PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl Gobierno de Jalisco sí le apostará al fomento y participación de...

El Gobierno de Jalisco sí le apostará al fomento y participación de las OSC

“Hoy está difícil la situación para el sector de las OSC en su relación con el Gobierno Federal”

Humberto Muñoz Grandé

Ante un escenario tan complejo en materia de Fomento y de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto en recursos económicos como en su relación con el Gobierno Federal, el Estado de Jalisco hoy da claras muestras de que sí le va a apostar al Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

Después de varios meses del inicio de la administración estatal, expongo aquí algunas razones visibles de la apuesta al Fomento:

El pasado 29 de marzo del presente año, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Jalisco las reglas de operación del programa “Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil”, para el ejercicio fiscal 2019; este programa data desde el 2007.

Recordemos que este programa similiar a nivel federal, tuvo una reducción de alrededor del 40 % de su recurso.

En estas reglas de operación, menciona que la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco reconoce como un derecho de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes, entre otros, el de acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos, estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos por parte de los tres poderes del Estado, los organismos públicos autónomos y sus municipios, así como los acordados o convenidos con la federación para la realización de sus actividades, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia.

Incluso relata que en apego a la Ley de Fomento, en enero del 2016 se convocó a participar en la generación de mejoras en las reglas de operación y se puso a disposición de la ciudadanía mecanismos para la discusión, análisis y toma de decisiones en los asuntos públicos.

Ésta es una gran señal, porque a cuatro meses del nuevo gobierno ninguna iniciativa, proyecto o programa social había hablado de Fomento.

Definitivamente este programa tiene perspectiva de Fomento; su presupuesto a ejercer es de $ 41,526,343.00 y en una nueva dinámica de asignación de recursos y sobre todo de comprobación.

Tras la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social ha comenzado a operar la subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las OSC, que depende del Sistema de Asistencia Social; el pasado 9 de abril se publicó su reglamento.

Esta subsecretaría tiene por objeto atender, vincular, capacitar y supervisar a las Organizaciones de la Sociedad Civil. La subsecretaría tendrá una dirección de vinculación y operación, una jefatura de atención a las OSC, la jefatura de profesionalización y la jefatura de auditoría y supervisión.

Además tendrá las figuras del Consejo Jalisciense de Asistencia Social, la Comisión Asistencial y el Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social.

El principal motivo de la extinción del IJAS fue porque era una institución autófaga; sin duda una extinción que ha cimbrado la relación de las OSC con el Gobierno del Estado y que seguramente transitaremos hacia un cambio de paradigma.

Esperamos que con este nuevo modelo, más que de supervisión de la asistencia privada, se amplíen los recursos y apoyos a las organizaciones del Estado de Jalisco.

En presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de instituciones de Gobierno, Universidades y Organizaciones, se instaló la presidencia del Comité para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco para el periodo 2019-2020, así como la continuidad de la Secretaría Ejecutiva.

Próximamente se instalará una mesa técnica con representantes de Universidades y Organizaciones, así como del Ejecutivo y Legislativo con el propósito de armonizar la Ley en acorde a la Ley Orgánica.

Sin lugar a dudas HOY es una coyuntura muy importante donde el Estado de Jalisco, así como fue líder en temas como Gobierno Abierto y Transparencia, puede ser también líder nacional en materia de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

#OSCJalisco

1.- El pasado 5 de abril se llevó a cabo el 5o. Torneo de Golf a beneficio de Helen Keller A.C. presentado por Tecnolite, en el Club de Golf Santa Anita.

El evento contó con la participación de 160 jugadores y con una comida de premiación de 200 invitados. La recaudación de fondos es para continuar dando educación especial a niñas y niños con discapacidad visual.

2.- Por segundo año consecutivo, se vivió el Día de las Buenas Acciones en la ciudad de Guadalajara. Este movimiento global, con presencia en más de 100 países, pretende promover la participación, la generosidad y el voluntariado, desde pequeñas acciones.

El domingo 7 de abril se realizó un evento masivo en la Glorieta Minerva con diferentes actividades, la participación de Organizaciones, talleres, música en vivo y la intervención de varios muralistas. Esta iniciativa en Jalisco, la promueve Go Share Movement.

3.- Está publicada la convocatoria del “Consejo Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad civil para el Desarrollo Humano en el Municipio de Guadalajara”.

Esperamos que sea un mecanismo real de participación y sobre todo de gobernanza.

https://guadalajara.gob.mx/noticias/unete-al-consejo-consultivo-organizaciones-sociedad-civil-desarrollo-humano-guadalajara


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR