PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanamex le incumple a la CNBV

Banamex le incumple a la CNBV

Banamex ha sumado ocho meses consecutivos sin cumplir con los requerimientos o con la calidad de la información sobre su cartera de vivienda que cada mes debe entregar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lo anterior, con base en los boletines estadísticos de Banca Múltiple que de manera mensual publica el organismo regulador y supervisor; aunque la institución bancaria sostuvo no tener mayor reporte en términos de dificultad.

Así, desde el reporte de julio de 2010 hasta los operativos de marzo de este año, en la evaluación de calidad de información Banamex está clasificado en rojo.

Ello significa que “la información carece de calidad o no se ha recibido, por lo que no puede ser usada para ningún propósito”.

Los aspectos que la CNBV evalúa en términos de calidad son la consistencia de saldos, donde se hace un análisis comparativo entre los saldos registrados en los reportes operativos y en los contables, para garantizar el reporte razonable de todos los créditos que se deben informar.

Otro aspecto es la consistencia de tasas de interés, donde se evalúa la distribución de las tasas reportadas, con el fin de verificar si existen o no algunas anormalmente bajas o altas en comparación con el resto de los créditos.

Además se evalúa la información socioeconómica, que en el caso de la cartera comercial se refiere a las variables relacionadas con el tamaño de la empresa, número de empleados y monto de ventas brutas.

Así como los plazos, ya que no deben existir registros vigentes cuyo plazo sea negativo.

En su momento, el director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla Fullaondo, comentó no tener mayor reporte en términos de dificultad, sólo de una calificación de falta de calidad pero que se corrigió en seguida.

Esto sucedió en el tiempo de transición de estos nuevos procesos de información, que cada vez no sólo son más rápidos sino que además coadyuvan a la transparencia, resaltó.

“Hemos estado muy de la mano y constantemente actualizando (la información) en opinión de la autoridad (CNBV)”, manifestó.

Subrayó que es de aplaudir muchísimo estos esfuerzos por parte de la autoridad, no sólo por homogeneizar el esquema de información y por la información que proveen las distintas instituciones financieras, sino también porque justamente se entregue en tiempo y forma.

Para Zorrilla ha sido el formato que proveyó la CNBV y el tipo de detalle que está exigiendo lo que ha dado paso a que se dispongan distintos ajustes para entregar la información no sólo en términos de oportunidad, sino de precisión.

En este sentido, aclaró “ha sido un esfuerzo para el cual también se nos dio un tiempo en términos de ir ajustando esquemas tecnológicos y de sistemas”.

Sin embargo, Banamex no ha sido el único banco que ha caído en rojo en cuanto a la evaluación de la información de su cartera crediticia y su calidad.

En el caso de BBVA Bancomer, la institución más grande del sistema justamente por su nivel cartera, la mayor falla observada desde octubre de 2010 a marzo de este año es en su portafolio comercial.

Esta cartera no sólo ha estado clasificada en rojo, sino también en amarillo, lo que significa que la información carece de la calidad suficiente para ser utilizada en el análisis o toma de decisión.

Por su parte, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, comentó que el hecho de no entregar documentación en tiempo y forma le quita oportunidad a la información y al análisis que se pueda tomar con esa información a nivel de todo el sistema.

Aclaró que sí entregan la información, aunque con algo de retraso, y dicha situación no impacta demasiado en las labores de supervisión de la Comisión pero sí la parte del análisis que se puede hacer de todo el mercado y de tener toda la información desde el inicio.

Subrayó que es un tema relevante y las instituciones que han fallado en los tiempos ya están en planes correctivos para solucionarlo.

Fuente: El Economista.com.mx
Publicada: 27 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR