Noticias

¿Es el matrimonio un tema de responsabilidad social?

Un par de diseños para una causa social que debiera ser elemental y sin embargo es de las más abandonadas, quizás por su complejidad.

La familia es la base de la sociedad, se ha dicho incontables veces. En este contexto, el divorcio es uno de los grandes males de nuestras comunidades, ya que rasgamos el tejido social y generamos muchos problemas que, en caso de haber elegido mejor o trabajado más como parejas, quizás nunca hubieran existido.

En este sentido, llama la atención la campaña para Stronger Marriage, una ONG en Utah cuya misión es ayudar a formar y mantener matrimonios sanos y duraderos. Su ayuda la prestan a través de varios documentos que pueden descargarse vía online o en eventos presenciales como asesorías, cursos, seminarios, etc. Los temas que abordan son amplísimos y abarcan desde los tópicos más triviales hasta los más serios, yendo, en términos cronológicos desde el noviazgo hasta las crisis de pareja. Es decir, se trata de una organización muy profesional, sólida y perfectamente construída.

Los gráficos aquí presentados son una belleza de creatividad, ya que si bien están en inglés son de fácil traducción y poseen un insight tremendo para el espectador.

En México, la problemática del divorcio ha aumentado considerablemente en los últimos años; en 1970, por cada 100 matimonios había tan sólo 3.2 divorcios; en el 2007, la cifra ya era de 13.

El problema es que aún cuando en México decimos que somos un país donde la familia es una institución sólida, cuando tenemos problemas matrimoniales no queremos hablar de ello hasta que es demasiado tarde. Aunado a ello, no existen muchos organismos verdaderamente profesionales y bien constituídos como esta ONG que puedan brindar ayuda real en el tema.

Si las compañías pueden preocuparse por ofrecer a sus colaboradores programas de deporte, eventos anti estrés, convivencias familiares o jornadas de salud física ¿No sería estupendo también que pudieran ofrecerles alguna especie de apoyos en salud matrimonial? Y aquí hablamos de eventos que pudieran incentivar la convivencia en pareja o programas de asesoría profesional en el tema que tuvieran como objetivo volver más sólidas las uniones. ¿No podría ser, en este sentido, una buena causa de RSE?

Recordemos… La familia es la célula de toda sociedad.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • En la medida en que las organizaciones con fines de lucro, integren esfuerzos, talento y recursos para hacer más que buscar las fórmulas tradicionales para lograr o mantener la rentabilidad y consideren al hacer esto el medio ambiente social que les rodea, promoviendo respeto y protección a este, estamos hablando de RSE. Es un hecho que, preocuparse por el bienestar físico, emocional y social de sus colaboradores, forma parte de ese proyecto de RSE. Sin embargo hay límites, y el respeto a la privacidad es sin duda, un gesto también profundamente responsable. Los matrimonios terminan por diversos, variados y múltiples motivos. La idea de que el matrimonio es un vínculo que debe durar toda la vida, es anticuado y peligroso. La existencia del divorcio, como una estrategia jurídica moderna, permite vidas más felices. En muchos casos, resulta razonable, inteligente y sano el divorciarse. Rara vez es un paso fácil. Por lo general es una decisión dolorosa y que cuesta mucho trabajo. Hay divorcios de los que no se sale sin cicatrices, cierto! Pero en la mayoría de los casos es una alternativa preferible. Debemos considerar que proteger el matrimonio, desde una perspectiva al menos ideológica, suena bien. Pero nutrir el paradigma de que todo divorcio es un fracaso, no me parece ético.

  • En ningún momento la nota habla de considerar el divorcio como un fracaso… simplemente habla de que muchas separaciones pudieran evitarse, y eso es completamente cierto.

    La salud física es tan importante como la mental y la emocional. Si esa prestación fuera ofrecida por empresas, yo no dudo que hubiera quien se acercara. Pues aunque en muchos casos, resulta razonable, inteligente y sano el divorciarse, en otros, las parejas pueden salvarse.

    No existirían las consejerías matrimoniales si esto no fuera un hecho.

    Ninguna prestación es obligatoria para los empleados; que ellos decidan sobre temas de privacidad; puedo asegurar que hay mujeres que preferirían asistir a una consejería matrimonial que usar un outfit deportivo en el gimnasio de la empresa.

  • Es un tema difícil de abordar por que hay diferentes puntos de vista. Lo que sí podemos ver es que en la mayoría de los casos hay una baja en la productividad de los empleados al pasar por un proceso de divorcio.

  • Estoy de acuerdo que el “matrimonio” es un tema de responsabilidad social. También es real que los cambios del siglo XXI han replanteado el concepto de familia y por tanto el “matrimonio” ha tenido nuevos retos. La privacidad es vital para las parejas, sin embargo no limita a que las empresas consideren el tema dentro de sus programas de responsabilidad social. En mi opinión la dirección debe darse a través de una oferta de información a través de pláticas, cursos o conferencias a los empleados y sus parejas con el fin de proporcionarles herramientas para la solución de conflictos, comunicación, comprensión de roles, solidaridad, etcétera. Es importante considerar que el punto de partida es siempre la persona vista de manera individual (auto conocimiento, autoestima, auto concepto) ya que de aquí parte la fortaleza de las relaciones y el desempeño en todos los ámbitos de su vida.

  • EL MATRIMONIO ES UNA TRAMPA JURIDICA.

    EN LA EPOCA DE LOS ROMANOS SE ESTABLECIO CON EL UNICO OBJETO DE QUE EL HOMBRE TUVIESE DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE SU ESPOSA Y SOBRE SUS HIJOS.

    EN LA ACTUALIDAD SIRVE PARA LO MISMO PERO LA BENEFICIARIA ES LA MUJER.

    SI SE ESTABLECIERA LA OBLIGATORIEDAD DE RENDIR UN EXAMEN ORAL Y ESCRITO PREVIO A CONTRAER MATRIMONIO ( sobre lo que establece el codigo civil en relacion a las responsabilidades del matrimonio y patria potestad ) NADIE SE CASARIA.

    EL MATRIMONIO ES EL ENEMIGO DEL AMOR Y DE LA FAMILIA.

    LA ORGANIZACION STRONGER MARRIAGE ESTA FORMADA POR MORMONES QUE NO TIENEN MUY CLARO LAS CUESTIONES DE LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO.( de hecho en un pasado no muy lejano los mormones practicaban la poligamia masculina y hasta hoy siguen considerando el sacerdocio como un asunto de hombres ).

  • Si porque si nos preocupamos de tratar los problemas que producen el quiebre esta institucion deberia mejorar y por rebote la estructura social, portque queramos o no todos pertenecemos a una familia y si esta bien constituida los resultados seran mejores a nivel social

  • Precisamente de lo que se trata es prevenir los conlfictos familiares al interior de un matrimonio para que no se llegue al divorcio. Entonces es importante brindar las habilidades sociales pertinentes para enfrentar, resolver, encaminar las actitudes y aptitudes hacia la conservacion de la familia para una formacion y desarrollo fisico y mental equilibrado de los futuros ciudadanos responsables que son los hijos. Hecho que se debe tomar en cuenta dentro de la RS Empresarial. l

Dejar un comentario