Marcas importantes aparecieron en canales nacionalistas blancos, de pedofilia, y de promoción norcoreana

De acuerdo con una investigación de CNN, fueron más de 300 compañías las que se transmitieron en canales de YouTube relacionados con nacionalistas blancos, nazis, pedofilia, teorías de conspiración y propaganda de Corea del Norte.

Lo polémico de la investigación es que las empresas como Adidas, Amazon, Cisco, Facebook, Hershey, Hilton, LinkedIn, Mozilla, Netflix, Nordstrom y Under Armour están relacionadas.


300 compañías se transmitieron en canales de YouTube relacionados con nacionalistas blancos, nazis, pedofilia, teorías de conspiración y propaganda de Corea del Norte.

Twittea esta frase.


¿Cómo pasó?

Pues es probable que las empresas anteriormente mencionadas hayan ayudado a financiar algunos de los canales sin saberlo.

Las compañías han dicho que no sabían que sus anuncios aparecían en estos canales y se encuentran investigando cómo terminaron allí.

Por ejemplo, la compañía Under Armour, pausó la publicidad en su plataforma después de enterarse que sus anuncios aparecieron en un canal nacionalista blanco de YouTube llamado Wife With A Purpose.

Según un portavoz de la empresa, «tenemos sólidos lineamientos dirigidos por los valores y estamos trabajando con YouTube para entender cómo se pudo haber escabullido (el anuncio en esos canales) (…) Tomamos estos asuntos muy en serio y estamos trabajando para rectificar esto de inmediato».

Sin embargo, a pesar de las configuraciones para la protección de los anunciantes, esta no es la primera vez que la plataforma de videos coloca anuncios de las grandes empresas contra el contenido controvertido o extremista.

Ellas volvieron con YouTube... mala idea

Dichos casos han puesto a pensar sobre la integridad de los anuncios y de las marcas o si los sistemas automatizados son causa de riesgo para los anunciantes.

Ante este problema, varias empresas ya no quisieron aparecer en los anuncios de Youtube, sin embargo, después reanudaron su publicidad.

Para Nicole Perrin, analista senior de eMarketer que cubre tecnología de publicidad y marketing, el resultado final de YouTube no se ha visto afectado».

«Si las marcas quieren asegurarse de que esto se detenga, la única forma es que dejen de gastar en la plataforma hasta que se solucione».

A pesar de este problema, las marcas siguen confiando en la plataforma y siguen pagando publicidad en YouTube para tener una audiencia mayor. De acuerdo con la plataforma, actualmente son más de mil millones de usuarios que cada día esos usuarios miran mil millones de horas de video.

En un comunicado,  YouTube dijo que se han asociado con nuestros anunciantes para realizar cambios significativos en la forma en que enfocamos la monetización en YouTube con políticas más estrictas, mejores controles y una mayor transparencia.

Cuando nos damos cuenta de que los anuncios se ejecutan erróneamente contra contenido que no cumple con nuestras políticas, inmediatamente eliminamos esos anuncios. Sabemos que incluso cuando los videos cumplan con nuestras directrices amistosas para anunciantes, no todos los videos serán apropiados para todas las marcas.

¿Qué dicen las compañías sobre su publicidad en YouTube?

Amazon

La compañía de venta de productos en línea dijo que ella cuenta con filtros para publicidad.

Facebook

La postura de la plataforma comandada por Mark Zuckerberg dijo que  está trabajando con YouTube para abordar la situación.

Adidas

La marca deportiva dijo que ellos no conocían esta situación en YouTube, y «estamos trabajando estrechamente con Google en los pasos necesarios para evitar cualquier recurrencia».

Cisco

Cisco por su parte dijo que la empresa «revisa periódicamente nuestras ubicaciones publicitarias, incluso cuando nos informan sobre posibles problemas. Nuestras directrices de seguridad de la marca exigen que los anuncios de la marca Cisco no aparezcan en sitios con contenido que no se alinee con nuestros valores corporativos.

Hilton

Dijo que ellos prestan especial atención a dónde y cómo están representadas nuestras marcas para garantizar la alineación con nuestros sólidos valores de empresa. Tenemos pautas, filtros y otros controles, para asegurar que nuestra publicidad aparezca en los sitios que se alinean con nuestros valores de marca.

Podemos confirmar que nos hemos movido rápidamente y que nuestro anuncio está en proceso de ser eliminado de este canal. También estamos trabajando con las partes relevantes para investigar este asunto y garantizar que se tomen todas las medidas de seguimiento apropiadas.

Hershey

Mencionó que ellos se preocupan «profundamente por cómo y dónde aparecen nuestras marcas en la publicidad. Trabajamos muy duro para dirigirnos a los consumidores adecuados y asegurarnos de que nuestros anuncios aparezcan dentro del contenido apropiado. No sabíamos que nuestros anuncios estaban apareciendo dentro de este programación específica en Youtube».

Todos nuestros anuncios programáticos usan filtros para garantizar que estén apareciendo en el lugar y en el momento oportunos. Dado nuestro sistema de control actual, nuestro anuncio no debería haberse ejecutado en este programa ni en ningún otro programa con opiniones políticas o de noticias ‘Incluso si está arraigado en la comedia. Nuestro equipo de medios internos y nuestros socios de medios están investigando por qué nuestro anuncio apareció en este canal de Youtube. No fue nuestra intención y estamos tomando medidas inmediatas para remediar esta situación.

Jewish National Fund

«Es muy perturbador enterarnos. Se debe hacer más para proteger a las personas que publican anuncios o campañas para que no los coloquen en lugares a los que no pertenecen. Nos tomamos esto muy en serio. vamos a investigar esto. Vamos a investigarlo primero por nuestra parte».

LinkedIn

Uno de nuestros anuncios se publicó en una ubicación de Youtube no aprobada. El anuncio en cuestión se ha eliminado y estamos trabajando con YouTube para comprender por qué sucedió esto para evitar que se repita.

Mozilla

«Este incidente recientemente revelado, en el que nuestros anuncios corrieron junto con un contenido claramente objetable que no refleja nuestra marca o nuestros valores es profundamente preocupante para nosotros, especialmente dados los pasos que hemos dado para evitar que esto ocurra. Tomamos este nuevo informe muy en serio y estamos investigando cómo y por qué sucedió esto, y qué debemos hacer para solucionarlo”.

Netflix

«Empleamos numerosos filtros para evitar que nuestro contenido aparezca en sitios o videos que claramente no nos representan a nosotros ni a nuestros valores. Si bien eso funciona bien la mayor parte del tiempo, hay un pequeño número de casos en los que no lo hace. Estamos trabajando estrechamente con Google para cerrar aún más esa brecha”.

Nordstrom

«Tenemos parámetros que guían a donde aparecen nuestros anuncios en línea y pretenden evitar que aparezcan cerca de ciertos tipos de contenido. Estamos investigando esta situación».

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.