PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasComité técnico para la Asignación De Subsidios De Asistencia Social

Comité técnico para la Asignación De Subsidios De Asistencia Social

La iniciativa del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y que expide el Nuevo Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco pasó sin contratiempos, sin cambios y sin protesta social en el Congreso del Estado de Jalisco.

Precisamente el nuevo Código da vida al Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las OSC y menciona 3 figuras importantes, que tendrán relevancia para lo que viene para el sector social en Jalisco: el Consejo Jalisciense de Asistencia Social, la Comisión Asistencial y el Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social.

Éste último, el Comité Técnico es un órgano consultivo responsable de la deliberación y asignación de los recursos públicos estatales.

El artículo 50, del nuevo Código de Asistencia Social, menciona la integración del Comité Técnico:

I. El titular de la Secretaría, quien además presidirá el Comité Técnico
II. El titular de la Secretaría General de Gobierno o su representante
III. El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública o su representante
IV. El titular de la Contraloría del Estado o su representante
V. Un representante de dos asociaciones civiles que se encuentren inscritas en el Directorio Estatal de Instituciones de Asistencia Social; designados por el Consejo a propuesta del Titular de la Secretaría; y
VI. Un representante de una universidad privada o pública, designado por el Gobernador a propuesta del Titular de la Secretaría

Cuatro funcionarios públicos de dependencias estatales, dos Organizaciones de la Sociedad Civil de Asistencia Social y una Universidad, son quienes decidirán el otorgamiento de recursos públicos del Estado de Jalisco, a Organizaciones de la Sociedad Civil. Precisamente el subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las OSC será el Secretario Técnico, quien tendrá derecho solamente a voz.

El Gobernador de Jalisco, con la extinción del IJAS, mencionó que se “elevó” a una Subsecretaría dentro del Sistema de Asistencia Social, pero no mencionó que el programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, se “bajó” a esta mencionada subsecretaría.

A nivel federal si hay una clara distinción en el registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil: por un lado el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS) y por otro, la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) promovida por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, registro obligatorio para recibir recursos de la Administración Pública Federal. Éste último más en perspectiva del Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De entre sus facultades del Comité Técnico hace ruido la atribución de “resolver a qué institución privada de asistencia social se le asignará subsidios para la asistencia social privada”.

Es un hecho que no todas las organizaciones son de asistencia social, ni todas caben en un “Sistema” puesto que también hay agrupaciones, redes y colectivos. Y por otro lado, hasta el momento, no se vislumbra en el Nuevo Gobierno del Estado de Jalisco que dependencia estará a cargo del Registro Estatal de Organizaciones y que ocupe su silla dentro del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, nacido de la ley en la materia desde el 2014, compuesto por 19 instituciones entre Organizaciones de la Sociedad Civil, Poderes Públicos, Dependencias del Gobierno y Universidades.

En estudio del año pasado de Evalúa Jalisco, sobre el Programa de Apoyo a las OSC, se menciona que en Jalisco hay mil 934 Organizaciones de la Sociedad Civil, de las cuales alrededor de mil contaban con el registro del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, por cierto hoy extinto.

#OSCJalisco

1.- El próximo 14 de febrero se celebra el día mundial de la cardiopatía congénita. Según datos 1 de cada 100 recién nacidos presenta un problema en el corazón; si son diagnosticados a tiempo, pueden recuperar su salud e integrarse a una vida plena, como cualquier pequeño de su edad.

TAIYARI A.C. es una organización que atiende a menores de edad, de escasos recursos, enfermos del corazón que tienen una cardiopatía congénita. Al día de hoy la organización lleva 89 procedimientos quirúrgicos. Una cirugía tiene un costo aproximado de $250 mil pesos.

Actualmente la capacidad de salud pública es insuficiente, además el 57 % de la población no cuenta con cobertura médica y el tratamiento quirúrgico es muy costoso.

2.- Cerró la convocatoria 2019 del Premio al Mérito Humanitario “Fray Antonio Alcalde”, que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara. Como un hecho histórico, el Premio tuvo una gran difusión y participación de 60 postulaciones.

Fue un gran paso de esta nueva administración, pero urge fortalecer el Premio y otorgarle más recursos. el 40 % de las Organizaciones de Jalisco, se concentran en el Municipio de Guadalajara.

El Premio se concede “a personas físicas o jurídicas que han destacado por una labor altruista, en favor de la población tapatía que se considera en situación de vulnerabilidad y se entrega en marzo dentro del marco del aniversario del natalicio de Fray Antonio Alcalde y Barriga”, el gran benefactor de la ciudad.

El Premio se otorga a 3 primeros lugares y la bolsa de recursos, para todos los premios, es de alrededor de 200 mil pesos.

3.- Desde el pasado 5 de febrero, en el Municipio de Tepatitlán, Jalisco, se inauguró el negocio de pizzería Maple, atendido por jóvenes con discapacidad.

Pretender ser un negocio de inclusión y de inserción laboral; este proyecto nace de la iniciativa de empresarios locales, padres de familia y personas del municipio interesadas en la inclusión.

Los Jóvenes con discapacidad además de elaborar pizzas, tendrán la oportunidad de ejercitarse en diferentes áreas del negocio como atención al cliente, administración, entre otras.
Felicidades por la iniciativa y por este negocio con causa.


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR