PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBienestar laboral en la nueva normalidad; caso: AMIIF

Bienestar laboral en la nueva normalidad; caso: AMIIF

A medida que se retoman poco a poco las actividades económicas, empresas de diversos sectores han comenzado a integrarse a la nueva normalidad, descubriendo la necesidad de nuevos protocolos. Las sorpresas que les esperan no se limitan solo a las nuevas medidas sanitarias; la cultura laboral y los procesos de trabajo se han transformado durante el confinamiento y las compañías enfrentan el desafío de adaptarse a ello.

Claro que en este proceso no están solas. Las empresas dedicadas a actividades esenciales no vieron interrumpidas sus operaciones y para este punto ya se han adaptado a cuanto se refiere a la llamada nueva normalidad.

Todas ellas debieron fortalecer sus ya exigentes protocolos sanitarios para la protección de sus colaboradores y ofrecer distintos apoyos para favorecer la higiene y el bienestar laboral en tiempos difíciles, al tiempo que garantizan el abasto de medicamentos y otros insumos para atender la crisis.

Cómo fortalecer el bienestar laboral en la nueva normalidad: AMIIF

Las Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) es una de las organizaciones que desde el inicio y a lo largo de toda la crisis sanitaria ha activado  prácticas que favorezcan el bienestar laboral en tiempos de COVID-19 y en la nueva normalidad.

Siendo una entidad fuertemente comprometida con la salud, no podría dejar a sus colaboradores fuera, sabiendo que al trabajar en un sector esencial, juegan un papel clave en la lucha contra COVID-19.

Frente al hecho de que las plantas de producción de la industria farmacéutica continuaron en operación para garantizar el abasto de medicamentos y otros insumos, la organización ha debido insistir en que se respeten medidas sanitarias adicionales a las ya existentes, a fin de preservar la salud y seguridad de los colaboradores.

Protocolos sanitarios

El protocolo de sana distancia, el lavado de manos y el el monitoreo de temperatura de todas las personas que tienen acceso a las distintas áreas de trabajo ha sido clave en la prevención del contagio. Se trata de medidas fundamentales que, las empresas que se integran a la nueva normalidad deberán adoptar tan pronto reactiven sus operaciones.

En este sentido y de manera adicional, AMIIF ha realizado pruebas rápidas y ha ofrecido a sus colboradores kits de cuidado person al para garantizar su salud en todo momento.

Del mismo modo la sanitización constante de espacios de trabajo y áreas comunes y la implementación de medidas dentro de espacios sensibles como cocinas y comedores en aquellas empresas en las que apliquen, son irrenunciables en este nuevo contexto.

Jornadas cortas y trabajo remoto

Así mismo, AMIIF ha comprobado que la implementación de jornadas cortas y escalonadas facilita el distanciamiento social, por lo que está quizá sea una práctica importante a considerar en un futuro inmediato para organizaciones de todos los sectores.

Así mismo, el trabajo remoto será una pieza clave para maximizar la productividad y al mismo tiempo favorecer el distanciamiento dentro de las oficinas. Desde AMIIF durante este tiempo se han logrado implementar prácticas para que 22 mil colaboradores puedan trabajar a distancia.

Insumos de sanitización

En cumplimiento de la responsabilidad de salvaguardar la salud y seguridad laboral, el personal de AMIIF fue provisto de insumos especiales como; gel antibacterial, guantes y cubrebocas.

Estos insumos clave serán fundamentales en las empresas que se integren a la nueva normalidad, como parte de su responsabilidad de garantizar la seguridad laboral.

Bienestar integral apoyado en la tecnología

Como parte de sus buenas prácticas para favorecer el bienestar laboral, AMIIF ha activado apoyo para sus colaboradores aprovechando las plataformas en línea para brindar entre otros beneficios: capacitación para manejo de trabajo remoto, apoyo médico y psicológico, programas de entrenamiento y nutrición, dinámicas de meditación y manejo del estress y programas de planeación financiera.

Con ello no solo promueve la salud integral física y mental, sino que también promueve el desarrollo de habilidades personales y profesionales; contribuyendo a mejorar la productividad de sus equipos de trabajo.

Medidas extraordinarias

COVID-19 trajo consigo nuevas necesidades y la sensibilidad frente a realidades diversas. Consiente de ello AMIIF ha escuchado a sus colaboradores y ha implementado medidas extraordinarias para responder a necesidades únicas dentro de este contexto. Entre ellas destacan:

  • Contratación adicional de médicos para asistir a los trabajadores y dar seguimiento especial a aquellos que pertenecen a grupos vulnerables.
  • Servicio de transporte privado, pagado por la empresa, para aquellos colaboradores que suelen utilizar transporte público.
  • Servicio de comedor con alimentos individuales para mayor higinene.
  • Bonos y adelanto de nómina a algunos colaboradores; así como garantizar pago adelantado a personal de limpieza y seguridad contratado por empresas externas.
  • Compromiso de pago puntual a proveedores, especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Es claro que no todas las empresas cuentan con los recursos para implementar medidas extraordinarias de bienestar laboral; sin embargo, escuchar las inquietudes de tus colaboradores es fundamental para activar protocolos que respondan de manera efectiva a una realidad completamente nueva y diferente.

Proteger la salud de los colaboradores es un deber irrenunciable de todas aquellas compañías que se consideren responsables y promover el bienestar como lo hace AMIIF es ir un paso más lejos sabiendo que el desarrollo de las organizaciones está íntimamente ligado al crecimiento de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR