PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Es el greenwashing el mayor desafío de la inversión sustentable?

¿Es el greenwashing el mayor desafío de la inversión sustentable?

La encuesta, realizada por Schroders, abarcó a inversionistas de 26 países durante abril de 2020, en un intento de rastrear las tendencias de los enfoques de los ESG y los fondos verdes temáticos.

Alrededor del 60% de los encuestados dijeron que la participación activa de las empresas dentro de sus carteras en cuestiones ambientales era una prioridad, en comparación con el 38% en la encuesta del año pasado. Además, más de dos tercios (67%) dijeron que habían integrado nuevos requisitos ambientales en los procesos de toma de decisiones.

Estas conclusiones demuestran que…

Existe una tendencia a negarse a invertir en las empresas más atrasadas en materia de cambio climático, biodiversidad y contaminación en la actualidad y en el futuro, junto con una tendencia a dar prioridad al compromiso sobre la desinversión en inversiones heredadas.

La encuesta también encontró que más de un tercio de los inversionistas (35%) escogen activos «verdes» dedicados o están trabajando para mejorar sus requisitos de ESG porque creen que esto impulsará los retornos y reducirá el riesgo. Schroders cree que esta tendencia apunta a una disminución de la falsa suposición de que la sostenibilidad es mala para los negocios. En la edición de 2018 de la encuesta, la mitad de los encuestados expresaron su preocupación por el rendimiento de los fondos ‘verdes’.

No obstante, la encuesta reconoce que los inversores institucionales se enfrentan a una multitud de desafíos en el camino compartido hacia el desarrollo sostenible. La mayoría de los encuestados destacaron la dificultad de gestionar y medir el riesgo, a menudo debido a la falta de datos fiables y de transparencia de las empresas y los proveedores. Se determinó que el mayor desafío era el del «greenwashing», citado por seis de cada diez encuestados.

El asombroso crecimiento de la inversión sostenible en los últimos años ha visto llegar al mercado una amplia gama de nuevas ideas y productos. Con los nuevos enfoques viene una nueva jerga pero las definiciones no siempre son claras.

Hannah Simons, jefa de estrategia de sostenibilidad de Schroders.

La publicación de los resultados de la encuesta se produce cuando la UE se enfrenta a la presión de aplicar su taxonomía de finanzas sostenibles a los procesos utilizados para asignar su paquete de recuperación COVID-19 de 750,000 millones de euros. Toda la financiación proporcionada en el marco del paquete está vinculada al principio de «no dañar» y al menos el 30% debe asignarse específicamente a la economía verde.

La CMA está tomando medidas enérgicas

Los expertos han afirmado repetidamente que el greenwashing se ha hecho más común en los últimos años y que esta tendencia se acelerará en los próximos años, ya que las demandas de los consumidores e inversores de productos sostenibles superan las acciones de las empresas. Una reciente encuesta realizada por Futerra a 1,000 personas reveló que la mayoría desea elegir opciones más ecológicas, pero más de dos quintas partes piensan que las empresas lo hacen más difícil, a pesar de sus compromisos de sostenibilidad.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) anunció esta semana que implementará nuevas medidas para detener a las corporaciones que publiquen afirmaciones engañosas que exageran sus impactos ambientales positivos y para hacerlas responsables si lo hacen.

Sabemos que muchas empresas buscarán formas de reducir su huella de carbono y lo apoyamos firmemente, pero las afirmaciones que hagan no deben inducir a error a los consumidores en el proceso.

Es importante que la gente pueda elegir fácilmente entre los que hacen lo correcto por el medio ambiente y los que no lo hacen, para que las empresas que invierten genuinamente en ser ecológicas puedan ser recompensadas adecuadamente por sus clientes.

Andrea Coscelli, directora ejecutiva de la CMA.

De acuerdo con edie, actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo deberían ser las nuevas medidas, que incluye una encuesta a gran escala sobre las percepciones de los consumidores y debates en profundidad con sectores específicos para precisar las definiciones de los términos clave.

Los sectores en los que los consumidores parecen estar más preocupados por las alegaciones serán los primeros en ser abordados, incluidos los alimentos y bebidas, la moda, los productos de limpieza y los productos de salud y belleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR