PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEquidad en las empresas: más permisos de paternidad, más mujeres directivas

Equidad en las empresas: más permisos de paternidad, más mujeres directivas

Con el fin de apoyar a las mujeres y hombres en la etapa de maternidad y paternidad, algunas empresas ofrecen ciertos beneficios para que sus colaboradores puedan adaptarse a su nueva vida como padres y además se puedan apoyar entre ellos en esta etapa de la vida.

Un ejemplo claro de esto es la farmacéutica Boehringer Ingelheim, una empresa que desde que comenzó el 2018 ha agregado un mes más con goce de sueldo a la licencia de maternidad y paternidad que marca la ley.

Además, la firma también planteó la posibilidad de que se puedan tomar dos meses más sin trabajo ni goce de sueldo, pero con la garantía de que su empleo le espera a la vuelta al trabajador, o también existe la posibilidad de laborar de forma remota durante este periodo.

Es así que de acuerdo con Edgar Díaz, director de Recursos Humanos para México, Centroamérica y el Caribe de la farmacéutica, pueden sumar hasta casi seis meses después del parto antes de regresar a su puesto.

Se trata de un programa de “bienestar” de la farmacéutica y además es una apuesta para impulsar a las mujeres a que tengan la visión de poder crecer dentro de la empresa y que el “ser mamá” no les impida ascender o aspirar a algún puesto directivo.

Cuesta trabajo encontrar a mujeres en puestos de liderazgo. Las empresas no se lo ponemos fácil. Y uno de los grandes temas es la maternidad.

Y es que durante el primer trimestre del año pasado,  34.7% de los más de dos millones de mujeres que dejaron su trabajo explicaron que lo hicieron por matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares, según cifras del INEGI.

Para Eugenio Gómez, director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE (CIMAD), no ser equitativos en los beneficios acaba afectando las oportunidades de la mujer. “Si a ellas les doy 12 semanas y al hombre, cinco días, muchas empresas con visión cortoplacista van a pensar que es más conveniente contratar a un hombre.

El reto es, según Gómez, igualar las prestaciones para evitar que la maternidad sea un impedimento para las mujeres a la hora de querer ser contratadas o tener un ascenso de trabajo a un nivel directivo.

Esta medida, a nivel equidad es importante tanto en lo laboral como en lo profesional y personal puesto que ahora también se le reconoce al hombre la crianza de sus hijos y además se acaba con la idea de que es la mujer quien debe renunciar a su empleo para tener que cuidar a sus pequeños.

De acuerdo con Gómez, el ser madre también atrae crecimiento laboral por edad y experiencia.

Este tipo de programas, ayudan mucho para que la mujer pueda generar proyectos más ambiciosos, que impactan positivamente en la empresa y que además la ayuda a seguir escalando en su carrera.

De acuerdo con Laila Chartuni, CEO de la firma Top Companies que cada empresa debe analizar qué necesitan sus colaboradores y la organización. “No se pueden copiar prácticas”. Por eso, recomienda hacer una encuesta interna y abrir canales de comunicación con los colaboradores, para conocer qué se adapta mejor a su estilo de vida. Asegura que merece la pena: las empresas que muestran compromiso hacia sus trabajadores son más productivas.


Las empresas que muestran compromiso hacia sus trabajadores son más productivas: Laila Chartuni, CEO de la firma Top Companies

Twittea esta frase.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR