PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEs el home office benéfico para la salud; Afirman que trabajar desde...

Es el home office benéfico para la salud; Afirman que trabajar desde casa reduce el estrés y permite un balance en la vida

Un concepto que permite lograr lo que cualquier empresa busca: reducir costos e implementar la productividad de los empleados, es el home office.

El trabajo en casa es una opción que cada día implementan más las empresas de tecnología, que crean una cultura de trabajo por objetivos y no por horarios.

De esta manera, se beneficia a sus empleados permitiéndoles tener un balance entre su vida personal y profesional.

Tres empresas del área de TI que ya utilizan el home office hablan de su manera de implementarlo y de sus beneficios.

Formas distintas de trabajar
En Symantec, se cuenta con un programa llamado Ways to work (Formas de trabajar), en donde los empleados pueden solicitar hacer home office de acuerdo a sus necesidades.

«Si quiero entrar al programa platico con mi jefe, le explico los motivos y hago mi solicitud», explica Heidi Cortés.

La gerente de relaciones públicas para México y Latinoamérica de Symantec asegura que se realiza una evaluación del perfil del empleado que abarca cuáles son sus responsabilidades, con quién interactúa y si cuenta con el espacio y herramientas necesarios para trabajar desde casa.

Luego de este proceso se firma un contrato para que el empleado pueda entrar al programa, cuya aceptación dependerá también si se trata de una persona responsable y disciplinada.

Los beneficios para la empresa, de acuerdo a la gerente, son varios, desde el mejor uso del espacio de trabajo hasta contribuir al cuidado del medio ambiente, al reducir las emisiones de dióxido de carbono por disminuir los traslados de los empleados.

Para los empleados, hay reducción de traslados, flexibilidad para acomodar sus horarios y un balance con su vida personal.

Cortés asegura que se logran beneficios en la salud, al reducir el estrés de los empleados.

Herramientas adecuadas
Para poder implementar un esquema de home office en tu empresa es necesario contar con las herramientas necesarias que permitan a los empleados realizar sus tareas.

«Darle al empleado las mismas funcionalidades y herramientas que tiene cuando está sentado en el escritorio de su oficina», dice Enrique Perea.

El director de canales para banda ancha inalámbrica de Motorola Solutions, explica que un empleado puede ser capaz de trabajar en casa, en un aeropuerto, en un hotel, centro de convenciones o en la oficina de un cliente.

Para lograrlo, es necesario contar con herramientas que te permitan el acceso a los servidores donde están las aplicaciones de la empresa, como el correo electrónico, software de nómina y de administración.

«Todo bajo un esquema de seguridad a través de una VPN que te permite conectarte desde cualquier hotspot sin riesgos», dice.

En Motorola, además de utilizar una VPN que encripta la información, cuentan con tokens de seguridad para evitar que un hacker pueda capturar datos confidenciales.

El home office en Motorola es una opción que se le da a la mayor parte de los empleados que requieren de una movilidad, como es el caso del área de ventas.

En la empresa, explica Perea, se miden los resultados y no el tiempo que pasas en la oficina.

«No hay reloj checador de entradas y salidas», dice Perea.

A tomar en cuenta
De acuerdo con Elsa Aguilar, directora de recursos humanos de SAP México y Centroamérica, el home office es una opción que cada día toma mayor fuerza.

«Mientras esta práctica no altere el cumplimiento de los deberes de cada persona, y por ende los resultados de las organizaciones, seguirá siendo aplicada por un mayor número de compañías», dice la directora.

Sin embargo, prosigue Aguilar, es importante que exista un equilibrio entre el home office y la asistencia a la oficina para que los empleados no pierdan contacto del día a día.

Fuente: Reforma.com
Por: Olivia Aguayo.
Publicada: 23 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR