lanolina que se deriva de la lana de oveja.

También se utilizan maquinillas de afeitar desechables, que se conocen como rastrillos, mientras que los productos para el cuidado posterior incluyen jabones que contienen glicerina y bálsamos de cera de abejas. 

Esto no es del todo insalubre, pero aún así no es la opción más ecológica y depende de ingredientes de origen animal. Afortunadamente, se han ido incorporando productos más ecológicos a la industria del tatuaje.

Algunos estudios han comenzando a utilizar alternativas más saludables y sustentables a lo tradicional.

El consumo ético, libre de crueldad sostenible y más saludable tanto para el cliente como para el medio ambiente, se ha vuelto cada vez más importante para los estudios de todo el mundo. 

Un ejemplo de esto es el estudio Vegan Tattoo que ayuda a localizar aquellos estudios que ya cuentan con procesos más responsables y alternativas veganas.

Caso de éxito: Vegan Tattoo

El principal objetivo de esta plataforma es construir una comunidad en donde se conecten maestros, estudios, clientes y otros grupos de interés.

https://www.instagram.com/p/B3Lx4WvJSHQ/

Nuestro objetivo es facilitar la búsqueda de lugares responsables y adecuados para tu futuro tatuaje vegano al hacer que todos los artistas y estudios de tatuajes veganos estén disponibles para buscar en un solo lugar.

Vegan Tattoo.

Además, en la plataforma se puede encontrar información valiosa acerca del mundo de los tatuajes y de estas alternativas en los procesos para tatuar.

Aquí no solo puedes encontrar la combinación adecuada, sino también obtener información adicional para que tu experiencia de tatuaje sea perfecta y agradable.

Vegan Tattoo.

Los estudios ecológicos han comenzado a centrar sus esfuerzos en mejorar y asegurar que los materiales y productos que utilicen provengan de un origen ético, que los estudios sean ecológicos y haya espacios laborales más responsables.

https://www.instagram.com/p/B19PfK7pCF_/

También fomentan prácticas más saludables y ecológicas: minimizar el desperdicio, reutilizar y reciclar, y optar por alternativas más ecológicas para viajar hacia y desde el trabajo. 

Otras opciones para los estudios incluyen ahorrar agua y electricidad, dejar de usar papel y utilizar alternativas renovables.

A toda esta innovación, también se han unido los servicios de eliminación de tatuajes, sobre todo porque se usaba tetrafluoroetano, un gas que propicia el efecto invernadero mucho más que el CO2.

https://www.instagram.com/p/B1wTkvvJsEI/

El proceso de eliminación y tatuarse suele ser doloroso, lento y costoso, pero ahora serán ecológicos y más responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR