PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJornada sobre Desarrollo Sustentable

Jornada sobre Desarrollo Sustentable

La charla- debate “Santa Fe en el camino hacia la Cumbre de Rio + 20” se llevó a cabo esta mañana. El vicegobernador Jorge Henn presidió la misma

El vicegobernador Jorge Henn abrió esta mañana la jornada de charla-debate “Santa Fe en el camino hacia la Cumbre de Rio+20” con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

Dicho encuentro, organizado conjuntamente por el gobierno provincial y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, se llevó a cabo en el auditorio Centro Cultural “ATE Casa España”, de la ciudad de Santa Fe.

Al comenzar su discurso, Henn señaló que “en primera medida quería acercarles el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, quien se encuentra en una misión por Emiratos Árabes y nos ha comunicado hoy que se ha logrado el financiamiento para una obra de acueducto para el sector noreste del territorio santafesino y que sin lugar a dudas tiene un gran impacto en el derecho al agua”.

“Hay que aprovechar estos espacios –continuó el vicegobernador– para repensar un mundo sustentable para lo que es necesario poner en el centro del debate la crisis de la sociedad de consumo cada vez más deshumanizada y que pone en crisis algunos valores”.

En ese sentido, sostuvo que “tenemos que trabajar en términos de construcción colectiva, el hombre no se salva en la medida que no construye proyectos colectivos, donde hoy es más un individuo que un ciudadano, donde el problema está dado por lo que lo afecta, lo que es una tendencia equivocada”.

Por último, Henn dijo que “es importante entender que así como no hay libertad sin igualdad e igualdad sin libertad, tampoco entendemos a la economía y al desarrollo sin la sustentabilidad ecológica. Esto es una definición política y una parte de la agenda del gobierno provincial y este foro abre estos temas y un camino para ver cómo podemos hacer para lograr una relación mucho más amigable con nosotros, el consumo y también con nuestro planeta”, finalizó.

El objetivo de la jornada es el de establecer puntos de referencia entre los actores locales y de la región hacia la Cumbre de la Tierra de Rio+20.

En la oportunidad se llevarán a cabo cuatro charlas debate: “De la Cumbre de Río 92 a la Cumbre de Río+20. El camino recorrido. Los debates actuales y emergentes”; “Gestión Integrada de los recursos naturales en la Provincia de Santa Fe”; “Fortalecimiento de gobiernos locales para la gestión ambiental”; y “Jóvenes: Hacia la Cumbre de Río+20”.

Del acto de apertura también participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; por la Fundación Friedrich Ebert, Sergio Balardini; los secretarios de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, entre otras autoridades provinciales, locales y regionales.

Vivir en un mundo mejor

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó que “en este encuentro se van a discutir los viejos paradigmas y este que se nos presenta y que es la economía verde. Tenemos que trabajar por las cosas concretas que la humanidad espera de nosotros, de los dirigentes, los gobiernos, de las fuerzas productivas, del capital, que es vivir en un mundo mejor”.

Ciancio sostuvo que “la lucha contra la pobreza, la búsqueda de que todos accedamos al agua, a los desagües, la lucha por mantener el bosque nativo y las condiciones ambientales para que el hombre pueda subsistir en paz y en armonía con la naturaleza no se han cumplido, el mundo ha avanzado en una dirección distinta y quienes vayan a Río deberán plantear esta problemática con toda la fuerza”.

“Nosotros modestamente –continuó el ministro– desde la provincia de Santa Fe hemos avanzado y creo bastante en estos 4 años, no solamente desde el punto de vista de la defensa del monte nativo, sino por mantener los humedades, por resolver cuestiones ambientales para la producción y la ganadería, en cosas cotidianas como un vaso de agua en la mesa y desagües, entre otras cuestiones que hacen directamente e indirectamente al problema”.

Para finalizar, Ciancio señaló que “estas jornadas son esclarecedoras para que abordemos y replanteemos la cuestión del medio ambiente, de lo sustentable y de lo verde. En ese sentido no hay espacio pequeño, y esta jornada junto a la Fundación Friedrich nos permiten avanzar, y esperamos que podamos aclarar nuestro futuro desandando caminos sin renunciar a la tecnología, al confort y al consumo”.

Por su parte, Sergio Balardini, por la Fundación Friedrich Ebert, dijo que “venimos trabajando permanentemente en la instalación de la agenda de las cuestiones medioambientales, brindando apoyo a procesos de gestión innovativos y vinculados a la construcción de una política pública participativa, transparente, inclusiva e integral y estamos muy cómodos en poder acompañar a la gestión del gobierno de Santa Fe”.

Cumbre de la tierra Río + 20

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 –llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable– es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo del milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo 21. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo (Sudáfrica) en 2002.

Fuente: sinmordaza.com
Publicada: 16 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR