PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEntrega de recursos a OSC desde las acciones de fomento

Entrega de recursos a OSC desde las acciones de fomento

En un reportaje reciente del periódico local Mural, del Grupo Reforma, se afirma que en tan sólo seis años Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) recibieron de dependencias y entidades federales más de 37 mil 600 millones de pesos para «acciones de fomento».

Fuera de toda transparencia y rendición de cuentas, una decena de organizaciones élite se beneficiaron directamente de recursos públicos de dependencias federales como la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Educación.

Por otro lado y de forma paradójica, el Programa de Coinversión Social, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, para el grueso de las organizaciones con registro federal, es una calvario la plataforma tecnológica, escasos los recursos para la cantidad de proyectos y en una minuciosa dictaminación, comprobación y evaluación.

En Jalisco, tampoco cantamos mal las rancheras.

La semana pasada en rueda de prensa la actual coordinadora del Gabinete Social del Gobierno del Estado de Jalisco, Maestra Anna Barbara Casillas García y el Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda denunciaron irregularidades en la entrega de recursos y comprobación de 13 Asociaciones Civiles, beneficiadas del Programa Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno del Estado de Jalisco.

En caso de comprobarse el desvío de recursos los delitos son desde malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, hasta tráfico de influencias.

Estas noticias recientes, generan desconfianza en el sector de las organizaciones no lucrativas y debilita las acciones de Fomento y Participación.

A nivel federal y a nivel estatal no basta con cambiar de nombre de la institución, del programa o del comité dictaminador; para la entrega de apoyos y recursos públicos a Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto federales, estatales y municipales, se requiere de un proceso mucho más amplio y más transparente desde las reglas de operación. Por cierto, en Jalisco, éstas aparecen el próximo 31 de marzo.

El artículo 21, de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, menciona que para otorgar recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil los tres Poderes del Estado y sus dependencias, los organismos autónomos y los municipios, deberán utilizar los criterios y mecanismos que aseguren:

  1. Condiciones de acceso igualitarias y equitativas.
  2. Transparencia en el proceso de selección.
  3. Difusión a través del Periódico Oficial «El Estado de Jalisco», de las gacetas municipales y, en su caso, de los diarios de mayor circulación estatal.
  4. Imparcialidad en el dictamen para otorgar los recursos, así como que los mismos estén debidamente fundados y motivados.
  5. Otorgar un tiempo de por lo menos treinta días naturales para cumplir con los requerimientos establecidos.
  6. Claridad de los criterios técnicos por los cuales se otorgan los recursos.

La ley de Fomento de OSC de Jalisco, es muy clara. Cumplir la Ley es sumarle al Fomento y Participación de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

#OSCJalisco

1.- El pasado 19 de febrero se instaló el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Jalisco. Así como en el tema de transparencia, el Estado de Jalisco ha destacado por un trabajo continuo en este tema; actualmente Jalisco-México es uno de los 20 Estados Subnacionales.

En esta segunda etapa de trabajo se integraron los ayuntamientos Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco y la línea de acción será el combate a la corrupción.

Gobierno Abierto Jalisco está integrado por el sector público, academia, iniciativa privada y sociedad civil; el representante actual de sociedad civil, en este nuevo periodo, es CIDES Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C.

Estos trabajos son coordinados por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) y en razón a la nueva temática, se incorpora el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

2.- En la edición 2019 del Premio al Mérito Humanitario “Fray Antonio Alcalde” que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara, las organizaciones ganadoras de los tres primeros lugares son Amigos de Juanita y Fernando A.C. Asociación de Distrofia Muscular de Occidente A.C. y Juntos Contra el Dolor A.C.

El municipio calificó como de una participación “histórica” ya que se postularon 65 organizaciones. El premio se entregó en el marco del natalicio de Fray Antonio Alcalde, el 14 de marzo, en sesión solemne de Cabildo y este año como novedad, hubo una Cena Galardón Organismos de la Sociedad Civil, en el Palacio Municipal de Guadalajara.

La regidora Rocío Aguilar Tejada comentó que la meta del siguiente año es llegar a la participación de 150 organizaciones; le comento, que lo que urge más bien es aumentar la bolsa de recursos: el Premio Alcalde, su monto total corresponde alrededor del 25 % del Premio IJAS, el cual desconocemos su futuro, tras la extinción del Instituto y al 18 % de los Premios Razón de Ser de Fundación Merced.

Máxime el compromiso porque según el estudio de Evalúa Jalisco 2018, sobre el Programa de Apoyo a las OSC, el 40 % de las Organizaciones se concentra precisamente en el municipio de Guadalajara.

3.- El próximo jueves 21 de marzo, a las 11 horas, en Expo Guadalajara habrá un diálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado de Jalisco.

El evento pretende presentar el nuevo modelo de atención, vinculación y de apoyo a las Organizaciones de Jalisco, tras los cambios en la Ley Orgánica y en las Instituciones.

Convoca Fundación Expo Guadalajara, Corporativa de Fundaciones, Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social, Fundación Arancia y el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

Confirmar asistencia al correo: [email protected] o [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR