PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEEntrevista a Airbnb sobre turismo regenerativo

Entrevista a Airbnb sobre turismo regenerativo

En Expok tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con Airbnb —compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos—, nuestro objetivo fue conocer más sobre su RSE y el turismo regenerativo. ¡Te compartimos los detalles!

Entrevista a Airbnb

¿De qué manera Airbnb puede contribuir al desarrollo económico local de las comunidades a través de prácticas sustentables y apoyo a pequeños emprendedores y cooperativas ecoturísticas?

Actualmente Airbnb se encuentra impulsando una colaboración en Baja California Sur en alianza con WWF y el Gobierno del Estado en la que se creó el Proyecto “Big 7: Las siete especies imperdibles”. Este proyecto forma parte de los ejes prioritarios de turismo sustentable de la alianza entre Airbnb, la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE) y el Fideicomiso de Turismo del Estado (FITUES) desde julio de 2022. Esta iniciativa busca transformar el turismo en una experiencia que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente, y que colabore activamente a la conservación de especies de fauna marina y contribuya con la economía local de cooperativas y MiPyMes ecoturísticas con el objetivo de posicionar a Baja California Sur como un referente internacional en turismo regenerativo y socialmente responsable.

Asimismo, en Yucatán en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), la UNESCO en México y la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co’ox Mayab se lanzó el programa de “Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán”, para promover una distribución más justa de los beneficios del turismo mediante un esquema rural comunitario, al fortalecer las capacidades de comunidades locales en gestión del patrimonio, sostenibilidad y desarrollo de recorridos y actividades turísticas auténticas.

Dado que algunas críticas han señalado el impacto negativo de Airbnb en la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda en ciertas áreas urbanas, ¿cómo planea la empresa abordar estos problemas y emprender soluciones que beneficien a las comunidades locales?

Para Airbnb es de suma importancia que la actividad de los Anfitriones se pueda desarrollar de manera responsable y respetuosa con las comunidades en donde se encuentran los espacios disponibles en la plataforma. Airbnb está comprometida con el desarrollo del turismo sostenible y busca contribuir a diversificar el turismo. Esto permitiría acercar los beneficios del turismo a más personas, generando nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo. 

Airbnb está comprometida con trabajar en conjunto con las autoridades para identificar mejores prácticas que promuevan el desarrollo económico local e inclusión comunitaria, de acuerdo con las oportunidades de cada ciudad o comunidad. A nivel global, Airbnb ha colaborado con más de 1,000 autoridades gubernamentales para ayudar a desarrollar políticas públicas integrales, incluyendo el 80% de los 200 destinos más importantes para la plataforma.

Además, Airbnb continúa apoyando con la recolección y el pago de impuestos aplicables a nivel federal y local, incluyendo la Ciudad de México, que fue la primera ciudad en América Latina donde Airbnb implementó la recolección y el pago del Impuesto sobre Hospedaje.

A manera de ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado por Oxford Economics en 2022, los viajeros que utilizaron Airbnb gastaron aproximadamente 9,300 millones de pesos en la Ciudad de México, adicionales a los gastos propios de las reservaciones en la plataforma. Esta suma también contribuyó a apoyar a aproximadamente 7,600 empleos en la ciudad. 

Para finalizar es interesante destacar que en México cerca de 200 ciudades pequeñas y localidades recibieron su primera reserva en Airbnb desde marzo de 2020. En todo el país, las noches reservadas por mexicanos en Airbnb fuera de grandes ciudades han aumentado más del 40%. Fueron más de 315,000 huéspedes los que se quedaron el año pasado en espacios en Airbnb en zonas de México sin oferta de hospedaje tradicional. Actualmente más del 50% de las noches en México son reservadas por locales. 

¿Cuál es la estrategia de Airbnb para garantizar que las experiencias ofrecidas a través de su plataforma fomenten el respeto por la cultura local, el medio ambiente y las prácticas sostenibles?

Airbnb tiene el compromiso de fortalecer el turismo sostenible en las comunidades en las que están presentes los Anfitriones mediante la promoción de viajes y experiencias que sean locales, diversas, económica y ambientalmente responsables. 

Airbnb ha recopilado los consejos de la comunidad internacional de Anfitriones y colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un prestigioso organismo internacional de defensa ambiental, y el WWF, la principal organización de conservación a escala global, con el objetivo de ayudarles a los Anfitriones a enseñar a los huéspedes prácticas de viaje sostenibles.

A su vez, en cuanto a las experiencias disponibles en la plataforma, Airbnb tiene el mismo compromiso. Por ejemplo, en 2023 distintas comunidades y grupos de la Ciudad de México generaron 24 nuevos proyectos de turismo creativo, cultural y comunitario mediante un esquema piloto que buscó reducir impactos turísticos negativos, al promover el conocimiento y protección del patrimonio y la diversidad cultural, y una redistribución económica directa hacia las personas locales fuera de circuitos turísticos tradicionales, como: Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, o áreas menos conocidas de Xochimilco y Cuauhtémoc.

Las propuestas generadas por las propias comunidades se fortalecieron con un modelo piloto de turismo sostenible que recobró las fortalezas de Airbnb junto con la guía de la UNESCO en México, que construyó seis criterios de selección y gestión para las iniciativas, como impacto social sostenible y derrama económica local, y fomentar que las personas visitantes sean responsables y respetuosas del patrimonio, la cultura y el territorio. 

Airbnb busca que las experiencias disponibles en la plataforma aporten a la manera en que se realiza el turismo en México, con un enfoque de una redistribución más equitativa de sus beneficios, que sea responsable y digno para las comunidades receptoras, y que las personas visitantes actúen con aprecio y respeto por la diversidad y los activos culturales, las identidades de los habitantes y los territorios que visitan, atendiendo además a la diversidad para que todas las personas puedan también disfrutar del turismo.

¿Qué iniciativas específicas tiene Airbnb para apoyar y promover el turismo regenerativo en destinos menos conocidos o en desarrollo?

Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico sostenible en la Reserva de la Biósfera Islas Marías, la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Turística Integral Islas Marías, agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la UNESCO, la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit y Airbnb se aliaron para crear un modelo innovador que promueva un turismo responsable y ecológico en el destino.

Esta alianza intersectorial cuenta con tres pilares fundamentales. Primero, la creación de un modelo de gestión del patrimonio como eje rector para el turismo sostenible. Segundo, el fortalecimiento de la oferta de servicios a través de talleres de capacitación que promuevan un turismo responsable entre las comunidades locales y turistas. Y tercero, la implementación de estrategias de difusión que contribuyan a posicionar a las Islas Marías como un destino de referencia para México y América Latina.

Los viajes a las Islas Marías promueven la diversidad turística y generan oportunidades para los nayaritas. Esta alianza es el reflejo de seguir apostando por esta visión de desarrollo turístico incluyente y donde la tecnología permita que la derrama económica llegue a más manos. 

La alianza representa un hito importante en el camino hacia un turismo más responsable y sostenible en las Islas Marías. Con el compromiso conjunto de SECTUR, TURIIMAR, UNESCO, SECTUR Nayarit y Airbnb, se están sentando las bases para un futuro en el que el turismo y la conservación del patrimonio natural vayan de la mano.

¿Cómo se asegura Airbnb de que sus operaciones y políticas corporativas estén alineadas con los principios del turismo regenerativo y contribuyan positivamente al equilibrio entre la actividad turística y el desarrollo local?

Para Airbnb es crucial poner la tecnología al servicio de las personas, por lo que nuestra misión es buscar que la redistribución del turismo, la derrama económica y la preservación de los ecosistemas naturales se encuentren en equilibrio. 

La práctica del turismo regenerativo es un siguiente paso en los esfuerzos intersectoriales para contribuir con un equilibrio entre la actividad turística, el desarrollo económico local de las comunidades, con especial atención en la generación de prácticas sustentables de pequeños emprendedores y cooperativas ecoturísticas, al tiempo que promueve  la preservación de la flora y fauna de los destinos.

Como parte de este compromiso de Airbnb con las comunidades en las que opera, en 2020 surgió el Fondo de la Comunidad de Airbnb, que busca colaborar con organizaciones sin fines de lucro para mejorar la calidad de vida en los lugares donde viven los Anfitriones. Para 2030, Airbnb planea distribuir $100 millones de dólares a organizaciones que apoyan a las comunidades de todo el mundo.

Este año en México, por ejemplo,  el Fondo de la Comunidad de Airbnb financiará y promoverá programas enfocados en educación y capacitación para jóvenes estudiantes de turismo, capacitaciones que fomenten el emprendimiento de la mujer en México y el desarrollo de rutas biodiversas para promover el ecoturismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR