PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasEntrevista con Alonso Castellot, analista de responsabilidad social

Entrevista con Alonso Castellot, analista de responsabilidad social

Alonso Castellot es un consultor y analista de negocios que ha tenido participación en organismos empresariales y filantrópicos de forma internacional, tiene además una larga trayectoria en medios de comunicación y hasta hace unos meses condujo el programa Red Empresarial de Radio RED.

En Expok tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y saber un poco más de la raíz de su talento y su perspectiva respecto a un par de temas relacionados a la sustentabilidad. Esto fue lo que sucedió.

Castellot comparte que aunque él estaba inmerso en la industria de la comunicación desde los años ochenta, fue hasta mediados de los noventa que se empezó a involucrar en temas de responsabilidad social y comenzó a difundir información al respecto e incluso a generar iniciativas.

En 2004 arrancó un proyecto en el cual se compartían contenidos específicos acerca de lo que las compañías estaban haciendo en términos de responsabilidad social (RS), dicho proyecto duró 13 años.

Respecto a la comunicación actual de las empresas dirigida a sus esfuerzos e iniciativas en temas de RS, Castellot asegura: “Hoy tenemos una sociedad más participativa, una sociedad que cree más en las empresas (…). Hoy empieza un gran segmento a tomar sus decisiones de consumo con base en el comportamiento de las organizaciones. A la sociedad le empieza a interesar escuchar.”

De acuerdo con el comunicador, esta también es una forma para las empresas de relacionarse en armonía con sus diversos stakeholders.

Si queremos vivir en el largo plazo, uno de los principios de la sostenibilidad es precisamente la calidad de relaciones con todos los grupos de interés”.

Comparte que para la comunicación de la sustentabilidad y la responsabilidad social aún hay mucho camino por recorrer, que se tienen que encontrar nuevas formas de comunicar, más efectivas y sobre todo atractivas, una de ellas: el storytelling.

“Cada vez estoy más convencido de que una buena historia sobre el impacto de las acciones de una organización a todo el mundo fascina, a todo el mundo le agrada”. Castellot asegura que la información contada como historia es mejor recibida por la audiencia y los consumidores.

Entrevista con Alonso Castellot

En términos internacionales afirma que hay un mayor avance del tema en lugares de Europa como Reino Unido, donde se puede ver cómo desde hace dos décadas ya estaba integrada la materia al plan de estudios de carreras administrativas.

Actualmente el proyecto principal de Castellot es Ecosistema 4.0, que tiene la visión de encontrar nuevos temas para incluir en la agenda de los medios y el objetivo de impulsar a las empresas en la materia y mejorar las condiciones del mercado.

“Hoy vemos que el punto clave es poder ayudar a las empresas a entender la gran evolución tecnológica y social que vamos a vivir los próximos 10 años”.

Castellot continúa evolucionando y junto a él sus proyectos, siendo una guía para muchas empresas e instituciones interesadas en el tema. En Expok continuaremos siguiéndole la pista y augurando para él el mayor de los éxitos, como hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR