PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEERM, consultoría de desarrollo sustentable para empresas

ERM, consultoría de desarrollo sustentable para empresas

Un concepto que ha evolucionado es el de sustentabilidad. Hoy, se funda en el reconocimiento del planeta como proveedor de recursos para todas las especies que lo habitan. Por ello, resulta fundamental recuperar el equilibrio que la naturaleza ha ido perdiendo.

Hablar de sustentabilidad —al ser un concepto general y global— puede parecer sencillo, pero en la práctica es realmente complejo, pues tiene una infinidad de factores e interacciones entre muchas partes involucradas. Para tener un avance significativo se debe, sin perder el enfoque global, acercar a la sustentabilidad con conceptos y enfoques más particulares y prácticos.

En este sentido y desde la perspectiva de los negocios, reconociendo a estos como elementos indispensables para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y económicos, la sustentabilidad puede ser abordada con enfoques más particulares y prácticos como: desarrollo responsable, responsabilidad social, ambiente de trabajo seguro y confortable, ética y valores en los negocios, y estrategias para un negocio sustentable.

Las organizaciones que entiendan el concepto de sustentabilidad y sus implicaciones, y lo aborden con enfoques efectivos, verán en estas prácticas mucho más que costos, limitaciones o actos caritativos o filantrópicos; obtendrán más y mejores oportunidades de negocio, innovación científica/tecnológica y comercial, y sobre todo, ventajas competitivas que superan, por mucho, los costos de abordar el tema.

Entre los beneficios de acercarse e incorporar la sustentabilidad en los negocios, se tienen: mejores tasas de retorno, mejor manejo de riesgos, más oportunidades de negocio, mayor valor y mejor calidad de los productos con menores impactos al medio ambiente, se atrae y retiene personal más talentoso, y se generan relaciones más sanas y propositivas con las comunidades locales y otras partes interesadas.

Compromiso con el planeta

Desde hace casi 40 años a nivel mundial y 19 en Mexico, Environmental Resources Management (ERM) ha apoyado a sus clientes con enfoques prácticos y efectivos para lograr sus metas en un mundo cada vez más competitivo. ERM trabaja con sus clientes para ayudarlos a crear un caso convincente, antes de implementar cualquier iniciativa sobre sustentabilidad.

Esta compañía estima que entre el 10 y el 25 % del valor de un proyecto de desarrollo importante, puede ser puesto en riesgo si las cuestiones de sustentabilidad no son manejadas adecuadamente. Para dirigir a buen puerto cualquier estrategia de sustentabilidad, el primer paso es enfocar los esfuerzos de las empresas hacia las prioridades que imperan en la comunidad donde se desarrolla, como la escasez de agua u otro recurso, relaciones con la comunidad, contexto local, etc.

Ya sea que se trate de retrasos en el proyecto o producto, o incluso la cancelación del mismo, la experiencia de ERM en este ámbito de fundamental importancia en la planeación y desarrollo de cualquier industria, le permite identificar situaciones y procesos donde pueden generarse sinergias productivas para crear oportunidades de sustentabilidad. Por ejemplo, las compañías pueden tener dificultades con situaciones de sustentabilidad en los negocios por falta de recursos especializados y los retos de poner un valor monetario a los riesgos y oportunidades.

Mientras que es relativamente sencillo estimar el costo diario por el retraso de un proyecto, es aún mucho más complicado otorgar un valor adecuado a una buena relación con la comunidad en la que cada compañía se encuentra inmersa o crear una relación saludable con las agencias regulatorias. La estimación de costos y beneficios de las iniciativas de sustentabilidad son parte esencial de un proceso exitoso. De esta manera, ERM colabora para generar un planeta más sano, a través de consultorías especializadas y enfocadas a procesos precisos en cualquier tipo de industria.

La sustentabilidad empresarial se aplica en las siguientes áreas:

• Desarrollo responsable: Evaluación del impacto ambiental y social, manejo y conservación de la biodiversidad, sistemas de gestión ambiental, cumplimiento regulatorio.

• Ambiente de trabajo seguro y confortable: Seguridad e higiene en el trabajo, estudios sobre riesgo y prevención de accidentes, comunicación de riesgos.

• Manejo de recursos: Uso eficiente de recursos, análisis del ciclo de vida de productos y servicios, minimización de residuos, energía y cambio suministro y tratamiento de aguas, remediación de sitios contaminados.

• Negocio sustentable: Estrategias para un negocio sustentable, manejo de riesgos, fusiones y adquisiciones, reducción de costos, relaciones con la comunidad y otras partes interesadas.

Fuente: Revista seguridad 360. p. 19-21.
Publicada: Agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR