PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEquidad de género, ¿publicidad para la UNAM?

Equidad de género, ¿publicidad para la UNAM?

En 2016, México se sumó a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres «He for She» (nosotros por ellas) que tiene como objetivo principal impulsar políticas públicas para la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de la mujer.

Esta campaña ha sido impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en sus instalaciones hay cientos de papeles de propaganda con la leyenda: He for She.

Pero… ¿cómo han sido las acciones que la UNAM ha tomado para respaldar a todas las mujeres que pertenecen a esa casa de estudios?

De acuerdo con Animal Político, hace poco más de un año de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Graue, firmó el convenio de adhesión a la campaña He for She de ONU Mujeres, la realidad de las mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria y de las mujeres que acceden a instalaciones, dista mucho de haber cambiado.

Cabe mencionar que 4 de cada 10 universitarias han sido hostigadas sexualmente dentro de las instalaciones de la Universidad según el estudio “Intrusas en la Universidad” publicado por el CIEG.

Campaña He for She

Emma Watson es la embajadora de la campaña y actualmente es respaldada por 1.5 millones de personas y 1.3 mil millones de acciones de acuerdo al registro de su plataforma virtual.

Esta campaña asegura que el cambio debe generarse desde el gobierno, el sector privado y la academia, todo sobre la base de 4 pilares:

  1. Acelerar el empoderamiento económico de la mujer
  2. Apoyar el rol de la mujer en la salvaguarda de la paz y seguridad
  3. Promover la participación política y el liderazgo de la mujer
  4. Erradicar la violencia basada en el género.

La UNAM se adhirió el 29 de agosto de 2016 siendo que aspira a ser parte del programa piloto Impact 10×10, que reconoce a 10 hombres jefes de estado, 10 hombres que sean CEO de alguna empresa y 10 directores/rectores de universidades como líderes que promueven el progreso para llegar a la equidad de género.

Según Animal Político, todas las universidades adheridas a He for She se comprometen a crear conciencia de género en el campus tanto a estudiantes, docentes y personal administrativo y desarrollar programas para abordar la violencia de género.

En particular las universidades que son parte del programa piloto “Impact 10x10x10” se responsabilizan a cumplir con tres compromisos fundamentales que se verán reflejados en 10 acciones, uno de ellos es desarrollar programas y políticas para garantizar que los estudiantes de ambos sexos estén seguros en el campus, así como las medidas de emergencia que aseguren su acceso a la justicia y su dignidad y derechos en caso de asalto o mala conducta.

A pesar de que algunas dependencias destinaron recursos a la equidad de género, éste no ha sido etiquetado o programado para tal objetivo en todos los casos, ya que dependencias como la Dirección General de Comunicación Social es la que ha tenido un gasto por $2, 279, 353.1.

Es por eso que en opinión del sitio, «ahora tiene sentido que la UNAM estuviera plagada de propaganda de He for She«, además del Consejo Universitario, la ENP Plantel 8 y 9, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, la oficina de la Abogada General, Radio UNAM, TV UNAM.

En conclusión, el gasto que se realizó fuera del CIEG ha estado enfocada en la publicidad y propaganda; además de que no existe una noción sobre qué tipo de actividades deben ser tomadas en cuenta para la equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR