PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalErigen pabellón verde en el G20

Erigen pabellón verde en el G20

Fernando Romero adelanta que el edificio para el G20 contará, frente a un gran hall longitudinal, con el muro verde más grande del planeta

Unas mil personas, en tres turnos, trabajan diariamente en la construcción del Centro Internacional de Convenciones Los Cabos, que el próximo mes recibirá a los líderes del G20.

«Está en la recta final», advierte Fernando Romero, su proyectista.»Se está construyendo en menos de cinco meses. Eso sólo se puede lograr eficientando los procesos».

En entrevista, el arquitecto habla de las características del complejo: una caja monumental con 2 mil 700 metros cuadrados de muros verdes y terrazas abiertas que dan hacia espejos de agua y más allá el mar, a unos 800 metros. Todo enclavado en el paisaje que se extiende en las inmediaciones de San José del Cabo.

Las formas sobrias destacan ante la singular geometría del Museo Soumaya, uno de los proyectos más emblemáticos de Romero. Parece de pronto ir al extremo.

«Creo que la arquitectura tiene que traducir las condiciones de cada contexto», explica. «No es lo mismo hacer un estructura particular para una colección particular que un edificio que tiene otros retos. Había que tomar aquí decisiones importantes para eficientar los procesos constructivos y conectarnos al mismo tiempo con una reflexión que tiene que ver con el momento del planeta».

Se trataba, entonces, de concebir un edificio sustentable que incluso correspondiera con la agenda ecológica que también contemplan tratar los líderes del G20, entre ellos mandatarios de países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita y México.

«Hay que revisar las virtudes de la modernidad, pero traerlas a una situación actual donde los retos de la sustentabilidad son muy evidentes, sin sacrificar eficiencia y calidad arquitectónica. Al final la arquitectura tiene que funcionar, como decía Barragán».

El complejo de Los Cabos, que se construye a base de concreto prefabricado en un terreno de 66 mil metros cuadrados, donde en el 22 por ciento reside el desplante del edificio, busca ser un ejemplo de sustentabilidad.

Romero, quien dirige el despacho FREE, antes LAR, adelanta que contará, frente a un gran hall longitudinal, con el muro verde más grande del planeta; un jardín vertical con plantas locales que humedece y refresca los espacios, contribuyendo a la reducción del uso de aire acondicionado.

Cuenta además con mil paneles solares e iluminación natural, así como con una planta que permitirá tratar 2.6 litros de agua por segundo y un tanque pluvial para usarse en descargas sanitarias y en riego de áreas verdes.

Muchos de los materiales son locales, lo cual reduce las emisiones de contaminantes por transportación.

«El edificio es un ‘state of the art convention center’ que demuestra el interés de México por el tema del medio ambiente», señala el proyectista.

Comisionado por los gobiernos federal y local, y construido por ICA, el complejo tendrá capacidad para 6 mil 436 personas y contará con cuatro salones de exposiciones y convenciones con áreas para servicios y oficinas, una zona de privados que servirán para las reuniones bilaterales entre presidentes, así como un gran vestíbulo con cafeterías y restaurantes y estacionamientos parcialmente cubierto para 600 vehículos. Además destaca un patio de maniobras para 16 tráileres.

Busca convertirse en un polo que contribuya al crecimiento y desarrollo de la región

«En este momento político es interesante hacer una reflexión sobre cómo la arquitectura puede ayudar al desarrollo del País y a la construcción de una identidad», observa Romero. «México tiene un gran potencial que hay que aprovechar. En los 70 se hizo muy bien: se construyó el Camino Real, el Estadio Azteca, el Museo de Antropología, edificios emblemáticos. Sin embargo, eso se dejó de hacer. Es responsabilidad de los políticos no solamente hacer obras, sino hacer obras que realmente perduren, que estén bien construidas y que ayuden a construir la identidad actual del País».

Un museo para Austin

El despacho de Fernando Romero, FREE, trabaja sobre diversos proyectos.

Destaca la construcción de su primer museo en Estados Unidos, el nuevo Mexic-Arte Museum, en Austin, Texas; el antiguo inmueble, dedicado desde hace una década a la exposición de expresiones mexicanas, fue demolido y ahora se levanta, en el mismo predio, su propuesta: una estructura que pondera la circularidad y que pareciera de lejos una rueda en movimiento, una moneda.

El recinto lucirá una piel translúcida recubierta de «platos» de cerámica plateada sobre la cual, por las noches, podrán proyectarse imágenes según los contenidos de las exposiciones.

Entre las obras que ha realizado con anterioridad el despacho de Romero destacan el Museo Soumaya y las oficinas corporativas de Grupo Carso, así como la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe y la expansión del Museo Experimental el Eco.

Fuente: reforma.com
Por: Oscar Cid de León
Publicada: 11 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR