PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es legal la participación de Rafa Márquez en el mundial?

¿Es legal la participación de Rafa Márquez en el mundial?

El triunfo de la selección mexicana ante el primer partido contra Alemania es uno de los temas más relevantes en estos días. Tanto los jugadores como la trinchera mexicana en Rusia y en México, no paramos de festejar.

Sin embargo, no todos los mexicanos están en la misma sintonía. Por lo menos Rafa Márquez, capitán del equipo que derrotó a Alemania hace unos días, no.

Y es que desde hace tiempo las autoridades estadounidenses realizan una investigación, ya que ellas acusan a Rafa Márquez de tener vínculos con el narcotráfico, mismas acusaciones que el futbolista ha negado.

Como se trata de una investigación que mantiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ciudadanos, empresas y bancos estadounidenses tienen prohibido tener cualquier tipo de relación con personas o empresas que estén en su lista negra.

Rafa, también tiene muchos motivos para celebrar el triunfo contra Alemania, sin embargo, es gracias a esta investigación que no lo puede hacer; con este mundial, Márquez  se convirtió en el tercer futbolista en sumar minutos en cinco mundiales consecutivos, y en el caso del mexicano, también los ha capitaneado.

Acciones prohibidas para Rafa Márquez durante el Mundial de Rusia 2018

  • El jugador mexicano de 39 años, no puede tomar agua de las botellas que contienen la misma publicidad que sus compañeros.
  • Tampoco puede vestir el mismo uniforme durante los entrenamientos.
  • Asimismo,tampoco puede ser colocado frente a los logos de los patrocinadores en cada oportunidad, como es el caso para los jugadores importantes, a Márquez lo mantienen alejado.
  • En caso de que Márquez tenga el mejor desempeño en un juego, él seguramente no será llamado Jugador del Partido Budweiser.
  • En el lugar donde se hospeda, es cuidadosamente supervisado para evitar que se aloje en lugares que tengan vínculos con estadounidenses, incluso si eso significa conseguirle un cuarto de hotel alejado del resto del equipo.
  • Además de ello, Márquez ha aceptado no recibir pago por su participación.
  • No puede viajar en las aerolíneas estadounidenses.
  • Si Rafa Márquez participa en una conferencia de prensa ,el moderador no puede ser estadounidense.
  • Márquez tampoco puede ser entrevistado frente a los logos de Visa, Coca-Cola, Budweiser, McDonald’s y Citibanamex, patrocinador de la Selección Mexicana.
  • En caso de caso de que la afición lo quiera reconocer como el valioso jugador que es, no podrá presumir su título Jugador del Partido Budweiser, como ya lo han hecho Cristiano Ronaldo o su mismo compañero Hirving Lozano.

Estas son las medidas drásticas que Rafa Márquez está enfrentando durante Rusia 2018.

Cabe mencionar que el órgano rector del futbol mundial y organizador de la Copa del Mundo, destinó 1,5 millones de dólares a cada equipo para prepararse para el torneo; a la selección mexicana le envió esta cantidad en euros a través de bancos no conectados con el sistema financiero de Estados Unidos.

Además, los patrocinadores corporativos, en especial los estadounidenses, que pagan para tener sus marcas exhibidas por todos lados en la Copa del Mundo, se mantienen tan lejos como pueden de Márquez.


Los patrocinadores corporativos, en especial los estadounidenses, que pagan para tener sus marcas exhibidas por todos lados en la Copa del Mundo, se mantienen tan lejos como pueden de Rafa Márquez.

Twittea esta frase.


Situación legal de Rafa Márquez

Tanto Márquez como varias empresas vinculadas a él están acusados de ser testaferros y mostrarse como propietarios de bienes de Raúl Flores Hernández, sospechoso de dirigir una organización de tráfico de drogas.

A pesar de que Rafa no ha sido acusado penalmente, los activos financieros de Márquez en Estados Unidos, así como sus bienes mexicanos con vínculos al sistema financiero estadounidense fueron congelados.

Uno de sus abogados, José Luis Nassar, quien ha fungido como vocero, ha dicho: “Estamos en franca fase de colaboración” con funcionarios estadounidenses para resolver el asunto.

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la FIFA conocen la peculiar situación de Márquez desde hace tiempo, sin embargo,  le permitieron ser convocado y acudir al torneo.

De acuerdo con medios internacionales,ambos organismos han trabajado en conjunto para llevar su participación en el torneo de modo que evite cualquier problema con el Departamento del Tesoro, según varias personas involucradas con la planeación que hablaron bajo la condición de anonimato.

En un comunicado, la FIFA dice que “está consciente de la situación del jugador Rafael Márquez y estamos en contacto frecuente con la asociación de fútbol de México”.

En otro documento por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, se reconoció que ella ha tenido que hacer ajustes para Márquez, quien es también capitán del equipo.

“Tomamos en serio las acciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y hemos estructurado nuestras operaciones en Copa del Mundo para no violar las leyes sobre las sanciones de Estados Unidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR